Magnesio: Información y propiedades

magnesio

El magnesio es un mineral necesario para cada célula del cuerpo. Es un bioelemento que junto con el potasio y el calcio se halla presente en el organismo humano formando parte de los principales tejidos. Aproximadamente la mitad de las reservas del magnesio almacenado en el cuerpo se encuentra dentro de las células de los tejidos y órganos del cuerpo, y la otra mitad se combina con el calcio y el fósforo en los huesos (junto con el calcio, forma parte de los huesos, con el potasio constituye el esqueleto mineral de las células nerviosas, especialmente de la substancia gris, y es el principio básico de las nucleínas). El magnesio, el calcio y el potasio de hallan íntimamente relacionados en el metabolismo humano. Sólo el 1% del magnesio del organismo se encuentra en la sangre.

El magnesio es necesario en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo: es un catión imprescindible como activador de numerosas reacciones en el organismo, ya que interviene sobre los distintos pasos del metabolismo, formando complejos con moléculas de alta energía, por lo que juega un papel importante como regulador de las actividades celulares y representa un elemento imprescindible para la prevención y tratamiento de muy diversos procesos patológicos.

Índice

    Beneficios del Magnesio

    • Es un tranquilizante natural ya que mantiene el equilibrio energético en las neuronas la función nerviosa normal. Recomendado en tratamientos para el estrés y la depresión.
    • Mantiene los huesos y dientes fuertes porque ayuda a fijar el calcio y el fósforo.
    • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
    • Tiene un efecto laxante suave y antiácido.
    • Reduce las convulsiones del embarazo y manteniendo al útero relajado, lo que ayuda a prevenir partos prematuros.
    • Disminuye los dolores premenstruales al regular el equilibrio hormonal.
    • Propicia el sueño y la relajación, actuando sobre el sistema nervioso.
    • Equilibra la homeostasis interna.
    • Ayuda a controlar la flora intestinal y protege de las enfermedades cardiovasculares ayudando a reducir la hipertensión.
    • Participa en el metabolismo de la energía y en la síntesis de proteínas.

    ¿Qué alimentos contienen magnesio?

    El agua puede proporcionar magnesio, pero la cantidad varía de acuerdo a la fuente de agua. El agua "dura" contiene más magnesio que el agua "suave". Los estudios dietéticos no estiman la ingesta de magnesio del agua, lo que puede llevar a subestimar el consumo de magnesio total y su variabilidad. Los vegetales verdes como las espinacas aportan magnesio debido a que el centro de la molécula de la clorofila contiene magnesio. Las nueces, las semillas y algunos cereales integrales también son una buena fuente de magnesio.

    Aunque el magnesio está presente en muchos alimentos, por lo general se produce en pequeñas cantidades. Como con la mayoría de los nutrientes, las necesidades diarias de magnesio no se pueden satisfacer mediante un solo alimento. Comer una amplia variedad de alimentos, incluyendo 5 porciones de frutas y verduras al día y bastantes cereales integrales, ayuda a asegurar una adecuada ingesta de magnesio.

    El contenido de magnesio de los alimentos refinados es generalmente bajo. El pan de trigo entero, por ejemplo, tiene el doble de magnesio que el pan blanco, porque el germen rico en magnesio y el salvado se pierden en el proceso de obtención de la harina blanca. En la tabla de fuentes de alimentos de magnesio se sugieren muchas fuentes alimenticias de magnesio.

    ¿Cuál es la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) para el magnesio?

    La Cantidad Diaria Recomendada (CDR) es el nivel promedio de ingesta alimentaria diaria que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todos los individuos (del 97-98 por ciento) en cada etapa de la vida y según el género (4). La CDR del magnesio en 1999 para los adultos, en miligramos (mg), es la siguiente:

    Etapa de la vidaHombresMujeresEmbarazoLactancia
    De 14 a 18 años de edad410 mg360 mg400 mg360 mg
    De 19 a 30 años de edad400 mg310 mg350 mg310 mg
    Más de 31 años de edad420 mg320 mg360 mg320 mg

    Los resultados de dos encuestas nacionales, una del Sistema Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III, 1988-91) y el otro de la Encuesta Continua de Ingesta de Alimentos de las Personas (1994 CSFII), indicaron que la dieta de la mayoría de los hombres y mujeres adultos no proporcionan las cantidades recomendadas de magnesio. Las encuestas también sugieren que los adultos que tienen 70 o más años de edad toman menos magnesio que los adultos jóvenes, y que los sujetos de raza negra no hispana consumen menos magnesio que cualquiera de los sujetos blancos no hispanos o hispanos.

    ¿Cuándo podría ocurrir una deficiencia de magnesio?

    A pesar de que las encuestas dietéticas sugieren que muchos estadounidenses no consumen magnesio en las cantidades recomendadas, la deficiencia de magnesio se ven rara vez en los adultos de Estados Unidos en los adultos. Cuando se produce una deficiencia de magnesio, suele ser debida a la pérdida excesiva de magnesio en la orina, o a trastornos del sistema gastrointestinal que causan una pérdida de absorción de magnesio, o que limita la absorción del magnesio, o suele deberse a una ingesta crónicamente baja de magnesio.

    El tratamiento con diuréticos (píldoras de agua), algunos antibióticos y algunos medicamentos usados para tratar el cáncer, como el cisplatino, pueden aumentar la pérdida de magnesio en la orina. La diabetes mal controlada aumenta la pérdida de magnesio en la orina, causando un agotamiento de las reservas de magnesio. El alcohol también aumenta la excreción de magnesio en la orina, y un alto consumo de alcohol se ha asociado con la deficiencia de magnesio.

    Los problemas gastrointestinales, tales como los trastornos de mal absorción, pueden causar el agotamiento del magnesio evitando que el cuerpo use el magnesio de los alimentos. Los vómitos y la diarrea excesiva o crónica también pueden causar depleción de magnesio.

    ¿Quién puede necesitar magnesio extra?

    Los adultos sanos que consumen una dieta variada, por lo general no necesitan tomar un suplemento de magnesio. Los suplementos de magnesio se suelen indicar cuando un problema concreto de salud o condición causan una pérdida excesiva de magnesio o que limita la absorción de magnesio.

    suplementos de magnesio

    Los suplementos de magnesio están indicados en los siguientes casos:

    • Hipomagnesemias causantes de reactividad muscular.
    • Molestias musculares.
    • Molestias de espalda.
    • Insomnio.
    • Estreñimiento.

    Por su marcado efecto de biocatalizador, interviene regulando hacia la normalidad el metabolismo del colesterol, lípidos y triglicéridos.

    ¿Cuál es el riesgo para la salud de consumir demasiado magnesio?

    El magnesio en la dieta no supone un riesgo para la salud, sin embargo las dosis muy altas de suplementos de magnesio, que pueden haberse añadido a los laxantes, pueden provocar efectos adversos tales como diarrea. La intoxicación por magnesio está más asociada a menudo con la insuficiencia renal, cuando el riñón pierde la capacidad de eliminar el exceso de magnesio. Dosis muy grandes de laxantes también se han asociado a toxicidad por magnesio, incluso con función renal normal. Las personas mayores corren el riesgo de toxicidad por magnesio porque la función renal disminuye con la edad y son más propensos a tomar antiácidos y laxantes que contienen magnesio.

    Los signos del exceso de magnesio pueden ser similares a la deficiencia de magnesio e incluyen alteraciones del estado mental, náuseas, diarrea, pérdida del apetito, debilidad muscular, dificultad para respirar, presión arterial muy baja y latidos irregulares del corazón.

    El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias ha establecido un nivel máximo de consumo tolerable para el magnesio complementario para adolescentes y adultos a 350 mg al día. A medida que aumenta el consumo por encima del nivel de consumo tolerable, aumenta el riesgo de efectos adversos.

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir