Agua alcalina: ¿la ingesta es beneficiosa para la salud?

agua alcalina

¿Qué es el agua alcalina? ¿Cómo se distribuye en el mercado? ¿Cuáles son las controversias en torno a este tema? ¿Es cierto que la acidificación destruye el organismo?

En el artículo de hoy vamos a abordar qué es el agua alcalina, qué diferencias guarda con respecto al agua normal y qué beneficios trae a la salud.

Índice

    Introducción

    El hombre es alcalino, eso es lo que dice la química. No nacimos para acidificar. Muchos alimentos acidifican el cuerpo y generan osteoporosis y muchos trastornos en los diferentes sistema: digestivos, respiratorios y especialmente cardiovasculares. La voluntad firme debe ser mantener el pH alcalino.

    Por ejemplo, los lagos del Himalaya pakistaní, el Valle del Rift y Bulgaria se caracterizan por un pH extraordinariamente alto (9 - 10).

    ¿Qué es el agua alcalina?

    El agua alcalina debe ser similar al agua de manantial, tiene un sabor ligeramente dulce y no contiene metales pesados, pesticidas-insecticidas y hormonas u otros productos similares. Tomar esta agua contrarresta la hiperacidez de los tejidos y mantiene el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

    El agua alcalina en el mercado tiene un valor de pH alcalino superior a 7. Contiene minerales que la hacen antioxidante y desintoxicante: estimula el metabolismo y promueve la eliminación de residuos ácidos. Entre los numerosos beneficios que se enumeran relacionados con la ingesta de agua alcalina, sobresalen aquellos que hacen referencia a enfermedades degenerativas como la osteoporosis, las enfermedades infecciosas, las condiciones patológicas que oscilan entre la diarrea y el estreñimiento, la gastritis y los cálculos renales.

    agua alcalina

    El agua alcalina se refiere al agua que no contiene en su composición sales minerales, como el magnesio, el calcio, el potasio y el bicarbonato de sodio, que caracterizan un pH más alto, es decir, más alcalino, tal y como señalábamos en líneas precedentes. Este tipo de agua se asocia, por algunas personas, a los beneficios que aporta a la salud y la prevención de enfermedades. Los culturistas y atletas comúnmente son consumidores de este tipo de agua, antes de las fases de competición.

    El pH de una determinada solución o medio se clasifica por medio de una escala de 0 a 14, que indica si una sustancia es ácida o alcalina. Los valores inferiores a 7 indican un pH ácido y valores por encima de 7 indican que nos encontramos frente a un pH alcalino.

    Las reacciones del organismo ocurren con eficiencia cuando el pH de la sangre se encuentra en un rango de pH neutro en camino hacia alcalino. Un pH alcalino sanguíneo parece ser beneficioso para mejorar la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Por otro lado, la acidificación de la sangre se relaciona con diversos desequilibrios orgánicos. Algunos hábitos alimenticios son capaces de promover la acidificación del pH de la sangre, como la ingesta excesiva de café, sal, refrescos, bebidas alcohólicas, carne roja, proteína del suero de la leche, azúcares y grasas.

    Efectos sobre la salud del agua alcalina: beneficios

    La mayoría de los beneficios del agua alcalina se demuestran en estudios experimentales con animales y células in vitro. Entre los beneficios ya documentados, se observa:

    • Reducción en los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa.
    • Neutralización de las especies reactivas de oxígeno que se consideran los grandes desencadenantes para el desarrollo de las enfermedades crónicas y el envejecimiento.
    • Reducción de peso y reducción de la acumulación de grasa en el hígado.
    • Mejora del proceso digestivo.
    • Ayuda en los síntomas de reflujo.
    • La producción de bicarbonato de sodio por el páncreas, que se considera un gran tampón alcalinizante del organismo.
    • Reducción de la acidosis metabólica en el organismo.
    • Mantenimiento de la salud ósea: en sujetos sanos disminuyó la excreción urinaria de calcio y el mantenimiento del metabolismo sano del hueso.

    agua alcalina

    Dónde se encuentra el agua alcalina en el mercado

    Existen varios sistemas de almacenamiento y puesta en venta del agua alcalina en el mercado. Podemos encontrar garrafas o botellas de acero inoxidable con filtros internos que funcionan como "alcalinizadoras". Es cierto, sin embargo, que los filtros deben ser reemplazados regularmente, de lo contrario el agua sufre alteraciones con el paso del tiempo, el ionizador parece ser más seguro y estar más extendido.

    La ionización realizada con la tecnología actual produce grupos de agua mucho más pequeños que cualquier otra agua potable disponible, permitiendo una penetración más rápida en la célula. Esto se conecta al grifo y divide la molécula en iones. El agua es filtrada y dividida en dos partes: la alcalina rica en iones OH- y la rica en iones H+.

    Existen en el mercado mini ionizadores de viaje, ionizadores de 5 ó 9 electrodos y cartuchos para purificadores. En las farmacias también hay alcalinizantes líquidos en gotas.

    agua alcalina

    Controversia sobre el agua alcalina ionizada

    El coste del ionizados se sitúa en torno a los 1600 y 1800 euros, ni más ni menos. El precio de los filtros mencionados es de unos 40 euros. La mayor controversia gira en torno al coste de estos instrumentos, a lo que se suma la duda sobre la capacidad real de reducir la acidez en el cuerpo humano.

    Los verdaderos escépticos hablan de que, detrás de la teoría del agua que alcaliniza el cuerpo, existe un verdadero "fraude de agua alcalina vendida en peso de oro", como declaró el químico, divulgador científico y ensayista italiano Darío Bressanini en un interesante artículo publicado en el blog de Le Scienze, en el que también menciona a Salvo di Grazia y su texto titulado "Salud y mentiras".

    En este texto, Bressanini disipa el mito de la dieta alcalina, aclarando cuán complejo es el sistema interno del cuerpo y cuán numerosas son las pequeñas variaciones dentro de nuestro cuerpo, es decir, los "ajustes de pH" que ocurren continuamente mientras respiramos.

    También hemos querido tener en cuenta la opinión de Valdo Vaccaro sobre el agua ionizada. En su rico blog relata las observaciones del Dr. Mercola, famoso médico estadounidense de Medicina Integral y Alternativa, en diálogo con Houston Tomasz, un conocido experto en filtración de agua. El primero pidió una opinión sobre el creciente uso de agua alcalina. Vaccaro destaca muchos puntos interesantes que surgen del diálogo entre los dos académicos en cuestión.

    En primer lugar, puede ser útil recordar que en los Estados Unidos los ionizadores y alcalinos son comercializados por MLN (Multi-level Marketing), una compañía con una ética bastante cuestionable. Esto puede atribuirse fácilmente a la desintoxicación y al hecho de que sólo pueden hidratarse más.

    La desintoxicación es el único beneficio del agua alcalina, y se limita a un uso a muy corto plazo (no más de una o dos semanas): "Finalmente, parece que muchos consumidores experimentan disfunciones estomacales como la enfermedad del reflujo gastroesofágico o úlceras que están relacionadas en gran medida con la hiperacidez estomacal." Y continúa Vaccaro: "El uso a largo plazo de agua alcalina ionizada puede interferir con el proceso digestivo natural del cuerpo, reduciendo la acidez clorhídrica necesaria para descomponer los alimentos y hacerlos absorbibles. Esto podría dar lugar a sorpresas en el equilibrio bacteriano, provocando infecciones parasitarias, cándida, nematodos, etc., así como mala absorción y úlceras".

    Nuestra opinión sobre el agua alcalina

    Los efectos del agua alcalina parecen prometedores, no obstante, no encontramos evidencias que confirmen los beneficios en humanos. Los resultados son alentadores, pero por ahora, tan solo mantenemos resultados de estudios experimentales.

    El consumo de agua mineral que tiene un pH controlado descrito en su envase es una buena estrategia para elegir nuestra agua. Lo más importante es beber agua diariamente, de acuerdo a nuestra necesidad.

    Alcalinización del organismo a través de los alimentos

    Algunos alimentos tienen la propiedad de generar alcalinización del ph en la sangre, entre ellos, cabe señalar: vegetales de hoja verde, ciruela, la semilla de calabaza, piña, limón, ajo, espárragos, rúcula, jengibre, lentejas, brócoli, cebolla, patata, lima, nectarina, frambuesa, melón, mandarina, mango, zarza y el agua de coco.

    agua alcalina

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir