Beneficios del Mijo para el Fitness

beneficios del mijo

El mijo es un alimento muy conocido por los vegetarianos de todo el mundo, pero aún poco explorado en la cocina española y europea.

Es una semilla rica en fibra y proteínas, con una serie de nutrientes que incluye cobre, manganeso, fósforo y magnesio, que aporta muchos beneficios para la salud y el fitness.

El Mijo resulta uno de los pocos granos alcalinizantes para el cuerpo.

Entre los beneficios para la salud del mijo, protege la salud del corazón, mejora el sistema digestivo, desintoxica el cuerpo y reduce el riesgo de padecer cáncer, mejora la salud respiratoria, mejora el sistema inmunológico, aumenta los niveles de energía, mejora sus músculos, nervios y protege contra la diabetes.

beneficios del mijo

Índice

    Mijo o harina de Mijo

    Hay muchas variedades diferentes de mijo producido en todo el mundo, tanto para la alimentación animal como para el consumo humano, la más común es la especie glaucum Pennisetum, cuya semilla tiene un sabor dulce, y es considerado una de las más digeribles y no alergénica.

    Se puede consumir en forma de grano o harina y se utiliza para hacer una gran variedad de platos. En muchos casos, se añade la harina de soja y harina de trigo para aportar más fibra y proteína de la harina de mijo, pero el contenido de minerales y vitaminas del grupo B presentes en la harina se debe exclusivamente al mijo.

    Pensando en los beneficios del mijo durante el ejercicio físico y para la salud, los expertos también aconsejan el uso de harina de mijo, debido a su alto contenido en fibra que puede ayudar a la pérdida de peso saludable.

    Mijo: información nutricional

    Valores promedios para 1 vaso de Mijo.

    Calorías

    207

    Grasas totales

    1,7 GR

    Colesterol

    0

    Sodio

    3 MILIGRAMOS

    Carbohidratos totales

    41 GRAMOS

    Proteínas

    6 GRAMOS

    Tiamina

    0,2 MILIGRAMOS

    Fibra

    2GR

    Niacina

    2,3 MILIGRAMOS

    Magnesio

    76,6 MILIGRAMOS

    Zinc

    1,6 MILIGRAMOS

    fósforo

    174 MILIGRAMOS

    Potasio

    108 MILIGRAMOS

    Cómo preparar el Mijo

    Primero lavamos la cantidad de mijo para ser cocinado y eliminar cualquier piedra o grano oscuro. Luego lo ponemos en remojo entre ocho y 24 horas. Es importante para que absorba y elimine el ácido fítico presente en las semillas. Cuando se toma, este ácido se une a los minerales y actúa como un inhibidor de la absorción de ciertas enzimas en el cuerpo.

    Se tiene que cocinar el mijo, como el arroz, pero con más cantidad de agua, concretamente 2 vasos ½ de agua para un vaso de mijo ya empapado. Cuanto más agua se utiliza para cocinar, el sabor resultará más suave.

    beneficios del mijo

    Cómo servir el Mijo

    • Servir cocido y condimentado como acompañamiento de platos en lugar de arroz o patatas.
    • Añade tus verduras favoritas picadas y hacer un sofrito.
    • Añadirlo caliente a la ensalada para dar un sabor especial.
    • Hacer una papilla de mijo cocido y agregar nueces y frutas.
    • Añadir el mijo en la masa del pan, pasteles y tortitas.
    • Utilizar los granos enteros en sopas.

    Consejos de seguridad en relación con el mijo

    El Mijo contiene pequeñas cantidades de goitrina, una sustancia natural en algunos alimentos que suprimen la absorción de yodo por la glándula tiroides y puede conducir a la ampliación de esta glándula, causando bocio o hipotiroidismo cuando se consume en grandes cantidades.

    El hipotiroidismo es muy común en las personas que consumen poco o yodo donde el mijo es una parte importante de la dieta.

    Beneficios del mijo para el Fitness

    A continuación , pasamos a explicar la multitud de beneficios que tiene el mijo en el ámbito del fitness:

    Es altamente digerible

    Como la mayoría de los alimentos ricos en fibra, la ingesta de mijo puede estimular el funcionamiento del sistema digestivo y eliminar problemas como el estreñimiento, exceso de gases, hinchazón y calambres.

    Al regular el proceso digestivo, también hay una mejora en la retención de nutrientes, lo que reduce las posibilidades de enfermedades gastrointestinales más graves como las úlceras gástricas o cáncer de colon.

    La digestión y la eliminación de residuos regular, también ayuda a la salud de los riñones, el hígado y el sistema inmunológico, directamente relacionado con las actividades metabólicas del cuerpo.

    beneficios del mijo

    Ayuda en el desarrollo y la reparación de los tejidos corporales

    El fósforo proporcionado por el mijo juega un papel importante en la estructura de todas las células del cuerpo. También actúa en la formación de la matriz mineral de los huesos y el equilibrio de los ácidos nucleicos, agentes de nuestro código genético. Además, el fósforo es un componente esencial en el metabolismo de los lípidos (grasas) en las membranas celulares y para las estructuras del sistema nervioso.

    Promueve la pérdida de peso

    El mijo es muy apreciado por los nutricionistas como un alimento que ayuda en la pérdida de peso de forma natural. Ayuda a que el estómago se sienta lleno más tiempo y controla el hambre. Según los investigadores, las fibras presentes en esta pequeña semilla son responsables de estos beneficios para la pérdida de peso.

    El Mijo también ayuda en el mantenimiento de un buen nivel de colesterol y aumenta la secreción de bilis, que aumenta la quema de calorías adicionales.

    Ayuda a aliviar el insomnio

    El Mijo contiene triptófano, un tipo de aminoácido capaz de estimular la producción de serotonina en el cerebro. La serotonina es una sustancia química calmante que ayuda a promover el sueño y mantener un buen estado de ánimo.

    beneficios del mijo

    Actúa como desintoxicación del cuerpo

    Muchos de los antioxidantes que se encuentran en el mijo neutralizan los radicales libres que pueden causar cáncer. Estos también pueden eliminar las toxinas del riñón y el hígado. La quercetina, curcumina, ácido elágico, y otras catequinas presentes en el Mijo son beneficiosas y ayudan al cuerpo a excretar agentes tóxicos y neutralizar su actividad enzimática en los órganos.

    Retrasa el envejecimiento

    Las semillas de mijo contienen los aminoácidos lisina y prolina. Ambos ayudan a desarrollar el colágeno, una sustancia que mejora la estructura del tejido de la piel, y mantiene su elasticidad para la prevención de arrugas.

    Es un carbohidrato inteligente, ideal para prevenir la diabetes

    Las investigaciones muestran que el consumo de mijo produce bajos niveles de azúcar en la sangre, en comparación con el trigo o el arroz. Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

    El Mijo y otros granos enteros son fuentes ricas en magnesio, un mineral que actúa como apoyo durante la acción de las enzimas implicadas en el procesamiento de la glucosa y la secreción de insulina por el organismo.

    El consumo diario de alimentos lácteos con bajo contenido de grasa también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Por lo tanto, disfrutar de un plato de mijo con avena y yogur desnatado puede ser una buena opción para una comida sana donde se obtiene los beneficios de mijo y otros alimentos.

    La niacina (vitamina B3)  del mijo ayuda a reducir el colesterol

    Los niveles de colesterol van entrelazados con la salud del corazón. Al ser una fuente segura de fibra, el mijo es ideal para las personas con dietas que tienen como objetivo reducir el colesterol.

    Las fibras de hecho eliminan colesterol "malo" (LDL) peligroso para la salud del corazón y promueve al mismo tiempo, los efectos del colesterol "bueno" el (HDL).

    Útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

    Aunque las propiedades de la avena como protector del corazón son más generalizadas, el mijo es un grano que también debe ser incluido en la lista de opciones saludables para el corazón. La razón de los beneficios del mijo es la alta concentración de magnesio.

    Una ingesta equilibrada de magnesio reduce la presión arterial y reduce el riesgo de ataque al corazón, especialmente en personas con arteriosclerosis o enfermedad cardíaca diabética. Además, los estudios han demostrado que el magnesio también reduce los síntomas del asma y la frecuencia de sufrir ataques de migraña.

    beneficios del mijo

    Libre de gluten, un excelente alimento para las personas alérgicas

    El mijo es un grano seguro para las personas con enfermedad celíaca o que están siguiendo una dieta libre de gluten debido a reacciones alérgicas o intolerancia a esta proteína.

    Deshacerse del gluten puede ser un reto al principio, pero los alimentos saludables como el mijo son una alternativa nutritiva para su uso.

    Fuente de proteína vegetal

    En la composición nutricional del Mijo, el 15% son proteínas. Por esta razón, es conocido y valorado por la gente con dietas vegetarianas.

    También es un alimento con bajo contenido de grasa. Sin embargo, el mijo no contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita en cantidades adecuadas.

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir