¿Cuáles son los beneficios del extracto de Coleus forskohlii?
5 (100%) 1 voto

Hipócrates citó una frase muy valiosa “sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”, con estas palabras lo que quería explicar es que los alimentos son muy importantes para sanar nuestro organismo. Dentro de esos alimentos se encuentran las plantas medicinales que en occidente poco a poco estamos introduciendo en nuestra dieta diaria. El extracto de coleus forskohlii es un ejemplo de lo beneficioso que puede ser suplementarnos para cuidar nuestro cuerpo, ya que ayuda a bajar de peso, pero tiene más beneficios. ¿Quieres saber cuáles son?

El coleus forskohlii es un compuesto de la planta perenne tropical plectranthus barbatus, esta planta crece en la India, Nepal y Tailandia. Dicho compuesto se encuentra en la raíz de la planta que está relacionada con la familia de la menta y la lavanda. El extracto natural de coleus forskohli se ha utilizado durante muchos años en la medicina ayurvédica tradicional para tratar problemas respiratorios, del corazón y para la pérdida de peso.

Además, este extracto ha sido estudiado y analizado revelando que tiene propiedades antibacterianas, broncodilatadoras, anti-inflamatorias y antiplaquetarias. La propiedad que más han estudiado es la de reducir el sobrepeso; en 1970 los investigadores aislaron un componente químico activo del coleus forskohlii y lo llamaron forskolina. Este principio activo es el que ayuda a metabolizar las grasas aumentando la liposis, la quema de grasas.

La forskolina, también, activa la enzima adenilciclasa que incrementa los niveles del Adenosin monofosfato cíclico (cAMP), un regulador celular. ¿Por qué es importante el cAMP? Porque regula a la glándula tiroidea; al estimular la acción de la hormona tiroidea empieza a quemar grasas en el organismo y aumenta la tasa metabólica.

Lee también:  Muscle Pharm Opiniones: conoce todo sobre esta marca

Un estudio que se realizó en agosto del 2005 en la publicación científica Obesity Research demostró que el coleus forskohlii ayudaba a perder peso. De una muestra de 30 hombres con sobrepeso se les dio a la mitad este extracto y a la otra mitad un compuesto placebo, el resultado expuso que los que recibieron el suplemento con el extracto bajaron el volumen de grasa y aumentaron su volumen muscular.

Propiedades de Coleus Forskohlii

El coleus Forskohlii tiene numerosos beneficios para la salud, entre ellos se encuentra que aumenta el cAMP lo que ayuda a inhibir la activación plaquetaria, disminuye la probabilidad de coágulos sanguíneos, reduce la liberación de histamina que mengua los síntomas alérgicos, relaja los vasos arteriales, aumenta la actividad tiroidea y de la liposis.

Dentro de los beneficios de este extracto se encuentra que reduce la hipertensión arterial, un problema muy grave que puede causar muchas enfermedades como un ataque al corazón, una insuficiencia cardíaca o renal. Otro beneficio es que la forskolina disminuye la presión intraocular, por lo que ayuda a prevenir el glaucoma, una enfermedad que puede hacer que pierdas la visión y quedarte ciego.

El coleus Forskohlii puede ayudar a reducir los problemas de asma. El principio activo del extracto, la forskolina, relaja el músculo liso que facilita la broncodilatación y disminuye la resistencia de las vías respiratorias, y aumenta el volumen respiratorio. También, ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a que consigue aumentar la densidad mineral ósea.

coleus forskohlii

La forskolina aumenta los niveles de testosterona en los hombres hasta un 30%. Este aumento sólo se vio en niveles libres de testosterona sérica.

Y su beneficio más estudiado es que regula la función de la hormona tiroides, esto ayuda a aumentar el metabolismo y a perder grasa. Algunas personas tienen problemas con la glándula de la tiroides y pueden sufrir hipotiroidismo. Tener una tiroides inactiva provoca que tengas un efecto rebote después de terminar una dieta y puedes volver a acumular grasas.

Lee también:  Conoce los beneficios de la ashwagandha como suplemento

Efectos secundarios de tomar coleus forskohlii

Como todas las plantas naturales, el coleus forskohlii tiene algunos efectos secundarios, pero es bastante seguro para aquellas personas que no tomen fármacos para controlar la tensión sanguínea o beta-bloqueantes, estas personas deben preguntar a su médico antes de tomar el extracto.

También, las personas que tengan alteraciones en la presión arterial deben acudir al médico, ya que el coleus forskohlii puede bajar la presión arterial. Al igual que los que tengan problemas con la tiroides, porque este suplemento puede potenciar la acción de los medicamentos y puede alterar el organismo.

Este suplemento puede ocasionar acidez estomacal, porque aumenta la cantidad de ácido en nuestro estómago y puede generar nauseas, indigestión y acidez estomacal. Además, el coleus forskohlii puede elevar el ritmo cardíaco provocando taquicardias, las personas que tengan problemas de corazón deben consultar con su médico.

La forskolina puede producir efectos sobre las personas con problemas sanguíneos que toman coagulantes o medicamentos anti-plaquetas, por lo que no es recomendable que lo tomen sin antes preguntar a su médico. Y por último, no puedes tomar el extracto de coleus forskohlii al menos dos semanas antes de una intervención quirúrgica.

¿Cómo tomar coleus forskohlii?

La dosis recomendada de coleus forskohlii es de 100 y 500mg al día, pero es muy importante buscar un producto que contenga al menos un 10% de forskolina. Puedes consumir este suplemento en forma de comprimido o como líquido.

El extracto de coleus forskohlii puede aportar muchos beneficios, entre ellos bajar de peso, pero hay que recordar que los suplementos complementan nuestra alimentación diaria.  Para tener una buena salud lo mejor es realizar una dieta balanceada y hacer ejercicio constante. Si quieres tomar este suplemento recuerda preguntar antes a un profesional de la salud.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.