Propiedades y beneficios de la Mucuna Pruriens
4 (80%) 6 votos

Desde las profundidades de la ignota África tropical, nos llega esta exótica planta en cuyo interior permanecen latentes múltiples beneficios para el ser humano a la espera de ser descubiertos.

La Mucuna Pruriens, efectivamente, es una leguminosa propia de parajes tropicales africanos, si bien también se encuenta en rincones tan remotos como Asia o el Caribe. Se trata de un curioso arbusto trepador formado por extensos zarcillos que pueden llegar a medir más de 15 metros. En cuanto a sus granos, se los puede encontrar de diversas tonalidades: blancos, lavanda, púrpura o negros y pardos. Un dato relevante es, que, en contraposición a lo que hemos comentado un poco más arriba en cuanto al elevado número de beneficios que tiene esta planta para el ser humano, las flores y vainas de la Mucuna están repletas de pelos de color naranja que, al contacto con la piel, generan una gran hinchazón y una molesta alergia.

Propiedades de la Mucuna Pruriens

El polvo que contiene en interior la semilla de la Mucuna Pruriens está repleto de levodopa. Se trata de un precursor directo de la dopamina, famosa por ser el neurotransmisor de la “felicidad”; por otro lado, la dopamina resulta clave en todas las funciones motoras del organismo, por lo que empezamos a vislumbrar la primera razón por la que vale la pena consumir esta planta.

mucuna-pruriens

Tratamientos de Parkinson y Alzheimer

Un dato interesante es que esta planta ha sido tradicionalmente empleada en la vetusta medicina ayurvedica propia de la India para enfermedades como el alzheimer y el Parkinson. El Parkinson es un trastorno neurológico crónico, invalidante y degenerativo que padecen más de 150.000 personas tan solo en España. En grandes dosis (30g/dosis) la Mucuna Pruriens ha demostrado una elevada efectividad para el tratamiento en términos de sintomatología, desarrollo y evolución de la enfermedad del Parkinson, como pura medicación levodopa/carbidopa, ya que, además, ha demostrado tener unos mejores y mayores efectos que los tratamientos sintéticos al averiguarse que, además de contener levodopa, tiene un elevado contenido en antioxidantes; de esta manera, el paciente puede luchar contra la enfermedad al tiempo que resguarda su organismo de las contraindicaciones que suelen estar presentes en la medicación sintética.

Sin embargo, a este respecto, todavía se desconoce si esa efectividad se mantiene a lo largo del tiempo; por otra parte, tampoco se han obtenido datos fiables hasta ahora en cuanto a su tolerabilidad.

Lee también:  Suplementos deportivos para principiantes

Incrementa la hormona del crecimiento: eliminación de grasas y captación de proteínas

Cabe señalar que entre los múltiples beneficios que esconde esta planta, podemos encontrar la capacidad de elevar los niveles de la hormona del crecimiento. La hormona somatotropina, encargada del correcto crecimiento del cuerpo humano, es la responsable de regular no solo el crecimiento sino también funciones tan vitales como la regulación del metabolismo  y el balance electrolítico: aumenta la lipolisis, es decir, la eliminación de grasas durante el proceso de la digestión. Por otro lado, y este punto es clave para los deportistas, favorece la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza muscular.

Resulta evidente, por tanto, la importancia de esta hormona en nuestro organismo para el correcto desarrollo del cuerpo y el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, otro motivo por el que consumir la Mucuna Pruriens.

captación de proteinas

Disminuye el colesterol y la glucosa

El colesterol es un esterol (es decir, un lípido) que se ubica en la membrana plasmática y en todos los tejidos corporales del organismo. Nuestro cuerpo precisa unos niveles precisos de colesterol para su correcto funcionamiento; de hecho, en la jerga médica, podemos encontrar dos tipos de colesterol: el HDL y el LDL. El primero significa algo así como lipoproteínas de alta densidad en sus siglas en inglés y se califica como el colesterol “bueno”, mientras que el segundo viene a significar lipoproteínas de baja densidad y se le llama colesterol “malo”. Este último es el responsable de diversas enfermedadades relacionadas con las arterias, que es donde se encuentra, tales como la arterioesclerosis, anginas de pecho o incluso, ataques al corazón, dado que el exceso de colesterol obstruye las mencionadas arterias evitando que la sangre fluya con normalidad hasta el corazón o los pulmones con oxígeno y otros elementos vitales.

El consumo de Mucuna Pruriens posibilita el descenso de los niveles altos de LDL, es decir, del colesterol malo que incide y perjudica nuestra salud, gracias a la elevada cantidad de fibra soluble que contiene ya que esta se une al colesterol en el intestino de manera que favorece su eliminación a través de las heces.

Colesterol

Otros beneficios

Dentro de las múltiples ventajas que esconde esta planta, además de las descritas en los párrafos precedentes, cabe señalar:

  • Protege la mucosa gástrica. Debemos tener en cuenta que en el estómago se concentran los jugos gástricos que se componen de una mezcla de secreciones compuestas por agua, ácido clorhídrico, cloruro de potasio y de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Estos compuestos químicos son muy potentes ya que se encargan de descomponer los alimentos para convertirlos en los amionoácidos necesarios para nuestro organismo. La enorme potencia de estos ácidos a veces puede dañar el área del estómago o, más concretamente, la mucosa gástrica. La Mucuna Pruriens actúa como un escudo protector entre la mucosa y los ácidos estomacales.
  • Funciona como un intenso afrodisíaco. Está comprobado científicamente que el uso de esta planta aumenta bastante la líbido y el deseo sexual entre hombres y mujeres. Además, en hombres que puedan padecer de problemas de fertilidad, incrementa el número y la movilidad de los espermatozoides.
  • Mejora la coordinación y aumenta la capacidad de los tejidos para regenerarse en caso de lesión.
  • La composición química de la Mucuna Pruriens incluye una serie de elementos naturales que resultan muy efectivos para el tratamiento contra los venenos.
  • Aumenta la capacidad en términos de rendimiento del cerebro apoyando a la cogniciín y desarrollando una memoria más efectiva.
  • Es vigorizante y antidepresiva.
Lee también:  Beneficios y propiedades de la piperina

Cómo conseguir Mucuna Pruriens

Gracias a la enorme libertad de accesos que existen gracias a Internet, existen múltiples puntos de venta online a través de los cuales puedes conseguir esta planta. Sin embargo, la entrada de una planta de estas características puede generar algunos problemas a la hora de su paso a través de las aduanas. Debes tener muy presente este punto porque el producto puede llegar a encarecerse en gran medida. Además, debes comprobar que el punto de venta sea lo más fiable posible. Puedes preguntar en establecimientos especializados como herboristerías o tiendas de productos naturales para asesorarte sobre la mejor manera de conseguir esta planta.

Posibles efectos secundarios

El consumo de productos exóticos, diferentes a lo que solemos estar acostumbrados, puede generar algunos problemas ya que nuestro cuerpo, pese a ser extremadamente complejo y resistente, también es sensible y puede actuar contra los agentes extraños al considerarlos una amenaza. Así pues, lo mejor es acudir siempre a un médico para preguntar la posibilidad de consumir Mucuna Pruriens en tu caso particular.

Por otro lado, dado que las hojas de esta planta aumentan el tiempo de coagulación, debe extremarse su uso en el caso de llevar algún tratamiento con antiagregantes y antinflamatorios. No está recomendado, de esta manera, su uso, cuando te hayan recetado medicamentos tales como Sintrom, Heparina o Dabigatran, entre otros, o en el caso de los antiagregantes como el Clopidogrel.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.