¿Cuáles son las propiedades del fenogreco?
Vota este artículo

Las plantas medicinales son un complemento natural que poco a poco vamos introduciendo en nuestra dieta. No solo nos aportan numerosos beneficios, si no que nos ayudan a estar más sanos internamente. En este caso el fenogreco es una planta que nos puede ayudar a subir de peso, porque aumenta el apetito, ayuda con el control de la diabetes y previene la caída del cabello. ¿Quieres conocer más beneficios del fenogreco?

El fenogreco es una planta que crece en la zona mediterránea, en África del norte, en oriente medio y en la India. Esta hierba florece de forma anual y tiene un tamaño pequeño, no mide más de 20 a 50cm de altura. Sus flores son de color amarillo pálido y sus frutos son unas pequeñas semillas muy aromáticas. En la India se utiliza esta planta como si fuera una legumbre, ya que sus semillas tienen un tamaño medio y son molidas para ingerirlas mejor.

Esta planta se ha utilizado desde hace miles de años, el fenogreco ha aparecido en antiguos papiros egipcios alrededor de 1500 A.C. Esta hierba se la conoce con distintos nombres, como trigonella foenun-graecum, alhova, pata de pájaro o paja griega. En Asia y China se lleva cultivando desde hace miles de años.

Del fenogreco lo que más se suele utilizar son sus semillas debido a que es ahí donde se encuentran la mayoría de sus propiedades y beneficios. Esta planta se utiliza en la cocina como condimento alimenticio, ya que es una planta que pertenece a la familia de las fabáceas. Las hojas se suelen aprovechar en muchos países, como complemento en ensaladas o como especia para dar sabor a las comidas.

Esta planta se suele utilizar en fitoterapia para estimular el apetito, pero contiene más propiedades nutricionales, como por ejemplo que reduce los síntomas antiinflamatorios del organismo, mejora la digestión y mejora el tránsito intestinal.

El fenogreco contiene oligoelementos que mejoran la salud humana, además, aporta antioxidantes naturales, azúcares y proteínas, así como vitaminas, aminoácidos y enzimas. Todas estas propiedades hacen que esta planta sea muy especial, además de tener un sabor ligeramente amargo.

Lee también:  Suplementos deportivos para mujeres

Beneficios del fenogreco

El fenogreco contiene lípidos, hidratos de carbono y proteínas. Esta planta puede llegar a tener hasta un 30% de proteínas, por lo que puede proporcionar mucha vitalidad y una gran fuente de energía extra para el día a día o para hacer ejercicio. Los deportistas se pueden aprovechar de estas proteínas y de sus beneficios como anabólico natural para aumentar masa muscular o recuperar la energía después de una intensa sesión de pesas.

Esta planta mejora el sistema digestivo, ya que ayuda a promover la circulación hacía el estómago y facilita la digestión. Además, el fenogreco se utiliza para promover el apetito, un beneficio importante para enfermedades como la anorexia o la bulimia.

fenogreco

Las semillas de fenogreco se utilizan como antiinflamatorio, para proteger el hígado, para bajar el colesterol, porque regula el nivel de azúcar en sangre, y para mejorar la producción de anticuerpos, y crear un sistema inmune más fuerte.

Otro de los beneficios de esta planta es que estimula el crecimiento de los senos, de las glándulas mamarias. Ayuda a que el pecho aumente de forma natural, esto es debido a su alto contenido en estrógenos que activa las hormonas femeninas y estimula la producción de leche materna.

El fenogreco es bueno para el embarazo, porque contiene progesterona y eso facilita el acondicionamiento del endometrio, una parte del útero. Además, mejora las condiciones post fecundación porque ayuda a que el óvulo fecundado pueda implantarse con mayor seguridad en las primeras etapas.

También, esta planta se utiliza para mejorar las relaciones sexuales, ya que favorece la zona genital porque aumenta la secreción de fluidos y la humedad vaginal. El fenogreco es útil, además, para el crecimiento del cabello al contener zinc, hierro y vitamina A, B6, B12.C y E. El folículo piloso se nutre por las propiedades vasculizadoras de esta planta y mejora el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo.

Efectos secundarios del fenogreco

Como todas las plantas medicinales hay personas que pueden sufrir efectos secundarios, como las que padecen flatulencia y problemas como la hinchazón estomacal que deben controlar el consumo de fenogreco. Además, si padeces gases esta planta puede aumentar el dolor abdominal, en ese caso se puede combatir con hinojo y anís para los gases o comino para evitar los efectos secundarios.

Lee también:  Alimentos transgénicos: Qué son y Ejemplos

El fenogreco está contraindicado para las embarazadas o en periodo de lactancia, para los diabéticos, las personas con enfermedad hepática, con problemas renales, para las personas que tomen medicamentos hipoglucémicos o estén en tratamiento con insulina.

Aún así el fenogreco es una planta bastante segura, solo puede dar problemas si se consume más de 5 gramos al día, que es una dosis muy elevada si lo consumes en cápsulas.

¿Cómo se toma el fenogreco, en capsulas o en semillas?

El fenogreco se puede tomar en forma de capsula o en infusión. Si lo tomas en capsulas se mejora la concentración de los principios activos. La dosis recomendada es de 1000mg, 2 cápsulas diarias. Esto es equivalente a 1gr de fenogreco, es importante tener cuidado de no superar los 5 gramos diarios.

Por otro lado, puedes tomar las hojas de fenogreco que son nutritivas y sus semillas se pueden preparar de varias formas, molidas o enteras aportan al organismo minerales, aminoácidos y vitaminas. También se puede tomar en crudo esparciendo unas cuantas hojas sobre la ensalada. O bien se puede hervir como las legumbres, en cazuela o en olla a presión.

Si quieres aumentar la dosis de fenogreco primero pregunta a un especialista o médico. Siempre es recomendable seguir una dieta equilibrada, ya que las plantas naturales son un complemento.

Otra opción es tomar la planta en infusión, se debe dejar reposar 5 minutos en agua hirviendo. Pero si tienes el estomago delicado siempre es mejor tomar el fenogreco en cápsulas con la comida.

Hay que tener en cuenta que el fenogreco no engorda, pero al aumentar el apetito estimula que comas más. Va bien para personas con pocas ganas de comer o con enfermedades como la anorexia y trastornos alimenticios. Además, tiene buena concentración de proteínas lo que es ideal para dietas hiperproteicas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.