Propiedades de la glucosamina

Propiedades de la glucosamina

¿Conoces las propiedades de la glucosamina? La glucosamina es un amino-azúcar que se puede encontrar en nuestro organismo de forma natural. Suele estar presente en el líquido sinovial que se encarga de rodear y proteger las articulaciones. Esta sustancia puede ser ingerida a través de alimentos como los embutidos, destacando principalmente la oreja y el morro de cerdo.

En determinadas ocasiones, es necesario incluir cantidades extra de glucosamina al organismo para, de este modo, lograr una mejora en el funcionamiento de las articulaciones. En el mercado pueden encontrarse múltiples suplementos nutricionales ricos en glucosamina que pueden convertirse en grandes aliados.

Si deseas conocer las propiedades de la glucosamina has llegado al lugar indicado. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Índice

    ¿Quién necesita un aporte extra de glucosamina?

    Como es lógico, existen personas que pueden tener mayores necesidades de glucosamina que otras. Toma nota de aquellas personas que pueden tener mayores necesidades de ingerir esta sustancia, ya sea a través de la dieta o de suplementos específicos:

    • Personas de avanzada edad: Estas personas sufren de un desgaste en las articulaciones que resulta mucho más elevado con motivo de la edad, dando lugar a la temida artrosis y artritis. La glucosamina puede convertirse en un gran aliado para conseguir que los dolores producidos por este tipo de patologías se reduzcan notablemente.
    • Deportistas: Aquellas personas que realizan deporte o ejercicio físico de manera regular, ya sea como aficionados o bien de manera profesional, también pueden obtener infinidad de beneficios de la glucosamina, ya que son personas que fuerzan sus articulaciones durante largas sesiones de entrenamiento. Esta principalmente recomendado para atletas de velocidad, fútbol, ciclismo, maratonianos o aquellos dedicados al levantamiento de pesas.
    • Otros supuestos: Además de los casos anteriores, también pueden darse otros supuestos en los que pueda ser necesario un aporte extra de esta sustancia como personas que sufran de dolor lumbar o de espalda crónico, así como personas que deseen prevenir la aparición de patologías como la artritis, la artrosis o la osteoartrosis.

    glucosamina en deportistas

    ¿Cómo funciona la glucosamina?

    Se trata de un sustancia imprescindible para poder llevar a cabo la síntesis de colágeno en el organismo, evitando de este modo que el cartílago se desgaste y degrade. Es precisamente por este motivo por el cual tan importante para el cuerpo humano.

    En aquellos casos en los cuales se producen daños en la zona cartilaginosa que se encarga de proteger las articulaciones, el colágeno no resulta tan efectivo, lo cual puede dar lugar a problemas de elasticidad, así como la aparición de dolores punzantes en movimientos tan habituales como puede ser como levantar el brazo o flexionar la rodilla.

    Es precisamente en este tipo de situaciones donde la glucosamina entra a la acción, estimulando la producción de aquellas células que tienen la principal misión de regenerar el cartílago. Ello evita que el cartílago se desgaste, regenerándolo de forma totalmente natural.

    Propiedades de la glucosamina

    Las propiedades de la glucosamina son realmente beneficiosas para el organismo, y es que no se limita meramente a proteger las articulares de nuestro cuerpo. Su función va mucho más allá y merece la pena conocer sus muchos beneficios:

    Elasticidad en el cartílago

    La glucosamina es capaz de proporcionar una mayor elasticidad en el cartílago, por lo que es un gran aliado para evitar que se desgaste con tanta facilidad.

    Efecto antiinflamatorio

    Gracias a su efecto antiinflamatorio, esta sustancia suele ser muy empleada para paliar el dolor de aquellas personas que padecen de artritis y artrosis, así como de aquellas personas dedicadas al deporte que sientan dolor articular. Además, también es un gran enemigo de la osteoartritis que afecta a rodillas y codos.

    Antiinflamatorio de las venas

    Esta sustancia no solo es capaz de reducir el dolor que provocan determinadas patologías, así como el dolor que se puede sentir tras la realización de los entrenamientos, ya que la glucosamina también es capaz de actuar sobre la inflamación de las venas varicosas en las piernas.

    Inhibe las enzimas colagenasa

    Tampoco hay que olvidar hacer mención de que permite inhibir las enzimas colagenasa, las cuales destruyen el cartílago. Además de evitar la degradación del tejido cartilaginoso, este amino-azúcar ofrece un efecto muy positivo sobre las células del cartílago.

    Reparación del cartílago

    Otra de las propiedades de la glucosamina más destacables es que promueve la formación y reparación del cartílago articular. En otras palabras, se trata de un elemento que es imprescindible para poder mantener el cartílago de tus rodillas, manos y tobillos en perfecto estado.

    glucosamina para reparar cartílagos

    Prevención de lesiones

    No se debe olvidar hacer especial mención de que es un gran aliado en la prevención de lesiones articulares, además de reducir las probabilidades de que las mismas se agraven. Asimismo, contribuye eficazmente a reducir el dolor ocasionado por patologías como la artrosis o la artritis.

    Síntesis de glicoproteínas, glicolípidos y glicosaminoglicanos

    También resulta interesante mencionar que la glucosamina participa en la síntesis de glicoproteínas, glicolípidos y glicosaminoglicanos, los cuales se localizan en zonas como tendones, cartílago, ligamentos, líquido sinovial, membranas y mucosas. Por otro lado, dichas sustancias también se encuentran en los vasos sanguíneos, las estructuras del ojo, así como en las válvulas del corazón.

    Precauciones de uso

    Si bien es cierto que son escasos los efectos secundarios que podría generar la glucosamina, si que resulta interesante conocerlos:

    • Malestar o dolor de cabeza
    • Dolor abdominal
    • Ardor abdominal
    • Somnolencia (solo hasta que el organismo se acostumbra)

    Tampoco hay que olvidar hacer mención que aquellas personas que sufran de alergia a los mariscos han de ser muy cuidadosos con la ingesta de la glucosamina, al igual que las personas con problemas del corazón, diabetes, problemas renales, presión arterial alta y determinados trastornos de tipo hemorrágico.

    Además, ni los niños ni las mujeres embarazadas deberán ingerir esta clase de suplementos, ya que los efectos sobre los niños o sobre el feto aún no han sido determinados. Antes de comenzar a ingerir esta clase de sustancias es conveniente consultar previamente con un médico de confianza para que puede determinar si es adecuado su consumo o si puede suponer un riesgo para la salud de la persona.

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir