Última actualización:

Anillas olímpicas: ¿Cuáles elegir? Ejercicios recomendados
5 (100%) 1 voto

Conseguir una buena figura y un estilo de vida saludable es el deseo vez más recurrente en millones de personas por todo el mundo. Ahora, ¿qué hacer? Son miles las opciones, accesorios, ejercicios y actividades deportivas que hacen posible convertir ese sueño del cuerpo perfecto en una realidad.

Por ello, hoy conocerás todos los detalles sobre las anillas olímpicas, las cuales funge como una herramienta implacable para obtener excelentes resultados físicos sin necesidad de pasar horas en un gimnasio, ya que con ellas podrás potenciar considerablemente toda tu fortaleza en el tren superior, hombros y abdomen, permitiendo además que la resistencia y movilidad sean otro aspecto llamativo de tu formación. ¿Preparado? No dejes de leer hasta el final.

¿De dónde vienen las anillas olímpicas?

Por si no lo sabías, las anillas representan el símbolo principal de los juegos olímpicos, espectáculo deportivo que se ha celebrado en varios países del mundo. El logo de esta actividad está conformado por 5 anillas olímpicas entrelazadas de colores, como azul, verde, negro, amarillo y rojo.

Todo comenzó desde los años 1925, con la finalidad de dejar plasmado una identidad olímpica existen algunas teorías sobre el por qué son 5 anillas en total. Aquí te dejamos algunas de esas conclusiones:

  • La idea de los círculos entrelazados fue aportada por el psicólogo Carl Gustav Jung, quien señaló que esos aros tenían relación directa a la continuidad del movimiento y al ser humano.
  • Por otra parte, según algunas historias se dice que las 5 anillas olímpicas representan los continentes que participan en estas olimpiadas.

No hay dudas de que las anillas olímpicas llegaron para revolucionar al mundo, y mucho más al universo deportivo, que con entrenamientos y ejercicios de alto impacto, logran posicionarte como una herramienta excelente para mejorar el aspecto físico. Por ello, hemos preparado este interesante artículo para que conozcas todos los detalles sobre las anillas.

¿Cómo es el entrenamiento con anillas olímpicas?

Toda actividad o entrenamiento físico abren la posibilidad de darle al cuerpo mejores habilidades en relación al movimiento, destreza y fortaleza. Aunque, no se puede negar que hay algunos ejercicios en específico que son capaces de elevar aún más los buenos resultados; tal como es el caso de las anillas olímpicas o como también se le conocen, anillas de calistenia. Con ellas, el impacto que se ejerce en todo el tren superior, hombros y brazos es mucho más fuerte, logrando así que la persona pueda levantar mucho más peso sin limitaciones o dolencias.

Las anillas olímpicas pueden sumarse en prácticas de gimnasia, crossfit, suspensión o cualquier otra actividad que tenga como objetivo principal fortalecer los brazos y hombros. Y no solo se habla de fuerza,  con esta herramienta también es posible lograr una definición muscular increíble, de la mano con el resto de beneficios.

ejercicios en anillas

Tipos de anillas olímpicas que puedes utilizar

Aunque todas parecieran ser iguales, existen una amplia variedad de anillas, las cuales podrás encontrar en gimnasios, tiendas deportivas o box de crossfit. Pero, las ventajas que ofrecen cada uno de ellas es importante conocerlas para que no pierdas de vista cuál será la mejor opción para ti; ya sean de madera, metal o plástico.

Anillas de madera

Las anillas de madera son ideales para aquellas personas, en su mayoría principiantes, que buscan obtener un mejor agarre del aro. ¿Por qué? Porque la madera permite absorber el sudor que se expande de las manos, lo que minimiza posibles lesiones ante la pérdida de contacto o que la mano se resbale.

Otra interesante característica es que al tratarse de un aro de madera, el tacto con las manos es mucho más cómodo; además que visiblemente, resulta ser un accesorio mucho más elegante y  atractivo que el resto de anillas confeccionadas en otros materiales.

Lee también:  Fat Gripz

Pero aparte de los pro, también es necesario que conozcas cuales son los contras de poseen las anillas de manera para que puedas tomar una buena decisión al momento de utilizarlas. Una de las desventajas es que se posicionan como las más costosas del mercado y por otra parte, requieren de mucho cuidado y mantenimiento, ya que no se recomienda que reciban sol directamente, pues el cambio de clima o ambiente pueden deteriorarlas.

Y eso no es todo, el tamaño es otro punto a considerar, debido a que el aro es mucho más grueso que las anillas de plástico, por ejemplo, por lo que en algunas ocasiones representa un problema e incomodidad para quienes tienen manos pequeñas.

Anillas de plástico

Este tipo de anillas fabricadas en plástico se consiguen con mucho más facilidad, en relación a las anillas de madera. Y lo que resulta ser más llamativo al momento de adquirirlas, es que su precio es más accesible. Por otra parte, con estas anillas de plástico no resulta un inconveniente tener las manos pequeñas, ya que el diámetro de las mismas es menor.

Anillas de metal

Si estás a punto de comprar anillas y tu objetivo principal es conseguir durabilidad, esta opción en metal es para ti, puesto que resulta una buena inversión con el paso de los años. Sin embargo, no resultan ser las anillas más recomendadas por coach, entrenadores o deportistas, debido a que el agarre se torna muy superficial y no resulta nada cómodo.

Consideraciones antes de comprar o entrenar con anillas olímpicas

  1. Peso

El peso es una característica importante que se debe tener presente al momento de adquirir unas anillas olímpicas, y en este caso, lo más recomendable son aquellas que son ligeras; es decir, que no pesan muchos.

  1. Diseño de las correas

Este aspecto también es relevante, pues las correas son las encargadas de soportar todo el peso corporal. Por ello, el diseño de las correas debe ser de excelente calidad, así como el largo de las mismas para que no existan inconvenientes al momento de entrenar; lo que recomiendan algunos especialistas es que sean de 5 metros de largo.

  1. Material de agarre

Como ya analizamos previamente, el material de agarre marcará una diferencia notable en el entrenamiento y evitará posibles accidentes por el mal agarre. Ante este punto, debes considerar tener un agarre firme y que aporte muchísima estabilidad, como lo ofrecen las anillas de madera. Sin embargo, de escoger cualquier opción, el mejor agarre se puede potenciar  aplicando un poco de carbonato de magnesio o talco en las manos.

¿Qué ejercicios hacer con anillas olímpicas?

 

1. Ring Dips

Se trata de un ejercicio de alto impacto para fortalecer los pectorales, donde se logran excelentes resultados cuando se emplea la técnica adecuada. Al momento de hacerlo, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones como las que leerás a continuación:

  • El abdomen debe mantenerse con una tensión fuerte para que el ejercicio puede otorgar el efecto que se desea.
  • El agarre debe estar en dirección diagonal.

Cabe destacar que, cuando no se realiza este ejercicio de la manera correcta y con la técnica adecuada, los daños y lesiones que se pueden ocasionar resultan ser muy dolorosos; así como no encontrar ningún tipo de resultado tras largas horas o jornadas de entrenamiento.

2. Muscle Ups

Este ejercicio también potencia las áreas del hombro y pecho, así como brindar mucha fortaleza corporal. Esto es lo que debes hacer para realizar un entrenamiento eficaz sin sufrir ninguna lesión:

  • Los codos deben estar hacía dentro.
  • La pelvis debe estar colocada en retroversión.
  • El abdomen debe estar lo más tenso posible.

Si este ejercicio se realiza con mucha constancia y dedicación, lograrás obtener resultados rápidos, logrando visualizar los efectos positivos del entrenamiento en pocas semanas, siempre y cuando tomes en consideración cada paso antes de iniciar.

Uno de los ejercicios más completos para darle mucho más destreza y fortaleza al cuerpo. Para evitar lesiones o molestias y lograr una buena técnica, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes tomar una postura de plancha.
  • Los hombros deben estar bajos.
  • El abdomen debe estar lo más tenso y el pecho hundido.
  • La cadera debe colocarse en retroversión.
Lee también:  ¿Qué máquina de cardio me conviene? Guía para elegir

Ahora, si quieres un poco más de complejidad al momento de realizar este ejercicio, solo tendrás que colocar los pies en una superficie más alta.

3. L – Sit Muscle Ups

Para efectuar este ejercicio, es necesario que ya tus brazos cuenten con una fuerza intermedia, así como realizar un excelente agarre. Tome en cuenta los siguientes pasos para lograr un entrenamiento de alto impacto:

  • Se deben tomar las anillas y relajar los codos completamente, hasta que estos giren hacia fuera.
  • Una vez se llegue al dip, hay que pasar al siguiente paso para trabajar de forma más directa los tríceps.

4. Sistema de entrenamiento en suspensión

Si buscas potenciar toda tu coordinación motora, así como una buena estimulación vestibular y definición muscular mucho más pronunciada, este tipo de entrenamiento es el que necesitas, ya que aporta excelentes beneficios para tocar esos puntos. Toma en cuenta estas recomendaciones para hacerlo como se debe:

  • Elevarse sobre las anillas con los brazos estirados y los codos tensos.
  • Poner las piernas rectas en un ángulo de 90° grados.
  • Subir y bajar de forma gradual.

Estos 5 ejercicios sólo son algunos de los tantos entrenamientos que puedes realizar con unas anillas olímpicas, los cuales sin duda ayudarán a potenciar toda tu capacidad y fortaleza. Sin embargo, ten en cuenta que los niveles de dificultad deben irse aumentando paulatinamente, ya que cada persona cuenta con una fortaleza diferente; así como tener presente que no todas las personas pueden efectuar siempre los mismos ejercicios.

Para determinar si el ejercicio se realizará de forma intermedia o avanzada, todo dependerá de manera directa de las condiciones físicas de la persona que esté entrenando, la frecuencia con la que realice actividad física y por supuesto, de la capacidad para realizar cada uno de estos movimientos.

Para todo esto, y lograr que los ejercicios sean cada vez más efectivos y con resultados realmente visibles, es muy beneficioso contar con un plan de entrenamiento exhaustivo con las anillas olímpicas, donde podrás ir conociendo cómo es la mejor manera de ir aumentando el nivel de complejidad y el nivel de equilibrio con las anillas, sin ocasionar ningún tipo de lesión, siempre tomando en cuenta el estado de condición física que posea, así como el peso.

Razones para entrenar con anillas olímpicas

Desarrollo abdominal

Aunque son muchos los ejercicios que te ayudarán a fortalecer y definir tu abdomen, al incluir anillas olímpicas los resultados serán mucho más rápidos y con mejores detalles. Así que, si tus objetivos están enfocados en lograr unos abdominales bien definidos, este sistema de entrenamiento es el ideal para ti.

Estos son los ejercicios más recomendados para fortalecer el desarrollo abdominal:

  • Flexiones con anillas con 60 kilogramos.
  • L-Sit con anillas intentando aguantar más de 15 segundos.

Seguridad y mayor movimiento

Por si no lo sabías, al realizar ejercicios con anillas olímpicas, la movilidad del cuerpo se hace mucho más flexible, por lo que los dolores en las articulaciones o lesiones graves no prácticamente  imperceptibles. Además, las personas pueden controlar toda la fluidez que su cuerpo les pida y aporta una mejor seguridad de protección a las articulaciones.

Proceso de transferencia de fuerza

Ya ha quedado demostrado que la mejor forma de transferir la fuerza obtenida, es realizando un entrenamiento con anillas olímpicas, ya que con el paso del tiempo y la habituación, las personas pueden llegar a levantar más del doble de su peso sin mucha dificultad física.

Libertad de entrenamiento

Las anillas olímpicas pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar, por ende, podrás entrenar en una gran variedad de espacios, como plazas, playa o hasta en tu misma casa. Solo deberás asegurarte de realizar una instalación correcta de las mismas, comprobando la calidad de las cuerdas y que la base sea lo suficientemente fuerte como para soportar tu peso. Además, gracias al tamaño práctico de las anillas, puedes llevarlas siempre contigo.

Diversidad de entrenamientos por escalas

Como ya analizamos con algunos ejercicios, son múltiples las formas de entrenamiento y tipos de ejercicios que puedes realizar con anillas olímpicas, y al mismo tiempo, según tus capacidades podrás ir aumentando los niveles de dificultad, siempre yendo de la mano con la asistencia de un coach o entrenador capacitado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.