Beneficios del melón amargo
5 (100%) 1 voto

La lista de frutas es muy larga, entre ellas se encuentra la Momordica charantia que es conocida por el nombre de melón amargo o como balsamina. Dos nombres realmente comunes, aunque estos no son los únicos, sino que tiene nombres distintos en diferentes regiones del mundo. Es una fruta tropical la cual es parte de la familia Cucurbitaceae, la principal característica que tiene es que es una fruta con sabor amargo.

El melón amargo tiene una forma oblonga y alargada y es parte importante de la misma familia de la calabaza, melón, el pepino y la sandía. Su origen no está del todo claro, se menciona que es en Asia sudoriental. Una característica interesante de esta es que solamente proporciona 17 calorías por cada 100 gramos, esta contiene una alta cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes, fibra dietética y fitonutrientes.

Es el momento de conocer toda la información respecto a los beneficios que tiene el melón amargo, el cual se consume desde hace siglos y que es ahora cuando su consumo en algunas regiones se ha incrementado. Esta muy relacionado como un tratamiento natural para la diabetes.

Reducción de la glucosa en sangre

Mucho tiempo se han estudiado las propiedades del melón amargo, una de las principales es que se ha usado en forma de té en las regiones de África, Asia y América Latina con el fin de disminuir los niveles de glucosa en sangre, por lo que se ha convertido en un excelente remedio para las personas diabéticas.

No solamente se trata de un dato sin fundamento, la Universidad de Maryland realizo estudios con el fin de confirmar estos beneficios. Con lo cual se logró determinar que si tiene efectos terapéuticos en las personas con diabetes. Esto se debe a que contienen polipéptido-P el cual dentro del organismo ayuda a tener equilibrio en los niveles de glucosa en la sangre.

Lee también:  Propiedades del pan Wasa

No debemos centrarnos únicamente en este componente, sino que también contiene charantin, el cual es muy importante. Debido a que es capaz de aumentar la captación de glucosa y la síntesis de glucógeno en el hígado, músculo y tejido adiposo. Por lo tanto, estos dos componentes ayudan a disminuir la glucosa y resulta ideal para la diabetes y tener un mejor control.

Previene el cáncer

Las frutas son una fuente muy rica de antioxidantes en general, en el caso del melón amargo es ideal su consumo porque esta tiene flavonoides, en específico beta-caroteno, α-caroteno, luteína y zea-xantina. Hay que tener en cuenta que en el cuerpo se liberan muchos radicales libres, los cuales son un factor para el desarrollo de enfermedades degenerativas y cáncer.

Al consumir melón amargo en té ayuda a que el cuerpo reciba todos los flavonoides para protegerse de los radicales libres. Que, además, son necesarios para poder disminuir los efectos del envejecimiento como son las arrugas principalmente en el rostro.

De acuerdo a un estudio publicado en el Cancer Research tiempo atrás, se descubrió que el melón amargo tiene una capacidad muy potente para inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Ayuda a disminuir los efectos cuando la enfermedad ya se ha desarrollado.

Ayuda a reducir el colesterol

El colesterol es uno de los componentes principales dentro de la sangre de cualquier ser humano, solo que en altas concentraciones este puede llegar a ocasionar serios problemas cardiovasculares. Por lo que es necesario que en la alimentación haya un consumo regularizado de grasas.

El extracto de melón amargo contiene componentes que ayudan a capturar las moléculas de colesterol malo y eliminarlo a través del riñón. Como funciona con la glucosa, de ahí que sea una fruta muy consumida en regiones de África y Asia.

Ayuda a mejorar la digestión

El melón amargo tiene una alta cantidad de vitaminas que el cuerpo requiere para llevar a cabo diferentes funciones orgánicas. Sin embargo, también es una fuente muy alta de fibra, la cual es necesaria para que la digestión sea lo más normal posible.

Lee también:  Alimentos de la dieta paleo

Con esto me refiero a que el melón amargo contribuye a tener una buena salud digestiva, así como también ayuda a tener un adecuado movimiento peristáltico. Con lo cual contribuye a que haya una buena excreción y prevenir el estreñimiento.

Poder depurativo

El cuerpo suele acumular muchas toxinas porque no puede eliminarlas todas al mismo tiempo, es un proceso completo que realiza constantemente. El melón amargo estimula la depuración, por lo que la eliminación de toxinas resulta mucho más rápida y eficaz.

Se deberá de tomar un vaso de zumo de melón amargo con zumo de limón y una cucharadita de miel orgánica, así es como funciona para desintoxicar el cuerpo.

Reduce la grasa abdominal

Juntando todos los beneficios que tiene el melón amargo es un excelente remedio casero con el cual se puede eliminar la grasa de la zona abdominal. Ya que ayuda mucho a la eliminación de toxinas, con ello se favorece que la grasa se metabolice con mayor facilidad.

Se debe solamente tomar como un auxiliar, debido a que para quemar grasa se necesita mucho más como una vida activa y una alimentación equilibrada. El melón como tal no es un producto mágico que ofrezca bajar tantos kilos en poco tiempo, eso se debe tener muy claro.

melon amargo

Cómo preparar té de melón amargo

El melón amargo se comercializa en polvo, el cual es un producto que se obtiene a partir de los tallos y las hojas de la planta. Para empezar, se deberá de hervir un litro de agua y se añaden de 1 a 2 cucharadas del extracto de melón amargo.

Se deja hervir durante un tiempo de 10 minutos, se retira del fuego y se tiene que dejar reposar por un tiempo de 10 minutos. Otra opción es que se tome el melón amargo en cápsulas.

Si duda, el melón amargo es una planta con muy buenos beneficios y entre los cuales destaca que es considerada como la insulina orgánica, debido a los efectos que puede ejercer sobre la glucosa en la sangre de una persona diabética.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.