Beneficios de la Bacopa Monnieri
5 (100%) 1 voto

Cada día vamos conociendo diferentes plantas naturales con numerosos beneficios y nombres exóticos, se puede decir que Occidente se está orientalizando y eso es una gran noticia, ya que podemos extraer lo mejor de cada cultura en nuestro beneficio. Como puede ser con la Bacopa Monnieri, una planta medicinal con muchas propiedades ¿quieres conocerla?

La planta Bacopa Monnieri ha sido utilizada desde hace mucho tiempo atrás por la Ayúrveda, una medicina tradicional de la India que tiene como objetivo unir cuerpo-mente y espíritu. El nombre de la Bacopa Monnieri proviene de dos botánicos, un indio aborigen, Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet, y un botánico francés, Louis Guillaume Le Monnier.  Esta planta es perenne y subacuática, por lo que crece en zonas húmedas como los países asiáticos, India, Nepal, Vietnam o China.

Esta planta pertenece a la familia Scrophulariaceae o Boca de Dragón, y también es conocida como Lágrima de bebé o Brahmi o hisopo de agua. Su aspecto es de tallos largos con hojas carnosas de color verde claro y flores de color blanco violáceo, sus frutos son como cápsulas. Hace miles de años la Ayurveda la utilizaba como medhyarasayana, en Sanscrito medhya significa intelecto y rayasana significa rejuvenecimiento. Con ella combatían los problemas cerebrales. El nombre de Brahmi deriva de la palabra Brahma “el creador supremo” por sus propiedades beneficiosas sobre el cerebro.

A lo largo de los años la Bacopa Monnieri ha sido muy estudiada y en Occidente se la conoce como un adaptógeno, es decir, que puede combatir el estrés y la ansiedad, y adaptarse a tu organismo. Además, esta planta es un potente nootrópico que mejora las capacidades cognitivas, como la memoria y la concentración. Antiguamente los gurús de las escuelas religiosas les daban a sus discípulos esta planta para que memorizaran los himnos y los textos védicos con más facilidad, y les ayudaba a concentrarse en la meditación.

Propiedades de la Bacopa Monnieri

Esta planta no solo es utilizaba para mejorar la memoria, también sirve para tratar el asma, epilepsia o la ansiedad. Aún así la principal característica es la de estimular la memoria y la salud cerebral en general. La Bacopa Monnieri contiene una alta concentración de bacósidos, componentes que actúan directamente en la transmisión sináptica del cerebro interviniendo especialmente en los efectos de la memoria a largo plazo.

Lee también:  La ventana anabólica: ¿Mito o realidad?

Los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas dañadas por la mejora de la actividad de la enzima quinasa. Los impulsos nerviosos se transmiten a través de la sinapsis, el espacio entre dos neuronas, y su degeneración se cree que contribuyen al deterioro de la memoria y la cognición.

Un estudio ha evidenciado las grandes capacidades de esta planta, según los investigadores, algunos compuestos activos de la Bacopa Monnieri tienen un efecto antagonista en los receptores 5HT2a et 5HT6, conocidos como receptores de la serotonina que están implicados en los procesos de la memorización. Por eso esta planta puede mejorar la memoria.

bacopa monnieri

Otro estudio del 2016 que se publicó en la revista Pharmacognosy Magazin mostró que esta planta tiene propiedades antioxidantes, antiulcerógenas, adaptógenas y hepatoprotectoras. Además, la Bacopa Monnieri inhibe el estrés oxidativo neuronal y mejora los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo y a la enfermedad de Alzheimer.

Así como, actúa para combatir la depresión crónica. Un estudio realizado a personas sanas mayores de 55 años mostró que con 300 mg de extracto de Bacopa Monnieri mejoraban su aprendizaje verbal, se reducían las tasas de olvido y reducía los síntomas depresivos.

Esta planta también ayuda a mantener un buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio. Además, los fitoquímicos de la Bacopa actúan frente al desarrollo de los hongos, como Candida albicans y Aspergillus niger, tiene una función antimicrobiana. Se ha estudiado que esta planta protege al estómago sobre todo frente a la bacteria conocida como Helicobacter pylori (que causa dolores estomacales y úlceras gástricas).

La Bacopa Monnieri es útil para favorecer el embarazo y para prolongar la calidad de vida. Mejora el sistema nervioso, estimula el crecimiento de la piel, el cabello y las uñas. Además, esta planta es muy efectiva para combatir la bronquitis, el asma, la artritis o el reumatismo. Mejora la digestión porque aumentar la producción de mucosa gástrica, que protege a los intestinos frente a problemas como las ulceras o el estreñimiento.

Lee también:  Alimentos de la dieta paleo

Esta planta ayuda a mejorar los síntomas del TDAH, el trastorno de déficit de atención y ansiedad, ya que mejora la capacidad cognitiva, la memoria y el aprendizaje. Para los niños con este problema o para momentos de exámenes es muy útil esta planta.

Efectos negativos de la Bacopa Monnieri

Como todas las plantas naturales hay algún tipo de efecto secundario, pero en este caso hay muy pocos por lo que es bastante segura. De esos efectos tienen que tener cuidado las personas que toman medicamentos para la tiroides, porque puede aumentar los niveles de las hormonas tiroideas.

También, las personas que toman ansiolíticos o antidepresivos tienen que tener cuidado porque puede potenciar su efecto. Si tomas esta planta en ayunas puede causar problemas gastrointestinales. Y no es recomendable tomar esta planta durante el embarazo y la lactancia.

¿Cómo se toma la Bacopa Monnieri?

La dosis recomendada de Bacopa Monnieri es de 300 mg al día, sobre todo si el contenido de bacósido total (el compuesto activo) es el 55% del extracto. Sus propiedades se pueden sentir de forma rápida, si es para mejorar la memoria habrá que tener algo más de paciencia, pero si es para aliviar la ansiedad entonces es rápido el efecto.

La planta se puede tomar en forma de capsula o en forma de hoja o polvo, para alcanzar el 10-20% de contenido de bacósido se necesita una dosis de 750-1.500 mg de la hoja o el polvo. Si se toma en forma de cápsula entonces con 300 mg es suficiente.

La Bacopa Monnieri se consumía en la antigüedad con ghee, una mantequilla clarificada que se originó en la India. Los extractos son solubles en grasa y necesitan un transportador lipoide para ser absorbido,  por eso se complementa con una comida.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.