Beneficios del Melón y Propiedades

beneficios del melon

El melón es una fruta sana y refrescante, cuyas propiedades específicas superan a una amplia variedad de frutas.

Hay diferentes variedades de melón en España. El más común es el melón amarillo o piel de sapo. En España el consumo de melón suele darse en la época del verano, y es corriente acompañarlo de jamón, lo que resulta un bocado de lo más sabroso.

La fruta se consume sobre todo durante el verano, muchos de los beneficios de melón se deben a su alto contenido en agua, lo que ayuda a prevenir la deshidratación y combatir el calor, mientras que su sabor refrescante proporciona una gran sensación en el paladar evitando las culpas de consumir dulces.

El sabor ligeramente dulce y jugoso del melón hace que sea una fruta ideal para los paladares más refinados.

beneficios del melon

Índice

    ¿Qué es el melón?

    El consumo de frutas y verduras de todo tipo puede reducir el riesgo sobre ciertas condiciones que limitan la salud de los consumidores relacionadas con el estilo de vida. Muchos estudios han demostrado que el aumento de consumo de las plantas alimenticias como el melón reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, ofrece mejoras en la piel y el cabello. Sus nutrientes y propiedades específicas del melón ofrecen varios beneficios para la salud.

    Descripción de la planta

    Cucumis melo, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Pequeño o grande, de piel amarilla o aserrada, de pulpa blanquecina o anaranjada, el melón es siempre una fruta muy dulce y fresca, siempre y cuando se recoja cuando esté bien madura. Existen variedades de verano e invierno, por lo que el melón es un fruto que, con las debidas diferencias, se encuentra disponible la mayor parte del año.

    Propiedades del melón

    El melón contiene pocas calorías y es rico en nutrientes que son absorbidos rápidamente por el cuerpo; además, son fáciles de digerir y es una fruta muy fácil de preparar.

    Gracias a sus propiedades, el melón es una fruta refrescante, diurética y calmante de la sed. También tiene poder laxante. Se compone principalmente de agua (alrededor del 90%); en cuanto a minerales y vitaminas, contiene principalmente potasio, fósforo, calcio, vitamina C y vitamina B3. La presencia de fósforo y calcio hace del melón un excelente aliado de los huesos, mientras que el betacaroteno ayuda al organismo a producir melanina; el melón es por tanto también un valioso aliado del bronceado; el melón es bajo en calorías pero, al mismo tiempo, al ser rico en fibra, tiene un alto poder saciante, características que lo convierten en un aperitivo perfecto incluso en dietas bajas en calorías.

    El melón contiene antioxidantes en grandes cantidades, incluyendo colina, zeaxantina y beta-caroteno, tal y como señalábamos en líneas precedentes: todos proporcionan protección contra una serie de enfermedades que van desde el resfriado común al cáncer.

    beneficios del melon

    Valores nutricionales del melón

    A conitnuación, presentamos los valores nutricionales presentes para una rodaja grande de melón:

    Por 100 gramos

       

    Energía 

                34 calorías

    8,2 g 

                 de hidratos de carbono

    0,9 g 

                 de proteínas

    0,2 g 

                 de grasa

    0,9 g 

                 de fibra

     Vitamina C

               33mg- 25% de la cantidad diaria

    Potasio

                         230 mg

    Hierro

                        0,4 mg

    Además, otros valores nutricionales que podemos encontrar en el melón son los siguientes:

    • Agua 90,10 g
    • Azúcares solubles 7,40 g
    • Sodio 8 mg
    • Calcio 19 mg
    • Fósforo 13 mg
    • Vitamina B1 0,05 mg
    • Vitamina B2 0,04 mg
    • Vitamina B3 0,60 mg
    • Vitamina A 189 mg

    Beneficios que ofrece el melón para la salud

    El melón es una fruta que podemos disfrutar casi todo el año porque tiene cualidades estivales e invernales. El melón es refrescante, saciante y diurético; además, tiene un discreto poder laxante. Se compone principalmente de agua y aporta una buena cantidad de minerales, especialmente potasio, fósforo y calcio. También contiene betacaroteno, una cualidad que lo convierte en un valioso aliado para tomar el sol.

    beneficios del melon

    El melón es bajo en calorías, 100 gramos contienen poco más de 30 calorías. Al mismo tiempo, sin embargo, es rico en fibra y por lo tanto tiene un alto poder saciante. Gracias a estas cualidades, puede ser perfecto para mantenerse en forma.

    El melón para mantener la piel y el pelo sanos

    El melón es una de las frutas más reconocidas cuando hablamos del mantenimiento de la salud de la piel y el cabello. Según Dawn Gallagher, autora de Secretos de belleza naturales, "el melón es una de las mejores fuentes naturales de antioxidantes." De acuerdo con la autora, "los melones contienen licopeno y vitaminas A y C, que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres que causan daño celular y los signos de envejecimiento".

    Las vitaminas son un nutriente necesario para la producción de sebo que mantiene el pelo hidratado y saludable. También ayuda en el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo las células de la piel y el cabello. De esta manera, la ingesta adecuada de vitamina C es necesaria para la construcción y mantenimiento de colágeno, que sirve como una estructura protectora para la piel y el cabello. Un plato de melón proporciona un 97% de las necesidades diarias de vitamina C.

    El melón también tiene propiedades que restauran la humedad y el brillo del cabello cuando se aplastan y se aplican directamente sobre el cuero cabelludo a modo de mascarilla.

    El melón es una buena fuente de carbohidratos para antes y después del entrenamiento

    Debido a su bajo contenido en fructosa, el melón es una de las pocas frutas que contienen hidratos de carbono de rápida digestión. Esto hace que sea una buena opción para ingerir carbohidratos por la mañana después de una noche de ayuno y una de las pocas frutas para comer después de los entrenamientos.

    El melón también tiene cobre, un mineral que ayuda al cuerpo a reparar los músculos y los tejidos desgastados por el ejercicio.

    beneficios del melon

    Aliado para la pérdida de peso

    Una reducción de calorías y limitar la cantidad de dulces procesados en la dieta que mantenemos puede ayudar a perder peso. A diferencia de los postres procesados, los melones contienen azúcares que ayudan a satisfacer las papilas gustativas al tiempo que mantenemos una menor ingestión de calorías. El melón sirve tanto para bajar de peso, como para mantener un peso saludable.

    Esto también se produce porque el melón, tal y como señalábamos anteriormente, contiene menos calorías, tiene un elevado contenido de agua, que produce sensación de saciedad y ayuda a controlar la cantidad de alimentos en el estómago y calorías finales de la dieta.

    Por otra parte, los alimentos con baja densidad energética y baja cantidad de grasa como el melón pueden ayudar a reducir el peso y el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

    El melón evita la degeneración macular relacionada con la edad

    Un antioxidante presente en algunas variedades de melón llamado zeaxantina se encuentra también en la retina de los ojos y sirve para filtrar los rayos de luz perjudiciales para la salud.

    Un mayor consumo de frutas (tres o más porciones por día) puede ofrecer diversos beneficios como reducir el riesgo y la progresión de la degeneración macular asociada con la edad.

    Ayuda para prevenir el asma

    El riesgo de desarrollar asma es más bajo en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes como el beta caroteno, que se encuentra en las frutas amarillas y naranjas como el melón, calabaza, zanahorias y vegetales de hojas verdes como la espinaca y la col rizada.

    La vitamina C es otro nutriente importante que puede traer como beneficio de consumir melón y mantiene protección contra el asma.

    Mayor hidratación

    El melón en sus diferentes variedades tiene un alto contenido de agua y electrolitos, lo que es perfecto para reponer los líquidos perdidos a temperaturas elevadas o después del ejercicio para evitar la deshidratación.

    beneficios del melon

    Menor riesgo de padecer cáncer

    Las dietas ricas en beta caroteno de las verduras y frutas como el melón pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado  del Departamento de Nutrición de la Escuela de Harvard. Otros estudios realizados en Japón mostraron que los beta carotenos presentes en el melón también pueden tener una asociación con la disminución en el desarrollo de cáncer de colon en la población de ese país.

    El melón ayuda a mantener la presión arterial y la densidad de la masa muscular

    La fibra del melón como el potasio, vitamina C y colina presente en esta fruta ayuda promover la salud general del corazón. Consumir alimentos que son ricos en potasio pueden ayudar a disminuir la presión arterial; por otra parte, obtener niveles óptimos de potasio es casi tan importante como la disminución de la ingesta de sodio para tratar la presión arterial alta (hiper tensión). Los alimentos que son ricos en potasio incluyen frutas como el melón, piña, tomates, naranjas, espinacas y los plátanos.

    La ingesta de potasio también está asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, la protección contra la pérdida de masa muscular, el mantenimiento de la densidad mineral ósea y la reducción en la formación de piedras en el riñón.

    Aliado para la digestión

    El melón es rico en fibra y agua. Ambos elementos ayudan a prevenir el estreñimiento, promover la regularidad intestinal y mantener el sistema digestivo saludable.

    El melón ayuda en la regeneración del tejido celular y un aumento de la protección del sistema inmunológico.

    La vitamina C presente en el melón es un antioxidante que juega un papel importante en el crecimiento y el mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo. Sirve para ayudar en la curación de heridas y la reparación del cartílago, huesos y dientes.

    La vitamina A presente en el melón, a su vez, es responsable de los beneficios para la salud de los tejidos de los dientes, la piel, los huesos y las membranas mucosas. Ayuda a la visión, promueve la salud de la retina y mejora el funcionamiento del sistema inmune. El melón es muy rico en vitamina A, con más del 25% de la cantidad diaria recomendada en una sola porción.

    beneficios del melon

    Cómo elegir el melón que comprar

    El melón, en verano, está mejor recién salido de la nevera. Lo importante, sin embargo, es no bajar la temperatura por debajo de los 5 grados porque nos arriesgaríamos a ablandarlo. Es importante elegirlo bien, porque el melón es bueno cuando está en su punto de madurez. Sin embargo, elegir un melón de estas características puede ser una tarea desalentadora para los inexpertos, ya que es difícil ver las señales cuando están demasiado maduros o demasiado verdes. Sin embargo, sólo tienes que seguir estos cuatro consejos para disfrutar de todas las ventajas que ofrece un buen melón para nuestra salud:

    • Observa posibles defectos: manchas oscuras, manchas suaves o grietas exteriores indican que el melón no es bueno. Elegir uno que esté libre de marcas, manchas, moho, abolladuras y grietas.
    • Comprueba el color de la fruta: Al elegir melones y sandías, saber que la corteza brillante es un indicador de que la fruta no está todavía madura. Además, el melón amarillo, lo encontramos con mayor frecuencia en el mercado, debe ser de color amarillo uniforme. Si mantiene tonalidades verdosas también se tiene que evitar.
    • Sopesa el melón: Es importante sujetar en las manos algunos melones y ver cómo difieren en su peso. Elija el que parece más pesado para su tamaño.
    • Escúchalo: Es necesario golpear suavemente con la palma de la mano sobre el melón y escuchar. Si oyes un sonido hueco indica que está maduro.

    beneficios del melon

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir