Última actualización:

Mejores suplementos de colágeno hidrolizado
5 (100%) 1 voto

El colágeno es uno de los elementos clave para mantener nuestra salud resistente y juvenil, ya que actúa tanto a nivel interno, mejorando la movilidad de articulaciones y aportando potencia a los músculos, como a nivel externo, mostrando una piel tersa, brillante y sin rastro de arrugas. En el siguiente artículo analizaremos el colágeno y uno de los suplementos más populares y efectivos de la actualidad: el colágeno hidrolizado.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína única tanto por la abundancia en el cuerpo, donde representa más del 30 por ciento del contenido total de proteínas, como especialmente por la variedad de conformaciones que toma y las funciones que desempeña.

Es elástico en la piel, consistente en uñas y huesos, flexible en el cabello, y fluido en las secreciones que lubrican y nutren las articulaciones. Además de ser la proteína más abundante en el cuerpo, el colágeno es también el más propenso a ser eliminado de forma considerable a través de la descamación de la piel, pelo, barba, uñas y secreciones entre otras. Como todas las proteínas, así como lo que sucede con nuestro propio organismo, también está sujeto a un ciclo biológico: nace, madura, se descompone y finalmente se disuelve.

coolageno hidrolizado

¿De qué se compone?

El colágeno es la principal proteína estructural de diferentes tejidos conectivos como la piel, los huesos, los cartílagos y los tendones, e incluye aproximadamente un tercio de la proteína total de los mamíferos.

Está contenida, principalmente, por glicina (alrededor del 33%), prolina (12-14%), 4-hidroxiprolina (<14%) y 4-hidroxilisina (1,5%). El colágeno es una proteína producida naturalmente por la dermis y tiene la gran ventaja de hacer la piel elástica y contrarrestar la aparición de arrugas, actuando como un pegamento entre las células y los tejidos. La radiación UV, el humo del cigarrillo, el estrés y una dieta poco saludable conducen a la degradación de la estructura natural del colágeno y con el aumento de la edad disminuye lentamente conduciendo a la pérdida progresiva de elasticidad.

Una buena alimentación puede llevar a ralentizar este proceso degenerativo de la pérdida del colágeno. Entre los alimentos más ricos se encuentran las naranjas, los berros, los kiwis y los arándanos, que son una buena fuente de vitamina C y A, así como de polifenoles. También hay alimentos lipídicos como el aceite de oliva, la caballa y los huevos en la lista. El colágeno extraído de los tejidos mencionados anteriormente se llama gelatina, que luego, a través de una reacción de hidrólisis enzimática, se convierte en colágeno hidrolizado. Vamos a verlo más detenidamente en el apartado siguiente.

¿Y el colágeno hidrolizado?

Se trata de un suplemento alimenticio que se produce a partir de huesos, piel y músculos de algunos animales como vacas, cerdos y peces. El proceso que sigue la preparación de este complemento comienza con la extracción de la materia de uno de los animales de los que hemos hablado, por ejemplo, el hueso, se tritura y muele una vez que se ha eliminado todo resto de grasa se empapa en ácido para desechar el calcio que contenga, y, a continuación, se deshidrata y se transforma en gelatina para su uso en el complemento alimenticio.

Todo este proceso se realiza de manera que no se pierdan ninguno de los aminoácidos presentes. Estos aminoácidos, a su vez, son rápidamente absorbidos en la sangre y se emplean como material de construcción para nuevo colágeno; de esta manera, las reservas de colágeno están continuamente completas.

Aunque el colágeno hidrolizado ha sido generalmente considerado de bajo valor biológico (ya que no contiene todos los aminoácidos esenciales), es un componente nutricional fiable, a menudo utilizado para complementar otras proteínas debido a su buena digestibilidad y alta tolerancia por parte del consumidor. Según muchos investigadores, los efectos beneficiosos de la administración oral de colágeno hidrolizado son el resultado de la capacidad de este último para atravesar la barrera intestinal – siendo un péptido dietético bioactivo – y llegar a la sangre de manera que queda disponible para los procesos metabólicos.

El colágeno hidrolizado se utiliza en aplicaciones médicas, como suplementos de alta energía, productos geriátricos y en diversas dietas, terapéuticas o de control de peso. También se conoce el uso de proteínas hidrolizadas en el tratamiento de pacientes con trastornos específicos de digestión, absorción y metabolismo de aminoácidos.

Lee también:  Propiedades y beneficios de la muira puama

Beneficios del colágeno

Alivio del dolor articular

La ingesta de colágeno favorece la reducción del dolor en las articulaciones y el alivio de los síntomas de la artritis.

Un studio de Trusted Source desarrollado en 2009 mostró que, en una muestra compuesta por un conjunto de personas que tomaron colágeno durante 90 días, los síntomas de la osteoporosis disminuyeron casi en un 40%, mientras que, además, la gravedad de la enfermedad se redujo en un 33%.

Reduce el envejecimiento de la piel

Uno de los beneficios más conocidos del colágeno es su capacidad de promover una piel brillante y vibrante. Esta proteína esencial proporciona elasticidad a la piel, ayudándola a lucir más joven y saludable.

A medida que uno envejece y la producción de colágeno disminuye, pueden aparecer líneas de expresión, piel floja y sequedad. El consumo diario de colágeno actúa directamente de manera que fortalece las uniones de las células otorgando flexibilidad a la dermis.

rejuvenecimiento de la piel

Favorece la creación de músculo

El colágeno es un componente importante del tejido muscular, por lo que no debe sorprender que pueda tener un gran impacto cuando se trata de construir masa muscular. Además, el colágeno también contiene una cantidad concentrada de glicina, un aminoácido involucrado en la síntesis de la creatina. Esto puede proporcionar a los músculos el combustible necesario para que puedan funcionar durante los entrenamiento.

Ayuda a reducir la celulitis

Además de mantener la piel saludable y radiante, el colágeno también puede ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis persistente. La celulitis emerge cuando la capa de grasa debajo de la piel empuja hacia arriba contra el tejido conectivo, creando una apariencia con hoyuelos o grumos en la piel. El colágeno actúa directamente sobre esta capa de grasa.

Mejora la salud digestiva

El colágeno se encuentra en el tejido conectivo del intestino y puede ayudar a apoyar y fortalecer el revestimiento protector de su tracto digestivo. Esto es de importancia vital porque las alteraciones en la función de barrera de su intestino, también conocido como síndrome del intestino con fugas, pueden permitir que las partículas pasen a la fuente del torrente sanguíneo. Esto puede degenerar en inflamación.

Por tanto, la teoría vigente es que al aumentar su consumo de colágeno, se podría ayudar a construir los tejidos que recubren el tracto gastrointestinal y promover una mejor salud intestinal. Sin embargo, las investigación actuales se encuentran algo limitadas en cuanto a los efectos directos de la implementación de colágeno en el sistema digestivo, de forma que se debe avanzar en este terreno concreto.

salud digestiva

Mejores suplementos a base de colágenos hidrolizados

Aunque el colágeno hidrolizado ha sido generalmente considerado de bajo valor biológico (ya que no contiene todos los aminoácidos esenciales), es un componente nutricional fiable, a menudo utilizado para complementar otras proteínas debido a su buena digestibilidad y alta tolerancia por parte del consumidor. Según muchos investigadores, los efectos beneficiosos de la administración oral de colágeno hidrolizado son el resultado de la capacidad de este último para atravesar la barrera intestinal – siendo un péptido dietético bioactivo – y llegar al torrente sanguíneo quedando disponible para los procesos metabólicos. El colágeno hidrolizado se utiliza en aplicaciones médicas, como suplementos de alta energía, productos geriátricos y en dietas entéricas, terapéuticas o de control de peso. También se conoce el uso de proteínas hidrolizadas en el tratamiento de pacientes con trastornos específicos de digestión, absorción y metabolismo de aminoácidos.

A continuación, ofrecemos una lista comparativa con los mejores productos a base de colágenos hidrolizados desarrollados por las marcas más punteras y especializadas en el sector, en la que aportaremos datos relacionados con la calidad y el precio de cada producto así como con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Drasanvi Collmar – Colágeno Marino

Drasanvi Collmar - 100 gr
11,35
9,48
16 Nuevo Desde 8,20€
Comprar
amazon.es
A partir de 20 noviembre, 2019 12:16 pm

Características

  • COLLMAR colageno marino con magnesio 180comp.
  • Los mejores productos alimenticios para cuidar tu salud y bienestar.
  • Complemento alimenticio de 100 gr

Drasanvi Collmar abre esta lista comparativa con un producto a base de 180 cápsulas. Este suplemento presenta las propiedades del colágeno combinado con magnesio, presentado en formato de comprimido vegetal. Además, Collmar ha desarrollado sus cápsulas con una incorporación en su composición de Colágeno Marino Hidrolizado enzimáticamente, Ácido Hialurónico, Magnesio, Calcio y Vitamina C. El hecho de que se emplee en su producción la vitamina C, favorece la fabricación de colágeno por parte del organismo de manera totalmente natural.

Lee también:  Propiedades de la cúrcuma

Este suplemento conforma una opción ideal para el correcto funcionamiento de cartílagos, huesos y piel. Además, el colágeno que se ha empleado para la fabricación de este producto procede del mar, de especies animales marinas.

La dosis diaria recomendada es de seis comprimidos al día, preferiblemente acompañados de alguna comida. Cada una de las dosis aporta un 61% de Magnesio.

Colnatur Complex – Colágeno Natural

Colnatur Complex - Proteína colágeno, sabor neutro, 330G
19,50
13,99
41 Nuevo Desde 12,00€
Envío gratuito
Comprar
amazon.es
A partir de 20 noviembre, 2019 12:16 pm

Características

  • Colnatur Complex es un complemento alimenticio en polvo a base de proteína colágeno hidrolizada (natural, muy asimilable y pura) enriquecida con magnesio, vitamina C y ácido hialurónico.
  • Tomar diariamente 11 g (el contenido entero del dosificador) disueltos en un mínimo de 50 ml de leche animal o vegetal, sola o con café, cacao... También puede mezclarse con yogures, batidos, infusiones, zumos, agua...
  • Se requiere un mínimo de 3 meses para apreciar resultados.

El siguiente artículo de la lista está desarrollado por Colnatur Complex. En este caso, se trata de un complemento alimenticio en polvo a base de proteína de colágeno hidrolizada -totalmente natural, pura y muy asimilable- enriquecida con vitamina C, magnesio y ácido hialurónico. La presencia de la vitamina C, tal y como señalábamos en el producto anterior, permite la asimilación y fabricación natural del colágeno por parte del organismo.

En cuanto a la dosis diaria recomendada, se aconseja tomar unos 11 gramos de producto, que viene a ser el contenido del dosificador completo, disueltos en un mínimo de 50 ml de leche animal o vegetal, a la que se le puede añadir cacao, café, u otra sustancia al gusto. Además, también es susceptible de ser mezclada con batidos, yogures, batidos, infusiones, agua, zumos, etc.

HSN – Colágeno Hidrolizado + Magnesio

COLÁGENO HIDROLIZADO + MAGNESIO
8,90
5,52
Comprar
hsnstore.com
A partir de 2 noviembre, 2019 1:50 am

Colágeno bovino hidrolizado y bisglicinato magnesio en comprimidos. Aporta 3600mg de colágeno hidrolizado por dosis diaria.

HSN nos trae, en esta ocasión, un producto presentado en formato envase, contenido por 180 cápsulas conformadas por colágeno bovino hidrolizado y bisglicinato de magnesio. La fabricación de este suplemento es, desde su origen hasta el final, completamente artesanal, con diversos y rigurosos exámenes de calidad repartidos a lo largo del proceso y cuyo laboratorio está respaldado por la certificación procedente de la UE. Aporta 1200 mg de colágeno bovino hidrolizado por toma. Se recomienda la combinación de este producto con  sulfato de glucosamina y de condroitina. 

Se trata de uno de los productos más económicos de la lista y con una fantástica relación calidad – precio.

La dosis diaria recomendada es de dos comprimidos durante tres veces al día junto con alguna de las tres comidas principales, es decir, acompañadas por el desayuno, la comida y la cena.

Epaplus – Colágeno

Epaplus Colágeno + Ác. Hialurónico + Magnesio en polvo 30 días sabor limón 332g
15,49
Comprar
promofarma.com
A partir de 2 noviembre, 2019 1:50 am

Con el paso de los años las articulaciones se vuelven menos flexibles, el funcionamiento de los músculos empieza a atrofiarse y los huesos se vuelven más frágiles. Afortunadamente, existen en el mercado varios complementos alimenticios que te ayudarán a frenar estos procesos y a tener una mejor...

La marca Epaplus ha desarrollado un producto a base de colágeno, ácido hialurónico y magnesio que ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones y evita el desgaste del cartílago.

Cada uno de los componentes que conforman este suplemento ofrecen diversos beneficios para el organismo, a saber:

  • El colágeno hidrolizado mejora los huesos, los tendones, los cartílagos y los ligamentos.
  • El ácido hialurónico tiene la capacidad de mejorar y recuperar la elasticidad de las articulaciones al tiempo que constituye y devuelve su movilidad.
  • El magnesio, por su parte, regula la transmisión entre el sistema nervioso y el muscular de forma que beneficia que la síntesis del colágeno sea la adecuada.

Por otro lado, el consumo de este suplemento supondrá una ventaja a la hora de prevenir lesiones deportivas al tiempo que favorecerá tu buen humor y el saneamiento de uñas, piel y cabello.

Una de las ventajas de su producto, junto con su precio, es la posibilidad de adquirirlo en diversos sabores: vainilla, limón, frambuesa o neutro.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.