Última actualización:

Los mejores alimentos antioxidantes para tu dieta
Vota este artículo

La ingesta de alimentos antioxidantes resulta esencial para garantizar un buen estado de salud, ya que los antioxidantes han demostrado ser imprescindibles para poder combatir los dañinos radicales libres, los cuales pueden matar las células sanas del organismo.

Los antioxidantes son moléculas que ayudan a prevenir la oxidación o daño en las células que se ocasionan por los radicales libres, los cuales generan que el organismo envejezca de manera más rápida, propiciando que aparezcan patologías degenerativas.

Es precisamente por esta razón por la cual resulta tan sumamente importante poder incluirlos en la dieta, ya que se han convertido en una de las sustancias que resultan más beneficias para el organismo del ser humano. ¿Deseas saber más sobre los alimentos antioxidantes? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de los alimentos con antioxidantes

Los alimentos con antioxidantes ofrecen numerosos beneficios, es precisamente por esta razón por la que resulta tan sumamente importante incluirlos en cualquier dieta saludable.

  • Previenen la aparición de numerosas patologías (cáncer, ictus, etc.)
  • Disminuyen ligeramente la presión arterial
  • Preservan la función y arquitectura de la membrana celular
  • Ayudan a retrasar el envejecimiento del cuerpo
  • Previenen el daño en las células del organismo
  • Permiten reforzar el sistema inmunológico
  • Ayudan a proteger de multitud de patologías cardíacas
  • Disminuyen los niveles de triglicéridos
  • Ayudan a prevenir los problemas de sobrepeso
  • Permiten una rápida y mejor recuperación tras la práctica de ejercicio
  • Protegen el organismo de las patologías degenerativas que aparecen con la edad
  • Bloquean la oxidación del colesterol LDL
  • Reducen el estrés oxidativo
  • Mejoran la calidad de vida de las personas

Déficit de antioxidantes en la dieta

Como sucede con las vitaminas, minerales y cualquier otro nutriente que no se aporta en cantidades adecuadas al organismo, el déficit de antioxidantes puede acarrear importantes problemas para la salud de las personas. ¡Conozcámoslas!

  • Envejecimiento de manera prematura
  • Reducción del impulso nervioso
  • Disminución de la memoria y el aprendizaje
  • Problemas del sistema cardiovascular
  • Reducción de los reflejos
  • Enfermedades crónicas del hígado
  • Menor resistencia a las infecciones
Lee también:  ¿Qué comer antes de entrenar?

Los 10 mejores alimentos antioxidantes

Ingerir alimentos ricos en antioxidantes es mucho más que una mera recomendación, es una necesidad, es una obligación. Todas aquellas personas que realmente deseen gozar de un cuerpo sano y fuerte no han de pasar por alto incluir en su dieta diaria alimentos antioxidantes como los citados a continuación:

frutos rojos

Frutos rojos

Los frutos rojos, ya se esté hablando de moras, frambuesas o arándanos, son alimentos que no solo te ayudarán a saciar tu hambre entre horas de manera saludable, sino que además que permitirán hacer un importante aporte de antioxidantes a tu organismo. Gracias a su elevado contenido en antioxidantes podrás cuidar la tensión arterial y tu corazón.

Tomate

El tomate natural y fresco es una importante fuente de antioxidantes. Este alimento es rico en licopeno, un antioxidante responsable del tono rojo del tomate. Si se desea aprovechar al máximo este antioxidante es aconsejable ingerirlo triturado, ya que de este modo el licopeno ofrecerá mayor biodisponibilidad para el cuerpo. A todo ello hay que destacar su importante aporte en vitamina A y vitamina C.

Chocolate negro

Los amantes del chocolate negro encontrarán en este alimento un gran aliado para incorporar antioxidantes al organismo de manera saludable y, a su vez, sabrosa. Ingerir aproximadamente 15-20 gramos de chocolate negro diarios (siempre que su pureza sea mayor al 80%) te aportará la ración de antioxidantes que tu cuerpo necesita de manera muy sencilla y deliciosa.

Frutos secos

En muchas ocasiones se ha hablado de las muchas virtudes de los frutos secos, y en esta ocasión no iban a ser menos. Y es que consumir un puñado de frutos secos a diario puede aportar numerosos beneficios al cuerpo humano. Destacan principalmente las nueces, las avellanas y las almendras. Estos frutos secos aportan antioxidantes como la quercetina, así como fibra, omega 3 y omega 6.

Brócoli

Es indiscutible que el brócoli es uno de los alimentos antioxidantes estrella, gracias a su composición de compuestos azufrados, donde merecen especial mención el sulforanano, la vitamina C, los glucosinolatos, así como los isotiocianatos. Su consumo 1-2 veces por semana ayuda a reducir las patologías coronarias, además de prevenir la aparición de diabetes y determinados tipos de cáncer.

Lee también:  Beneficios de la harina de avena

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea y un alimento que no ha de faltar en ninguna dieta saludable y equilibrada. Este líquido dorado ofrece multitud de beneficios, de ahí que se recomiende ingerir unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen en crudo cada día. Es rico en antioxidantes como el hidroxitirosol y la vitamina E.

Naranjas

Las naranjas, como bien es sabido, son un importante fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante que posee efecto cardioprotector. Merece la pena indicar que otras frutas ricas en vitamina C y que son de la familia de las naranjas son las mandarinas y los pomelos, de modo que incluirlos en tu dieta puede hacer mucho bien a tu organismo.

ajos

Ajos

Muchos son los estudios que han podido demostrar la gran efectividad que tienen las propiedades de los ajos en la lucha contra numerosas patologías, las cuales pueden variar desde un sencillo resfriado hasta diferentes tipos de cáncer. Ingerir 2-3 dientes de ajos diarios te permitirá aprovecharte de sus muchas virtudes. Se trata de un alimento rico en vitamina C, así como vitamina B6, manganeso y selenio.

Espinacas

Como sucede con la mayoría de los vegetales de hojas verde, las espinacas son una importante fuente de antioxidantes. Aporta provitamina A, además de vitaminas C y E, todas ellas con un poderoso efecto antioxidante sobre el organismo. Destacar que la provitamina A asegura el correcto funcionamiento del sistema inmune, además de ser indispensable para la visión.

Huevos

Aunque los huevos son principalmente conocidos por su elevado contenido en proteínas, no hay que pasar por alto que los huevos poseen propiedades antioxidantes realmente importantes gracias a su contenido en triptófano y tirosina, dos aminoácidos con acción antioxidante. Y lo mejor de todo es que son realmente deliciosos, independientemente de cómo se cocinen.

Incluye estos alimentos antioxidantes en tu dieta y comienza a beneficiarte de las muchas virtudes que ofrecen los antioxidantes sobre el organismo. ¡Buen provecho!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.