Última actualización:

Bitartrato de Colina, esencial para deportistas de resistencia
5 (100%) 1 voto

El bitartrato de colina es una vitamina perteneciente al grupo B que resulta esencial para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Este tipo de vitamina ha de ser consumida a través de la alimentación o bien a través de suplementos enriquecidos con colina, ya que debe tenerse presente que el organismo no es capaz de producirla por sí mismo.

El bitartrato de colina es un producto rico en colina de alta pureza. Los beneficios que es capaz de aportar esta vitamina o complemento alimenticio en el organismo son numerosos, de ahí la gran importancia de aportar este compuesto al organismo.

Es una vitamina que se puede encontrar principalmente en alimentos como arroz, yema de huevo, carne roja, frijoles, cacahuetes, bacalao, coles de Bruselas, espinacas, brócoli, ajo, soja, leche, pollo, berenjenas, lechuga, zanahorias, nueces y frutas (plátano, pomelo, fresas, naranja), entre otros. Resulta algo complejo alcanzar los niveles adecuados de colina meramente con la alimentación, por ello los suplementos alimenticios juegan un papel tan importante.

El bitartrato de colina, siempre y cuando se acompañe de una dieta saludable y equilibrada, se presenta como el perfecto suplemento alimenticio para aquellas personas que realizan ejercicios o deportes de resistencia. Se trata de una sustancia que aporta numerosos beneficios al organismo que resulta conveniente conocer. ¡Vamos allá!

¿Qué es la colina?

Descubierta en 1864, la colina es considerada un nutriente esencial que no ha de faltar en nuestra dieta, ya que es imprescindible para lograr que las células del organismo funcionen de adecuadamente. La colina ofrece muchos beneficios sobre nuestro cuerpo, siendo especialmente destacable la mejora de la actividad sináptica y hepática.

La colina mantiene la integridad de la membrana celular, además de ayudar a mantener sus mecanismos de señalización. Si bien es cierto que sufrir deficiencia de colina no suele ser muy habitual, ya que se encuentra en numerosos alimentos, si que es cierto que las cantidades diarias ingeridas no son capaces de cubrir las necesidades diarias que tiene el organismo.

Lee también:  Mejores suplementos de levadura de Cerveza

La deficiencia en colina puede desencadenar importantes problemas para la salud de la persona como problemas en el hígado, los músculos o los riñones, riesgo de infertilidad, deficiencias óseas, alteraciones en el crecimiento del feto y los niños, y/o hipertensión. También nos podríamos encontrar expuestos a desarrollar cáncer con mucha más facilidad (cáncer de hígado, próstata y colon).

Beneficios del bitartrato de colina

A continuación encontrarás un completo listado que recoge cuáles son los principales beneficios de la ingesta de este compuesto a través de los alimentos o mediante suplementos alimenticios:

  • Ayuda a mejorar la función cognitiva
  • Promueve la producción de acetilcolina (retrasa el envejecimiento)
  • Reduce la concentración de colesterol
  • Incrementa la concentración del colesterol bueno
  • Ayuda a mantener la salud del hígado
  • Disminuye la capacidad de acumular grasas en el hígado
  • Permite aumentar la resistencia y la fuerza
  • Consigue mejorar la función cerebral
  • Reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Disminuye la presión arterial
  • Acelera el metabolismo de las grasas
  • Ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca
  • Favorece la concentración y mejora la memoria
  • Previene y retrasa la progresión del Alzheimer
  • Otros beneficios

¿Para quién está indicado el Bitartrato de Colina?

Si bien es cierto que se trata de un vitamina esencial para cualquier tipo de persona gracias a los muchos beneficios que es capaz de brindar esta sustancia, debe indicarse que el bitartrato de colina se encuentra especialmente recomendado para todas aquellas personas que realizan ejercicios o deportes de resistencia.

Ello es gracias a que una de las propiedades que ofrece esta sustancia es la de incrementar la fuerza y la resistencia, ayudando a aumentar de manera considerable el rendimiento de los deportistas, ya sean deportistas aficionados o deportistas profesionales. Es muy recomendable para aquellos deportistas que se entrenan o ejercitan durante dos o más horas al día.

A todo ello hay que añadir que el bitartrato de colina permite que las células de nuestro organismo sean capaces de repararse mucho más rápidamente. Cuando se sufre cualquier clase de lesión en los tejidos musculares con motivo de la práctica de ejercicio o deporte, esta vitamina se encarga de avisar a las células del organismo para que las mismas actúen sobre la zona dañada de manera mucho más rápida. La gran ventaja que ofrece esta sustancia es que permite que las células actúen mucho más rápidamente y se acelere el proceso de recuperación.

Lee también:  Batidos de carbohidratos

Merece la pena mencionar el estudio que demostró que aquellas personas que consumieron bitartrato de colina durante una carrera de algo más de 32 km de distancia consiguieron llegar aproximadamente unos 5 minutos antes que aquellos que no lo hicieron. Obviamente, los resultados de un individuo a otro pueden variar según sus particularidades, pudiendo responder de manera completamente diferente.

También está especialmente recomendado para mujeres embarazadas (el feto necesita una gran cantidad de colina para su correcto desarrollo), así como para mujeres en la menopausia (el descenso de los estrógenos disminuye los niveles de colina).

bitartrato de colina para corredores

¿Cómo ingerir Bitartrato de Colina?

Lo recomendable es ingerir una dosis que ronde entre los 300 mg y los 900 mg en función de las necesidades particulares que puede tener cada persona. Tal y como se mencionaba anteriormente, no es sencillo poder incorporar a la dieta la cantidad adecuada de colina a través simplemente de la alimentación, por ello se recomienda recurrir a los suplementos.

Debe tenerse en cuenta que no hay que no excederse de las dosis recomendadas, ya que una ingesta excesiva para dar lugar a la aparición de efectos secundarios como náuseas, sudoración excesiva, así como desprender mal olor corporal. Aun así, debe decirse que para llegar a sufrir este tipo de efectos negativos es preciso superar en gran cantidad la dosis diaria recomendada.

Lógicamente, al igual que cualquier otro suplemento, el bitartrato de colina no sustituye ninguna dieta saludable y equilibrada, no sustituye ninguna comida ni tampoco ningún alimento. No es aconsejable comenzar a ingerir este tipo de suplementos sin haber consultado previamente con tu médico de confianza para poder determinar si existen posibles contraindicaciones en función de tu caso particular.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.