Todo lo que no conocías del extracto de pimienta negra
Vota este artículo

La pimienta negra (Piper nigrum) es una de las especias digestivas utilizadas más comúnmente alrededor del mundo desde tiempos remotos. Su origen radica en la selva tropical del sur de India donde es obtenida de la “hoja perenne” y pertenece a la familia Piperaceae.

A pesar de que la pimienta ha sido utilizada por muchas civilizaciones desde hace muchos años, muchas personas no conocen todos los beneficios que ésta especia puede aportar a la salud. Entre los numerosos beneficios de la pimienta negra destacan sus propiedades culinarias (por añadir excelente sabor a las comidas) y sus propiedades digestivas y médicas.

Propiedades

Cuando una persona consume pimienta negra se estimula la secreción ácida del estómago, por lo que se puede utilizar como condimento de los aperitivos y de esa manera estimular el apetito. De igual forma, es muy útil como digestivo, ya que facilita el vaciado gástrico, aumenta la motilidad del tracto gastrointestinal y favorece la expulsión de gases (es un potente carminativo).

Otra propiedad que explica como la pimienta negra facilita la digestión, es que favorece la secreción de las enzimas gastrointestinales, facilitando la digestión de los alimentos y mejorando la absorción de los nutrientes ingeridos.

También destaca por su alto contenido de piperina, el cual es un alcaloide capaz de disminuir los niveles de colesterol en la sangre cuando se consume de forma regular. Esto se debe a su contenido de fitosteroles vegetales, que evitan la absorción de colesterol de forma natural.

Además, la pimienta negra tiene propiedades como fluidificantes, lo que puede prevenir la formación de placas de ateroma en el interior de los vasos sanguíneos (aterosclerosis). De igual forma, la pimienta negra permite activar la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo cual facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos, ayudando a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, síndrome metabólico y Diabetes Mellitus (especialmente asociada a obesidad).

Lee también:  Arnold Iron Mass: Opiniones y Análisis

De igual forma, la pimienta negra contiene grandes cantidades de antioxidantes, incluyendo flavonoides, vitamina C, vitamina A, betacarotenos, criptoxantinas y terpenoides, lo cual previene la oxidación celular y retrasa el envejecimiento al evitar el daño provocado por los radicales libres. Asimismo, esta propiedad antioxidante permite inhibir la reproducción de células cancerígenas en el cuerpo.

Es importante mencionar que la pimienta también es una fuente natural de minerales (incluyendo el potasio, calcio, zinc, manganeso, hierro y magnesio) y del complejo de vitamina B (riboflavina, piridoxina, niacina y tiamina), lo cual favorece el control de la frecuencia cardíaca y presión arterial y fortalece los huesos y dientes.

Sin embargo, la popularidad actual de la pimienta negra se debe a sus efectos como coadyuvante en la pérdida de peso, esto se debe a diversas propiedades de su componente piperina. Una de sus ventajas es la capacidad para activar la glándula tiroides y, en consecuencia, acelerar el metabolismo e incrementar la producción de calor (termogénesis), lo cual ayuda a eliminar las reservas de grasa. Este aumento de temperatura también estimula la sudoración, ayudando al cuerpo a eliminar productos de desecho (toxinas).

Otra ventaja importante que tiene la pimienta para ayudar al control del peso es que gracias a su olor puede ser utilizada ampliamente en la aromaterapia y, de este modo, ayuda a tonificar la mente y controlar las ganas de comer. Este agradable olor y sabor picante se debe a los aceites volátiles que contiene (especialmente la piperina).

La piperina interfiere en la formación de tejido adiposo, ya que inhibe de forma directa la capacidad de formar nuevos adipocitos (células principales del tejido graso) e impide el almacenamiento de los ácidos grasos en los adipocitos ya existentes. Es decir, impide la formación de grasa nueva y ayuda a reducir el tamaño de la existente.

Lee también:  La ventana anabólica: ¿Mito o realidad?

¿Cómo tomarlo?

Los expertos recomiendan a los deportistas agregar pimienta negra en sus comidas ya que actúa de forma positiva sobre el metabolismo y facilita la digestión. La mayoría de las investigaciones recomiendan consumir la pimienta de forma natural como sazonador de las comidas para obtener sus beneficios, sin embargo, debido a su reciente auge como coadyuvante en la pérdida de peso muchas industrias farmacéuticas han desarrollado suplementos artificiales para garantizar la ingesta de las dosis adecuadas.

De igual forma, la mayoría de los suplementos artificiales de pimienta comercializados en la actualidad se encuentran en forma de cápsula, ya que, a pesar de ser una especia aromática, su fuerte sabor no es agradable para comercializarla en forma de té (como muchas otras especias). Es importante destacar que los suplementos de pimienta generalmente se comercializan con el nombre de “extracto de piperina”.

Cuando se utiliza en su forma natural, no hay una dosis establecida, simplemente cada persona sazona sus comidas de acuerdo a su gusto particular; sin embargo, cuando se consume en forma de suplementos preparados artificialmente se recomienda consumir una cápsula de 10mg (o 40000HU) una vez al día todos los días.

Aunque la pimienta negra es una especia natural muy segura, no debe ser consumida regularmente por pacientes con gastritis, úlceras del tracto digestivo, dispepsia o acidez, diverticulitis, colitis ulcerosa, entre otras, ya que, al aumentar la secreción de los ácidos gástricos, puede empeorar considerablemente los síntomas del paciente.

De igual forma, antes de consumir pimienta constantemente, en suplementos, o en grandes cantidades es recomendable consultarlo con su médico de cabecera, ya que ésta podría interactuar con numerosos medicamentos o empeorar los síntomas de varias enfermedades (además de las mencionadas anteriormente).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.