Última actualización:

Los Mejores suplementos de Jengibre
5 (100%) 1 voto

Variadas culturas orientales llevan siglos introduciendo el jengibre en sus dietas por sus elevadas propiedades nutricionales y medicinales. No en vano, cierto proverbio indio subraya “todo lo bueno se encuentra en el jengibre”. 

La bendita mezcla intercultural arribó a nuestras costas trayendo consigo esta pequeña joya gastronómica originaria de los lejanos y lluviosos bosques tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia. Las primeras noticias que se tienen de la llegada del jengibre a Europa son durante las primeras exportaciones de especias desde Oriente, comercio este que fue empleado también por los antiguos griegos y romanos.

El jengibre: composición, beneficios y usos

Se trata de una planta de la familia de las zingiberáceas. Su tallo es un rizoma horizontal y vive bajo tierra; este tallo es muy valioso en la cocina japonesa por su aroma y su picante sabor. La planta del jengibre llega a medir unos 90 cm de altura, con largas hojas de hasta 20 cm.

Composición del Jengibre

El jengibre es muy valorado a nivel medicinal precisamente por su composición y riqueza en aceites volátiles. Dentro de la familia de estos aceites, encontramos: el citronelal, el limonelo y el canfeno.

Además, incluye numerosos minerales, como calcio, magnesio, fósforo y potasio y vitaminas como vitamina C y, especialmente, vitamina B6. Por otra parte, el jengibre es rico en sustancias fenólicas, que también reciben el nombre de gingeroles (responsables de aportar el sabor picante que caracteriza al jengibre), shoagoles y gingeronas, así como enzimas proteolíticas y ácido linoleico.

Beneficios del Jengibre

Los beneficios que aporta este tubérculo son variados y numerosos, de forma que actúa frente a cuantiosas dolencias, suavizándolas o acabando con ellas.

  • Tónico circulatorio: Gracias al trabajo conjunto del sudor y el torrente circulatorio la sangre es inducida a moverse hacia las periferias, de esta manera, en dolencias como fiebre, hipertensión o sabañones se reduce la concentración sanguínea en una zona concreta. Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir gracias al consumo de jengibre, ya que su acción inhibe la agregación planetaria.
  • Mareo y náuseas: Tomar jengibre actúa directamente sobre los síntomas relacionados con el mareo de manera que los reduce o los mitiga por completo. En el caso de las embarazadas, el uso de jengibre está especialmente recomendado para luchar contra las náuseas.
  • Mal aliento: En las vetustas tradiciones orientales se usaba un remedio muy efectivo contra el mal aliento; consistía en introducir un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre en la boca y así refrescarla, especialmente después de las comidas.
  • Digestión: Este tubérculo tiene la capacidad de eliminar aquellas bacterias y microorganismos que son perjudiciales para el intestino. Además, el uso diario de jengibre beneficia y restaura la composición de la flora intestinal, de manera que actúa activamente contra la creación de putrefacciones intestinales cuyas consecuencias son posibles hinchazones abdominales y meteorito. En este punto, cabe señalar que resulta aconsejable en este tipo de casos, acompañar el consumo de jengibre con la ingesta de probióticos.
  • Calorífico: El consumo de jengibre es beneficioso para activar la sudoración, además de resultar especialmente útil en casos de gripes y resfriados.
  • Antioxidante: Uno de los compuestos estrella de nuestro tubérculo es precisamente su alto contenido en antioxidantes, lo que retrasa el envejecimiento celular, con todos los beneficios que esto conlleva, al tiempo que ejerce de potente escudo frente al ataque de los radicales libres.
  • Antiinflamatorio: Los aceites esenciales que componen el jengibre están formados por los principales componentes activos de este tubérculo, conocidos como gingeroles. Estos aceites tienen propiedades antiinflamatorias extremadamente potentes. El consumo de jengibre, pues, está particularmente recomendado para las personas que padecen artritis reumatoide: inmediatamente comenzarán a sentir un gran alivio en el dolor y la hinchazón característicos de esta enfermedad, así como también experimentarán un aumento en su capacidad para moverse.
  • Anticancerígeno: Los últimos estudios publicados en este campo han señalado que los gingeroles, componentes principales del jengibre, pueden impedir el crecimiento de células de tipo cáncer colorrectal. 
  • Actividad muscular: Hemos señalado en el punto anterior, cuando hablábamos sobre la composición del jengibre, que este tubérculo es rico en numerosos minerales, entre los que sobresalen el magnesio, el calcio y el fósforo. Pues bien, el papel de estos tres minerales es de gran relevancia, por no decir protagónico, en la contracción de los músculos así como también en la transmisión del impulso nervioso. De esta manera, se erige como un remedio muy eficaz para luchar contra los espasmos musculares y la debilidad de los músculos.
Lee también:  Tomar proteína de suero con leche o agua?

jengibre

Usos medicinales: cómo tomar jengibre

En el campo de la medicina, el jengibre se utiliza a partir de su extracto, en dosis de, aproximadamente, 250 mg, o a partir de la raíz tanto cocida como cruda (2 gramos).

  • Para mareos: Si eres de los que suele marearse al emprender un viaje, es recomendable que, antes de salir, te prepares dos tazas de infusión acompañadas de dos trozos de jengibre fresco rallado y una cucharada de manzanilla. Es necesario que el jengibre permanezca hirviendo durante unos 15 minutos a fuego lento. Una vez concluido ese tiempo, se añade la manzanilla y se deja reposar alrededor de cinco minutos. Una vez finalizado el proceso de cocción, se cuela la infusión y ya está lista para consumir. Otra manera de combatir los mareos es mantener un trozo de raíz cruda de jengibre en la boca e ir masticándola. La desventaja de este remedio es que el sabor no es muy agradable. Otra opción es añadir diez gotas de jengibre diluidas en agua.
  • Para el resto de indicaciones: En este caso, también puedes prepararte infusión a partir del jengibre (no se recomiendan más de tres tazas diarias), o sazonar tus platos a partir de su ralladura.

Los usos medicinales están muy extendidos, pero siempre debes tomar precauciones y acudir a un especialista para que te aconseje el uso de este tubérculo en tu dolencia particular. De hecho, el jengibre puede llegar a producir gastritis en altas dosis y está totalmente desaconsejado en caso de que padezcas alguna úlcera gastroduodenal.

jengibre

Usos culinarios

En el terreno gastronómico, es un valioso aliado en la cocina japonesa por su aroma fresco y exótico. De hecho, este tubérculo evoca el olor de los cítricos, sobre todo el del limón.

Junto a la salsa de soja, el resultado es exquisito. También combina maravillosamente con el vinagre, el limón, el sésamo y el aceite. Hay que tener cuidado sobre qué lo vamos a sazonar, porque en contacto con sabores demasiado fuertes pueden perderse matices. Así pues, se recomienda añadir sobre platos de pescado, verduras, arroz o frutas.

Dentro de la cocina oriental, orientada a la natural, es muy común rallar el jengibre, exprimir la pulpa que genera y añadir todo el zumo que se obtiene al final de la cocción, unos momentos antes de comerlo. En cuanto a las raciones, es aconsejable añadir media cucharada de zumo de jengibre por persona.

jengibre

Mejores Pastillas de Jengibre del mercado: nuestras recomendaciones

A lo largo del artículo nos hemos acercado a las numerosas propiedades y beneficios del jengibre; sin embargo, su sabor es muy particular y puede hacer las delicias de algunos y resultar muy desagradable para otros. Pues bien, a nivel farmacológico y en el terreno de la medicina vegetal podemos encontrar compuestos protagonizados por el jengibre en forma de pastillas que tienen el mismo efecto que si comemos el jengibre o bebemos las infusiones elaboradas a partir de él.

A continuación, presentamos una comparativa con las mejores pastillas y extractos de jengibre que puedes encontrar en el mercado:

Solgar – Extracto de Jengibre

GINGER ROOT EXTRACT - 60 veg caps
21,99
Comprar
hsnstore.com
A partir de 30 julio, 2019 9:20 pm

Jengibre. Aporta 600mg de Extracto de Jengibre estandarizado por dosis diaria.

En primer lugar encontramos un producto sumamente interesante en términos de calidad: la marca Solgar y su extracto de jengibre en formato tarro, compuesto por 60 cápsulas 100% vegetales. No debemos olvidar que Solgar es una marca con largo recorrido en el mercado vegetal y con múltiples investigaciones a sus espaldas, lo que hace de este producto una opción muy a tener en cuenta. Sin embargo, esa calidad también se nota en el precio, que es un poco más elevado comparado con el resto de productos de la lista.

Lee también:  Suplementos de creatina para mujeres: ¿Qué beneficios aporta?

La dosis diaria recomendada es de dos píldoras al día, acompañando a las comidas principales. Cada cápsula aporta 600mg de Extracto de Jengibre estandarizado.

HSN – Extracto de Jengibre

EXTRACTO DE JENGIBRE (10:1) 500mg
14,89
8,64
Comprar
hsnstore.com
A partir de 30 julio, 2019 9:20 pm

Aporta 500mg de Extracto de Jengibre. Cápsulas vegetales.

La marca HSN presenta un producto a base de extracto de jengibre con capacidad para 120 cápsulas, cada una de las cuales aporta 450 mg de jengibre. Este complemento está basado en pastillas completamente vegetales cuyo consumo está pensado para incluir a vegetarianos y veganos. La dosis diaria recomendada es de dos cápsulas al día acompañadas por dos de las tres comidas principales.

Cada dosis nos aportará 600 mg de extracto seco de raíz de jengibre y 300mg de hierba en polvo de rizoma de la planta de JengibreLas opiniones en cuanto a los resultados, en líneas generales, son bastante buenas, resaltando la enorme mejoría en los procesos intestinales, como la digestión o el control de los gases. En definitiva, un producto de calidad y a un precio razonable.

Drasanvi – 30 Cápsulas de Jengibre

JENGIBRE - 30 veg caps
8,15
6,93
Comprar
hsnstore.com
A partir de 30 julio, 2019 9:20 pm

330mg de Jengibre con gingeroles.

Drasanvi irrumpe en el mercado con este formato reducido de extracto de jengibre. Las cápsulas son completamente vegetales y se presentan en formato blíster, de manera que la conservación de las pastillas es considerablemente mejor que la presentación en tarro. El blíster consigue mantener independientes cada una de las cápsulas, de manera que no se ven afectadas por golpes o caídas. Además, el recubrimiento del blíster impide que las condiciones meteorológicas afecten al contenido.

Este formato más reducido cuenta con las ventajas de mantenerse protegido durante más tiempo gracias al recubrimiento del blíster, y el precio también es más económico. Sin embargo, si estás pensando en consumir el jengibre por un periodo largo de tiempo, es más recomendable los tarros que incluyen mayor cantidad de cápsulas.

El Granero Integral – Supralimentación Jengibre Bio

JENGIBRE BIO - 90 veg caps
12,55
Comprar
hsnstore.com
A partir de 30 julio, 2019 9:20 pm

Jengibre en cápsulas. Aporta 1600mg de polvo de rizoma de jengibre por dosis diaria.

En esta ocasión, el Granero Integral ofrece uno de sus productos a base de jengibre en polvo. Se trata de un complemento completamente ecológico cuyo contenido se presenta en polvo para añadir a las comidas y bebidas de forma que estas adquieran algo de sabor. Esta es una opción distinta a las que hemos venido comparando en nuestra lista. Las ventajas tienen que ver con el precio, bastante más económico que en los casos anteriores, y, en el caso de que te guste el jengibre, para darle ese toque exótico a tus comidas o bebidas.

La dosis recomendada se establece en media cucharada del compuesto al día (alrededor de 2,5 gramos) y el momento ideal en el día es justo después de tu entrenamiento.

Arkocápsulas – Cápsulas Naturales de Jengibre

Arkocápsulas jengibre 48cáps
6,09
Comprar
promofarma.com
A partir de 30 julio, 2019 9:20 pm

Una gran cantidad de personas sufren una indisposición llamada cinetosis, que les provoca un malestar generalizado que puede incluir vómitos, mareos, exceso de transpiración, temblores, etc. provocados por algún tipo de desplazamiento, tanto aéreo, terrestre o marítimo. Arkocápsulas jengibre son...

Los laboratorios Arkopharma han desarrollado este producto para tratar especialmente los trastornos ocasionados por la cinetosis, una indisposición que suele provocar mareos, vómitos, exceso de transpiración, temblores, etc. La cinetosis ocurre cuando nos mareamos ante un viaje en coche, tren, barco o avión. Las arkocápsulas combaten directamente este mal a base de cápsulas compuestas por extracto del rizoma de la raíz de jengibre.

Los últimos estudios señalan que este tubérculo es un poderoso antiemético, es decir, en nomenclatura médica, es cómo se llaman los fármacos químicos que actúan contra las náuseas. De esta manera, nos beneficiamos de estas propiedades consumiendo un producto enteramente vegetal, sin necesidad de preocuparnos por los aditivos químicos que manipulan desde las industrias farmacológicas.

Una buena opción a un precio asequible. Muy recomendado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.