Última actualización:

Propiedades y beneficios de la muira puama
5 (100%) 1 voto

Muchas son las propiedades de la muira puama que han logrado que esta planta se convierta en una de las más codiciadas del mercado. Procedente del norte de la selva amazónica brasileña, la muira puama es una planta que posee efectos realmente beneficiosos sobre el organismo.

La muira puama viene siendo utilizada desde hace muchos siglos gracias a los números beneficios que es capaz de aportar a la salud. Se caracteriza por tener unas pequeñas flores blancas que tienen un aroma muy similar al jazmín.

Sus beneficios o principios activos se obtienen principalmente de la corteza y las raíces de este árbol o arbusto, el cual puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud. ¡Conozcamos con mayor detalle las propiedades de la muira puama!

Propiedades de la muira puama

La muira puama es capaz de brindar un amplísimo listado de propiedades a quienes consumen o utilizan este tipo de plantas en cualquiera de sus presentaciones. Entre sus muchas propiedades o beneficios resulta interesante destacar las citadas a continuación:

Combate los problemas reumáticos

La ingesta o, incluso, aplicación de suplementos o tónicos con muira puama es capaz de combatir determinados dolores de tipo reumático o articular gracias a sus propiedades antiinflamatorias y reumáticas. Es una gran aliada para poder combatir enfermedades como la artritis. Mejora la movilidad y el funcionamiento de ligamentos y músculos.

Previene patologías degenerativas

Otra de las muchas virtudes de la muira puama es que es capaz de prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como consecuencia de la edad. Es muy eficaz en personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer, ya que mejora la transmisión de información mediante las neuronas y evita que las capacidades cerebrales se degeneren.  Se trata de un magnífico protector neuronal.

Lee también:  Aceite de jojoba: tesoro natural para la piel y el cabello

Disminuye el estrés

En los tiempos que corren, el estrés está a la orden del día, por ello ingerir los principios activos de esta planta puede aportarte muchos beneficios, ya que se ha demostrado que disminuye problemas como el estrés y la ansiedad generada por el alocado ritmo de vida actual. Asimismo, ayuda a disminuir los niveles de cansancio y fatiga del organismo.

Reduce los niveles de colesterol

Un elevado porcentaje de nuestra sociedad vive con unos altos niveles de colesterol, lo cual puede resultar tremendamente peligroso para la salud. La muira puama permite disminuir los niveles de colesterol malo en el organismo gracias a su efecto hipocolesterolémico. Es decir, previene que las arterias se obstruyan.

Analgésico natural

No cabe duda alguna que otra de las propiedades estrella de esta planta es que se trata de un poderoso analgésico natural capaz de aliviar o reducir dolores de cabeza, dolores reumáticos, dolores musculares, entre otros dolores que puedan afectar a nuestro organismo.

Evita las úlceras estomacales

La aparición de estas llagas abiertas en el estómago puede llegar a producir gran dolor en estómago, acidez, náuseas, gases, entre otros síntomas. La aparición de úlceras en el estómago es mucho más habitual de lo que nos podemos imaginar, pero gracias a las propiedades de esta planta se puede evitar o prevenir su aparición, ya que ayuda a reparar las mucosas digestivas.

Fortalece el sistema inmunitario

Los elementos activos de esta planta también han demostrado tener una gran efectividad en el fortalecimiento del sistema inmunitario, pudiendo decirse que cuidan de toda la salud en general. En otras palabras, es un gran aliado para que tu cuerpo funcione correctamente y tenga las defensas a pleno rendimiento.

Importante afrodisíaco natural

Otra de las propiedades de la muira puama más destacables es que se trata de un importante afrodisíaco natural, ya que aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. También se debe añadir que es capaz de combatir problemas sexuales como la disfunción eréctil en los hombres, la impotencia y el bajo deseo sexual. Aumenta la producción de hormonas sexuales.

Alivia los síntomas de la dismenorrea

Los principios o propiedades de esta planta ayudan a aliviar los síntomas de las dismenorrea, es decir, el dolor pélvico y/o abdominal que surge antes de la menstruación mensual, un problema que suelen sufrir entre el 25% y el 60% de las mujeres.

Lee también:  ¿Qué tipo de creatina comprar?

Tratamiento contra la calvicie

En aquellos casos en los que se haga uso de productos de aplicación tópica, se ha de decir que también ayuda a combatir los problemas de calvicie tan típicos en hombres que padecen de alopecia. Sus propiedades potenciarán el crecimiento de nuevos cabellos.

Lucha contra la astenia gastrointestinal y circulatoria

Son muchas las causas que pueden dar lugar a que una personas se pueda ver afectada por astenia gastrointestinal y circulatoria, una debilidad generalizada en el organismo que afecta considerablemente a la vida de las personas. Gracias a esta plantas, los síntomas de malestar, fatiga y cansancio generados por este problema de salud remitirán progresivamente.

Combate la parálisis

Al igual que sucede con la calvicie, en aquellos casos que se haga uso de productos de aplicación tópica, la muira puama también suele emplearse para tratar la parálisis que puede generar patologías como la poliomielitis, debiendo aplicarse de manera directa sobre la piel.

muira puama en capsulas

Contraindicaciones de la muira puama

Aunque no suele ser habitual que genere efectos secundarios o adversos sobre aquellas personas que la consumen o utilizan sobre la piel, si que resulta conveniente indicar que algunas personas pueden experimentar dolores estomacales o ligeros dolores de cabeza, problemas que terminan desapareciendo progresivamente.

Tampoco resulta aconsejable su ingesta para aquellas mujeres que se encuentren embarazadas, (puede generar problemas durante la lactancia), así como en niños pequeños. En otras ocasiones, se ha comprobado que puede ocasionar hipertensión, es decir, que aumenta la presión arterial del organismo, por lo que se trata de un aspecto a valorar en personas hipertensas.

Por otro lado, se ha de indicar que puede interaccionar con determinados medicamentos como, por ejemplo, anticoagulantes, tratamientos hormonales, psicofármacos (antidepresivos, ansiolíticos o tranquilizantes), tratamientos oncológicos o la píldora anticonceptiva, por lo que en el caso de estar ingiriendo este tipo de fármacos será conveniente ser precavidos y consultar previamente a tu médico de confianza.

No cabe duda alguna que las propiedades de la muira puama son realmente interesantes y beneficiosas para el organismo, de modo que no dudes en incorporar este producto en tu vida. ¡Puede aportarte muchos beneficios!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.