Beneficios del Foam Roller y cómo usarlo correctamente

Beneficios del Foam Roller

El rodillo Foam Roller se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, y ello es gracias a que el mismo se ha convertido en un perfecto complemento para los amantes de la actividad física. Este rodillo de goma o gomaespuma compacta puede encontrarse en diferentes diámetros, longitudes y dibujos en función de las necesidades que se puedan tener.

Aunque los mismos son principalmente empleados por fisioterapeutas y profesionales del deporte/actividad física, su utilización se ha extendido rápidamente, entrando en numerosos hogares de personas preocupadas por cuidar de su bienestar y estado físico.

El principal objetivo que tiene el rodillo Foam Roller es potenciar la liberación y movilidad miofascial, logrando llegar a aquellos tejidos más profundos. Si deseas conocer todo aquello relacionado con el rodillo Foam Roller, no dudes en seguir leyendo. La siguiente información te será de gran utilidad. ¡Toma nota!

Beneficios de utilizar el rodillo Foam Roller

No resulta de extrañar que el uso de Foam Roller se haya expandido rápidamente, ya que son múltiples los efectos positivos sobre el organismo de todas aquellas personas que hacen uso de éste. ¡Conozcamos con mayor detalle los muchos beneficios que puede aportar este rodillo sobre nuestra salud!

  • Incrementa el rango del movimiento articular
  • Aumenta la elasticidad y flexibilidad de los tejidos blandos del cuerpo
  • Permite activar el sistema nervioso central y periférico
  • Descomprime aquellas zonas que se encuentran bajo tensión
  • Ayuda a reducir los edemas
  • Reduce la aparición de agujetas
  • Facilita un mejor intercambio de nutrientes
  • Logra corregir posibles desequilibrios musculares
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Permite que los tejidos se recuperen más rápidamente tras el ejercicio
  • Mejora los procesos de recuperación, reduciendo el dolor
  • Ayuda a disminuir las probabilidades de que se produzcan lesiones
  • Consiguen liberar el cuerpo de contracturas leves, y evitan las contracturas graves
  • Relaja los músculos y el hipertono muscular
  • Disminuye considerablemente el estrés, aumentando el bienestar

Mejor momento para usar Foam Roller

Existen muchas teorías al respecto sobre cuál el mejor momento para utilizar tu rodillo Foam Roller, pero la mayoría de los expertos en la materia coinciden en que, al tratarse de un elemento que ayuda a mejorar el movimiento del rango articular, es un gran aliado para realizar el calentamiento antes de comenzar a entrenar.

Lee también:  ¿Qué máquina de cardio me conviene? Guía para elegir

Si se hace uso de este rodillo mientras estás realizando tus ejercicios de calentamiento te beneficiarás de un mayor rango articular durante la realización de sus sesiones de ejercicio o entrenamiento. También hay otros muchos profesionales que afirman que la utilización de este rodillo tras la realización de tus ejercicios o entrenamientos es de gran ayuda para disminuir la aparición de agujetas.

Cómo usar el rodillo Foam Roller

La utilización de Foam Roller es mucho más sencillo de lo que imaginas, ya que solamente será necesario dejar caer el cuerpo sobre el mismo. Es importante tener muy en cuenta cuál es la región que se desea tratar con dicho rodillo, y si se tiene claro el objetivo a seguir bastará con rodar sobre la zona.

La intensidad de los ejercicios que se realicen sobre dicho rodillo dependerá principalmente según el peso. Bastará con dedicar entre 1-2 minutos por grupo muscular para lograr mejorar el rango de movimiento. Recuerda que solamente se debe rodar en la misma dirección de las fibras musculares. Pero ¿cómo utilizar este rodillo para las diferentes zonas corporales? ¡Veámoslo!

Tibia

Para hacer uso de este rodillo sobre la tibia será necesario que te arrodilles sobre el mismo y que coloques tus manos sobre el suelo. Posteriormente, deberás rodar desde la zona de las rodillas hasta la zona de los tobillos. Para conseguir unos buenos resultados, será necesario repetir varias veces.

Isquiotibiales

Sitúa el rodillo sobre el suelo y siéntate sobre éste. Colócalo a la altura de las rodillas y extiende las piernas. Ayudándote con los brazos, rueda hacia delante y hacia atrás. Si buscas incrementar la presión, lo mejor será colocar una pierna sobre la otra e ir alternando.

Glúteos

Siéntate sobre tu rodillo Foam Roller y cruza una de las piernas con la otra. Gira de manera leve el cuerpo hacia la pierna que está doblada y carga todo el peso de tu cuerpo sobre dicho glúteo. Después comienza a rodar de manera continuada hasta que observes que las molestias que puedan existir desaparecen. Se ha de realizar el mismo proceso pero con la otra parte del cuerpo.

Lee también:  Las mejores camisetas para lucirte en el gimnasio

Cuádriceps

Sitúate boca abajo y coloca tu rodillo sobre tus muslos. Hazlo rodar desde la rodilla a la cadera ayudándote de los brazos. Masajea toda la zona con el rodillo hasta que las posibles molestias existentes terminen desapareciendo.

Pantorrilla

Coloca el Foam Roller sobre el suelo y, posteriormente, siéntate sobre el mismo, extendiendo las piernas. El rodillo se ha de situar a la altura de las rodillas y con los brazos levantar la cadera para lograr que el rodillo se desplace hacia delante y hacia atrás. El rodillo debe ir desde las rodillas hasta los tobillos. Para conseguir una mayor presión sobre la zona se puede colocar una pierna encima de la otra. Se debe repetir el proceso con la otra pierna.

Aductores

Túmbate boca abajo y abre una de tus dos piernas ligeramente. Coloca el rodillo justamente debajo de la zona interna del muslo y empieza a rodar hasta la zona de la rodilla y viceversa.

diferentes rodillos de espuma (foam rollers)

Advertencias antes de usar Foam Roller

Antes de comenzar a utilizar el rodillo Foam Roller es importante tener en cuenta una serie de advertencias para evitar problemas a futuro:

  • No es un rodillo indicado para utilizar sobre articulaciones (rodilla, codo, etc.)
  • Solamente se ha de aplicar sobre músculos, nunca sobre huesos
  • No se recomienda su aplicación sobre heridas abiertas ni sobre zonas lesionadas
  • No se trata de un rodillo recomendado para utilizar en personas con problemas circulatorios
  • Es importante tener en cuenta que estos rodillos no sustituyen los masajes deportivos, de modo que resulta esencial realizar periódicamente esta clase de masajes

Ayudándote de este rodillo podrás mantener tu cuerpo mucho más saludable, libre de lesiones y contracturas que puedan entorpecer tu entrenamiento o ejercicio diario. Y tú, ¿aún no tienes tu rodillo Foam Roller?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir