Falta de magnesio: síntomas, causas y consejos

magnesio

Muchos no saben que el magnesio es un mineral muy importante para nuestro cuerpo. Es el cuarto mineral más abundante en el organismo y es esencial para la salud humana. Todo esto se debe al hecho de que está implicado en más de 300 procesos metabólicos en nuestro organismo. Entre ellos, el transporte de calcio apropiado a través de las membranas celulares.

Es requerido por todas las células del cuerpo, incluso el cerebro. Es uno de los minerales más importantes a causa de su papel y sus funciones esenciales, tales como la síntesis de proteínas, grasas y función sobre el uso de carbohidratos, producción de enzimas de desintoxicación y la producción de energía. La deficiencia de magnesio puede afectar a casi todo el sistema.

Índice

    Qué es el magnesio

    El magnesio en estado puro es un mineral brillante y plateado que se opaca en el aire por oxidación. Es altamente inflamable en el aire. Es el octavo elemento en orden de abundancia y constituye alrededor del 2,3% de la corteza terrestre en forma de diferentes compuestos (carbonatos, óxidos, sulfatos, silicatos y cloruros). El magnesio puro no puede ser utilizado para la fabricación de objetos metálicos debido a su precaria resistencia a la corrosión, pero entra en la composición de aleaciones ultra ligeras y mecánicamente resistentes. Además, juega un papel importante en muchas reacciones fisiológicas del organismo vivo y participa en la síntesis de cientos de enzimas. Es necesario para la asimilación de fósforo, calcio y potasio.

    El magnesio es un mineral que ofrece resistencia contra ciertas enfermedades como la artritis, la enfermedad de Alzheimer, problemas de presión arterial, diabetes y problemas respiratorios, entre otros.

    Además, el consumo de magnesio proporciona más flexibilidad a los huesos, aumenta la biodisponibilidad de calcio, regula y normaliza la presión arterial, previene y ayuda a luchar contra los cálculos renales.

    Beneficios y propiedades del magnesio para la salud

    El magnesio es esencial para la actividad y el equilibrio del sistema nervioso: tiene un efecto relajante y calmante y reduce la excitabilidad de los nervios y músculos. Reduce la secreción de adrenalina y es eficaz para aliviar los calambres y la tensión, como los dolores de cabeza y el nerviosismo, el intestino irritable, la taquicardia y el dolor de estómago.

    El magnesio está implicado en la coagulación de la sangre y el metabolismo de los lípidos, proteínas y carbohidratos y permite la producción de energía. Favorece el mantenimiento de un Ph equilibrado en la sangre, regula el ritmo cardíaco y tiene una acción vasodilatadora.

    magnesio

    La deficiencia de magnesio se produce en condiciones de estrés o trauma a nivel psicofísico y produce trastornos neuromusculares (espasmofilia, dificultad de concentración, insomnio, etc.), enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales.

    Necesidad diaria de magnesio

    La ingesta diaria recomendada de magnesio a través de la dieta es de unos 5-6 mg/kg de peso corporal, que se convierte en 10 mg en mujeres embarazadas y 15 mg en niños.

    La necesidad de magnesio está influenciada por la cantidad de calcio, proteína, fósforo y vitamina D en la dieta y aumenta en proporción a los niveles de colesterol de la sangre.

    Síntomas de la falta de magnesio

    Muchos de los síntomas de la falta de magnesio se sufren en silencio, de manera que se hace difícil averiguar su necesidad. Por otra parte, los exámenes médicos y pruebas no incluyen detalles acerca de la tasa de magnesio: cuando se pide una prueba de sangre, es casi imposible de detectar esta necesidad, ya que sólo el 1% de magnesio está presente en la sangre; las mayores reservas de magnesio se encuentran principalmente en los huesos y los órganos.

    Es decir, incluso con numerosos análisis de sangre, los resultados apenas determinan el nivel de magnesio en el cuerpo. Debido a esto, el análisis se basa en el estilo de vida de los pacientes.

    Los primeros síntomas incluyen calambres musculares, dolor en el pie y espasmos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad.

    magnesio

    Síntomas avanzados por falta de magnesio

    • Insomnio.
    • Dolor muscular.
    • Deficiencia de calcio.
    • Debilidad.
    • Temblores.
    • Ansiedad.
    • Hipertensión Arterial.
    • Diabetes.
    • Deficiencia de potasio.
    • Pérdida de memoria.
    • Cambios de humor.
    • Entumecimiento y hormigueo en diversas partes del cuerpo.
    • Ritmo cardíaco anormal.
    • Depresión.
    • Asma.

    Otro síntoma común de la escasez de magnesio es la sensación de sed, incluso después de tomar mucha agua y la pérdida de cabello.

    La deficiencia de magnesio puede estar vinculada a problemas de tiroides, trastornos metabólicos, enfermedad del corazón, trastornos musculares y trastornos gastrointestinales, entre otros.

    Recuerde que si se desarrollan síntomas entre los enumerados anteriormente, no siempre implica la ausencia de magnesio. Debe pensar en acudir a su médico o especialista y realizar pruebas detalladas para encontrar la causa de cualquiera de estos.

    Otro dato interesante es que numerosos estudios recientes reflejan que la mayoría de las personas no ingieren una dosis diaria óptima de magnesio.

    Causas de la deficiencia de magnesio

    La principal causa de la deficiencia de magnesio se debe al consumo de comidas rápidas y procesadas, incluyendo refrescos, bebidas con cafeína, incluso la carne como salchichas, olvidando los alimentos saludables como frutas y verduras que son ricas en magnesio.

    magnesio

    El alcohol puede interferir en la absorción de la vitamina D, que ayuda a la absorción del magnesio, es decir, un problema encadena a otro. Los refrescos también pueden dificultar la correcta absorción de estos nutrientes.

    Además, un factor interesante es que la falta de magnesio puede ser influenciado por los alimentos que estamos consumiendo. Un ejemplo es el consumo de azúcar refinado: por cada molécula de azúcar ingerida, nuestro cuerpo utiliza 54 moléculas de magnesio para procesarla, lo que hace del azúcar un enemigo directo del magnesio.

    Otra razón que puede causar una deficiencia de magnesio es el pH del interior del intestino que puede afectar a la capacidad de absorción de mineral.

    El magnesio tiene menos presencia en el suelo de cultivo, debido al uso constante de pesticidas y la contaminación que afecta a los campos. Los pesticidas lo que hacen es matar las bacterias y hongos que son necesarios para convertir los nutrientes del suelo de cultivo en nutrientes que pueden ser utilizados a través de estos alimentos.

    Cómo restablecer el magnesio en nuestro organismo

    Los suplementos pueden ayudar a aumentar la cantidad de magnesio durante nuestra ingesta diaria de alimentos, pero recomendamos realizar esta tarea a través del consumo de alimentos saludables.El cuerpo absorbe el mineral de manera diferente de los alimentos y los suplementos. Se requiere la ingesta de suplementos en los casos más avanzados y graves de carencia de magnesio bajo prescripción médica.

    magnesio

    No exceder el valor de 350 miligramos de magnesio por día, a menos que nuestro médico recete esta cantidad o más: si hay un exceso de suplemento de minerales, el corazón puede sufrir arritmia, llegando a ser mortal, especialmente en los diabéticos.

    Cuáles son los alimentos que contienen magnesio

    El magnesio es un mineral presente en diversos alimentos, principalmente de origen vegetal. Se puede encontrar en abundancia en las hortalizas de hoja verde, como las remolachas, alcachofas y espinacas, así como también en diversos frutos secos como las nueces, almendras, anacardos, cacahuetes, pistachos y avellanas y las legumbres como las lentejas y los frijoles.

    El chocolate margo, el cacao y las setas se encuentran entre los primeros puestos de la lista en términos de contenido en magnesio. La fruta también es rica en magnesio, como el kiwano, una fruta especial con propiedades rehidratantes y antioxidantes.

    Los plátanos, por su parte, contienen tres veces más magnesio que las ciruelas, naranjas, manzanas y peras. La carne, el pescado y la leche son fuentes menos importantes. El fruto del Noni (Morinda citrifolia) contiene minerales como magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc, calcio, sodio, cobre y azufre.

    magnesio

    El magnesio se puede encontrar, también. en estos alimentos:

    • Calabaza
    • Semillas de calabaza
    • Semillas de girasol
    • Semillas de sésamo
    • Soja
    • Castañas
    • Espinacas
    • Salvado de avena
    • Acelgas
    • Arroz integral

    Otro punto que no podemos olvidar es que el calcio es necesario para mejorar la absorción del magnesio. Sin embargo el calcio y el magnesio deben ser ingeridos de manera equilibrada.

    Nuestro consejo es tratar de aumentar la cantidad de magnesio diaria en la dieta, con alimentos ricos en magnesio.

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir