Garcinia cambogia: beneficios y efectos

Garcinia cambogia

La Garcinia Cambogia ha visto incrementada su demanda por su acción de adelgazamiento en los últimos años. Una pregunta que surge, sin embargo, es: ¿funciona realmente? Averigüemos cómo funciona la garcinia en el proceso de pérdida de peso.

Índice

    ¿Qué es la Garcinia Cambogia?

    La Garcinia cambogia es una planta nativa del sur de la India, Indochina, Camboya y Filipinas y también es conocida como el tamarindo de Malabar. El fruto es del tamaño de una naranja y tiene forma de calabaza; es muy popular en el sur de la India, no por sus propiedades para la pérdida de peso, sino por sus beneficios para la salud, tales como la curación de úlceras, la mejora de la digestión e incluso la mejora del dolor causado por la artritis.

    La piel de la fruta de la Garcinia cambogia se utiliza como extracto para crear un suplemento para la pérdida de peso. La cáscara, de hecho, contiene ingredientes activos como: ácido hidroxicítrico, vitaminas, carotenoides, flavinoides y polisacáridos. Tiene propiedades anticelulíticas, adelgazantes, anticolesterol y antitriglicéridos, y los extractos de garcinia se utilizan tradicionalmente como agentes adelgazantes y adyuvantes en los tratamientos anticelulíticos.

    Garcinia cambogia

    ¿Cómo funciona la Garcinia Cambogia?

    La Garcinia Cambogia estimula el organismo para activar el metabolismo de las grasas, gracias a la capacidad del ácido hidroxicítrico para bloquear la enzima del hígado que se encarga de convertir los azúcares y carbohidratos en grasas. Esta función quema el exceso de grasa evitando la acumulación en los tejidos, a través de un mecanismo que impide que las células grasas aumenten de volumen y transformen los azúcares en energía para ser utilizados con el fin de quemar la grasa.

    El organismo, de esta manera, reduce la fatiga durante la transformación de la grasa. El estrés disminuye y el nivel de cortisol, que es la hormona responsable de la acumulación de grasa, desciende a su vez. Con este proceso, la Garcinia cambogia también ayuda a mantener el colesterol y los triglicéridos bajo control. Además de bloquear la enzima hepática, la Garcinia cambogia estimula el cerebro para aumentar la producción de serotonina (hormona del bienestar). El aumento de los niveles de serotonina eliminan el hambre compulsiva de alimentos grasos como los alimentos salados, los carbohidratos y los azúcares en general, dando una sensación de saciedad que ayuda a disminuir la ingesta de alimentos en exceso y, por lo tanto, de calorías.

    Beneficios de la Garcinia Cambogia

    El extracto de Garcinia Cambogia puede ayudarnos de tres formas:

    • Una de ellas es la supresión del apetito. Para aquellos que quieren perder peso, esto es bueno porque la persona come menos, y como su cuerpo todavía necesita energía para funcionar, busca esta energía en las reservas de grasa, haciendo que la persona pierda peso. Por otra parte, la disminución de la ingesta de alimentos trae como consecuencia que haya menos picos de insulina, de esta manera se almacena menos grasa y usa más energía a partir de la grasa almacenada.
    • La segunda manera consiste en que la Garcinia cambogia adelgaza mediante el bloqueo de una enzima llamada citrato liasa, que se encarga de transformar los hidratos de carbono y azúcares en grasa. Esto hace que la ingesta excesiva de azúcar y las grasas no penetren en las células. Una vez finalizado su recorrido, los restos se eliminan a través de la orina y las heces.
    • Por otra parte, el extracto también puede aumentar la liberación de serotonina, aumentando el bienestar general y disminución del apetito.

    Garcinia cambogia

    Investigaciones sobre la Garcinia Cambogia

    En los últimos años ha habido una gran publicidad en torno a los suplementos de garcinia cambogia, porque, tal y como hemos señalado en líneas precedentes, parecen ser un remedio natural para la pérdida de peso sin hacer grandes sacrificios alimenticios, ya que reducen el impulso de hambre y permiten, al mismo tiempo, reducir la grasa corporal a través del proceso de lipólisis (quema de grasa).

    Los estudios con ratones han demostrado que el extracto de Garcinia cambogia en realidad puede ayudar a controlar el apetito, bloqueando el citrato liasa y aumentando la producción de serotonina.

    En la mayoría de estudios clínicos en seres humanos, los resultados no son concluyentes.

    Un estudio con 135 personas con sobrepeso fueron divididos en dos grupos: uno tomó el extracto de Garcinia cambogia y otros ingirieron un placebo. Ambos grupos mantuvieron dietas bajas en calorías y altas en fibra. Los resultados después de 12 semanas, mostraron que los dos grupos perdieron peso, pero el grupo que recibió extracto de Garcinia cambogia, perdieron menos peso que el grupo de control: 3,2 kg en comparación con 4,1 kg placebo. También hubo diferencias en la pérdida de grasa corporal: el grupo de placebo perdió un 2,16%, mientras que el grupo de tratamiento perdió 1,6%.

    La diferencia, sin embargo, se considera insignificante.

    Otro estudio realizado con 89 mujeres con sobrepeso mostró que la Garcinia cambogia ayudó a que perdieran 1,3 kg más que las mujeres en el grupo control, sin cambios en el apetito de cualquiera de los grupos.

    Hay otros estudios, pero todos parecen conducir a la misma conclusión: mientras que la Garcinia cambogia puede ayudar a la pérdida de algunos kilos, sus resultados no son tan relevantes, y los efectos parecen ser débiles.

    Garcinia cambogia

    Efectos secundarios de la Garcinia Cambogia

    Los efectos secundarios de Garcinia cambogia se consideran leves y no parecen estar presentes en todas las marcas o productos que añade el extracto. Estos incluyen dolor de cabeza, irritación del estómago y erupciones suaves en la piel.

    A diferencia de otros suplementos adelgazantes, que contienen cafeína para estimular el metabolismo, no causan náuseas, pero al tomar garcinia debe tomar las siguientes precauciones:

    • No tome suplementos de garcinia durante el embarazo o en presencia de diabetes.
    • No tome suplementos de garcinia junto con otros suplementos adelgazantes que contengan sustancias como la cafeína y la efedrina, que tienen el efecto de acelerar el metabolismo y quemar grasas.
    • No tome suplementos de garcinia de origen dudoso.

    Otro factor que puede desembocar en la aparición de efectos secundarios es el tipo de suplemento que se consume con Garcinia cambogia: debes fijarte en que el extracto contenga, al menos, un 50% de ácido hidroxicítrico, lo que hace que los efectos de la disminución del apetito y el aumento de la serotonina lleguen a ser posibles sin otros ingredientes. Las cápsulas deben ingerirse en una toma de 100 mg  siguiendo las instrucciones del envase.

    Cabe señalar que, en las investigaciones con animales, el ácido hidroxicítrico se ha relacionado con atrofia testicular y toxicidad en ratas; sin embargo, las pruebas clínicas en seres humanos no muestran daño grave en este sentido.

    Personas que no deben de consumir Garcinia Cambogia

    Se han realizado estudios sobre la seguridad del extracto de Garcinia cambogia en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que no deben tomar el medicamento, ya que los efectos en los niños son desconocidos, tal y como especificábamos en el punto anterior.

    Las personas que toman antidepresivos que estimulan la producción y liberación de serotonina no deben tomar el extracto. La Garcinia cambogia también estimula la liberación de serotonina lo que puede llegar a causar la toxicidad de la serotonina, un estado en el cual una persona tiene un exceso de esta sustancia en el cuerpo, y puede sufrir síntomas tales como aumento del ritmo cardíaco.

    Los diabéticos también deben tener cuidado al tomar el extracto, ya que puede contribuir a los niveles más bajos de azúcar en la sangre, lo que provoca hipoglucemia.

    Garcinia cambogia

    Opiniones y conclusiones sobre el consumo de Garcinia Cambogia

    La Garcinia cambogia y los efectos de este suplemento pueden ser efectivos, pero pueden variar entre una persona y otra. Si decides incluir este suplemento como refuerzo para la pérdida de peso, asegúrate de comprar una marca de confianza y tomar las dosis indicadas, además de consultar con un especialista.

    La mayoria de los fat-burners,suplementos termogénicos y otras fórmulas, suelen incluir Garcinia Cambogia entre sus ingredientes.

     

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir