Propiedades de la cúrcuma
5 (100%) 1 voto

El superalimento que más fama ha tenido en los últimos años es la cúrcuma, una especia de color amarillo que tiene una gran cantidad de beneficios, como prevenir enfermedades. En este artículo vamos a explicar qué propiedades tiene y cómo podemos utilizar la cúrcuma en nuestro día a día.

La cúrcuma es el extracto de la planta Cúrcuma longa, también conocida como azufre de Indias, que pertenece a la familia de las zingiberáceas, como el jengibre. Su color es amarillo intenso con tonos anaranjados gracias a la curcumina. Esta planta proviene de la India y se consume mucho en Asia, y desde hace unos años en todo el mundo. También, se comercializa como aditivo y aparece en las etiquetas de los alimentos como E-100. Para conseguir la especia lo que hacen es moler los rizomas de la planta, que se cultiva  en zonas donde hay mucha humedad y calor, por eso proviene de países como Polinesia o India.

En el mundo de la nutrición la cúrcuma ha cobrado mucho protagonismo, pero seguro que todavía no sabes cuál es la diferencia entre la cúrcuma y la curcumina. Estos dos términos no son lo mismo, la cúrcuma es una de las especias que se utiliza para hacer curry y es lo que le da ese color amarillo, por eso se suele usar como colorante. Y la curcumina es el antioxidante de la cúrcuma, es el fitoquímico que le da todos sus beneficios como la acción antiinflamatoria, antioxidante y, además, estabiliza  los niveles de azúcar en sangre.

La cúrcuma ha sido utilizada desde hace miles de años por todas las propiedades buenas que posee. En la medicina tradicional China y en la Ayurveda esta especia se ha utilizado mucho por los beneficios que aporta a la salud y a la belleza. Aunque, se ha encontrado que la cúrcuma se utilizaba mucho antes que en la medicina china, en el año 600 a.c se usaba como tinte para tejidos y para decorar la piel.

Hay numerosas evidencias científicas que han demostrado que la cúrcuma es muy recomendable para la prevención del cáncer, ya que se ha observado que el consumo diario de esta especia en algunos países incide en menor riesgo de cáncer.

Lee también:  Ácido D-Aspártico: Conoce sus beneficios

Beneficios de la cúrcuma

El componente que le da todas las propiedades a la cúrcuma es la curcumina. Este fitoquímico le aporta el nombre y es su principio activo, y le da ese color amarillo tan llamativo. A pesar de ser el elemento más importante de la cúrcuma, solo se encuentra en un 5% de concentración.

Para que la cúrcuma nos aporte todos sus beneficios es importante acompañarla con pimienta negra, porque gracias a su compuesto picante, la piperina,  aumenta su absorción hasta el 158%. Muy bien ya sabemos que tiene muchos beneficios pero ¿cuáles son exactamente?

beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es antioxidante, se puede decir que es su beneficio más importante. Esta especia combate los radicales libres y logra elevar los niveles naturales de antioxidantes. Las propiedades antioxidantes previenen la oxidación, el deterioro del corazón,  reduce los niveles de triglicéridos y el colesterol en sangre. También, es desintoxicante y ayuda a limpiar el hígado y la vesícula gracias a los componentes desintoxicantes como la turmerona, el ácido cafeico, el eugenol y el borneol.

Otra de las propiedades de la cúrcuma es su poder antiinflamatorio, esto se debe a los curcuminoides que inhiben la segregación de prostaglandinas inflamatorias de tipo 2. Es tan efectivo que los efectos que produce son similares a los corticoides, pero sin sus efectos secundarios. Si padeces migrañas, inflamación, artritis, etc, la cúrcuma es tu aliado.

También, es muy conocida por ser anticancerígena y antitumoral por la combinación de sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Si las células se oxidan y el cuerpo se encuentra en un ambiente inflamatorio esto produce que las células se tornen cancerígenas. Además, la cúrcuma potencia los efectos de la medicación que su usa contra el cáncer y ayuda con sus efectos secundarios.

La cúrcuma ayuda a adelgazar, estimula al organismo para la quema de calorías. Otra cualidad que tiene es que es un antidepresivo natural, muy utilizado en la medicina tradicional china. Estimula la producción de serotonina, ayuda a disminuir el estrés e inhibe la enzima responsable de su causa.

Si eres deportista la cúrcuma evita lesiones porque disminuye la inflamación muscular y articular. Además, ayuda a que te sientas más activo porque convierta la glucosa en glucógeno. Otra cualidad que tienes es que previene el Alzheimer y el Parkinson porque estimula el sistema nervioso. También, ayuda con los problemas respiratorios.

Lee también:  La importancia del sueño en la recuperación muscular

En cuanto a sus efectos externos, la cúrcuma previene las arrugas y las reduce, y combate el acné, porque limpia la piel al ser antiséptica.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Como con todas las plantas naturales hay que tener cuidado si se tienen algunas enfermedades y siempre hay que tomar dosis moderadas, porque los excesos nunca son buenos. La cúrcuma no suele tener efectos secundarios, pero si tienes piedras en la vesícula o cálculos biliares es mejor no consumirla porque ayuda a su eliminación y puede provocar cólicos e incluso oclusión del conducto.

También, si tienes una enfermedad de hígado como la cirrosis o hígado graso es mejor consultar a un médico, al igual que si padeces cáncer. La cúrcuma es mejor no consumirla antes de una intervención quirúrgica porque afecta a la coagulación de la sangre. También, es recomendable evitar tomarla si estás embaraza o en periodo de lactancia y no la pueden ingerir menores de 3 años.

¿Cómo se consume la cúrcuma?

Nuestro organismo no puede absorber completamente la cúrcuma, por eso es mejor consumirla a la vez con pimienta negra, ya que favorece su absorción. Además, es soluble en grasas como el aceite, por lo que puedes utilizarla en ensaladas o en guisos y así ingerir todas sus propiedades.

Si quieres utilizar la cúrcuma para cocinar es mejor incorporarla cuando te queden tres minutos en el fuego para terminar la cocción o ya fuera del fuego, porque si no se destruyen sus principios activos llamados curcuminnoides.

También, puedes tomar cúrcuma en suplementos, para obtener todos los beneficios tienes que mirar si en el envase aparece la cúrcuma como primer ingrediente y que ponga la cantidad de principio activo, los curcuminnoides. La dosis mínima recomendada es de 20-40mg, mientras que para tratamientos antiinflamatorios se recomienda entre 200 o 500mg.

¿Qué te parecen todos los beneficios de la cúrcuma?, ¿sueles utilizarla en tus platos cuando cocinas? No dudes en introducir la cúrcuma en tu día a día, seguro que notarás que te encuentras mejor y, además, darás un toque picante muy rico a tus recetas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.