Última actualización:

¿Qué son las Saponinas? Descubre sus propiedades
Vota este artículo

Las saponinas son un grupo de glucósidos oleosos que se pueden encontrar en numerosas plantas de lo más variadas. Destacan por ser nutrientes no esenciales para el funcionamiento del organismo, así como por brindar una óptima protección frente a agentes externos.

Si bien es cierto que las plantas producen las Saponinas para protegerse a sí mismas, numerosos estudios han demostrado que pueden proteger a los humanos contra numerosas enfermedades, además de contar con propiedades antibacterianas y efecto antimicrobiótico.

¿Qué son las Saponinas Esteroides?

Las saponinas esteroides cuentan con una estructura molecular similar a la de hormonas esteroides del organismo (estrógenos y testosterona). Eso implica que al introducir como suplemento este tipo de saponinas se podría ayudar a nuestro cuerpo a promover el crecimiento muscular y aumentar los niveles de testosterona, lo que se traduce en un aumento del rendimiento físico.

Beneficios de las Saponinas

Las Saponinas han demostrado ofrecer importantes beneficios a quienes hacen un consumo regular de las mismas, ¿pero cuáles son dichos beneficios? ¿Qué pueden hacer por nosotros las Saponinas? ¡Veámoslo!

Refuerzan el sistema inmunológico

Las saponinas tienen la función de eliminar eficazmente toda la materia que se ubica en las paredes del colon, de tal modo que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, mientras que reducen las bacterias dañinas.

Gracias a esta acción, las Saponinas ayudan a recuperar el equilibrio interior, logrando que el organismo disfrute de un sistema inmunológico mucho más fuerte y saludable de manera natural. En otras palabras, es capaz de terminar con las causas habituales que ocasionan resfriados, gripes, trastornos digestivos, estreñimiento, parásitos, hongos, y otras infecciones ocasionadas por bacterias.

Disminuye el colesterol

Las saponinas se suelen unir con el colesterol y las sales biliares en el tracto intestinal, por lo que puede decirse que actúan adueñándose de los ácidos biliares. Los ácidos biliares tienen la misión de digerir las grasas elaboradas por el hígado a partir del colesterol.

Lee también:  Alimentos ricos en magnesio

Las saponinas suelen unirse al colesterol creando lo que se conoce como pequeñas micelas, las cuales poseen la bilis, así como todas aquellas moléculas excesivamente grandes para que puedan ser absorbidas mediante la pared intestinal. Ello da lugar a que pasen a través del tracto digestivo y sean eliminadas a través de las heces. Es decir, las saponinas reducen el colesterol y previenen su reabsorción.

Efecto antioxidante

Como bien es sabido, los antioxidantes previenen que se produzca el daño celular, encargándose de proteger las células de los radicales libres. Las saponinas evitan que se produzca la oxidación del colesterol en el colon, de manera que ayudan a disminuir el daño en el colon y el riesgo de sufrir cáncer. Además, por si fuera poco, también se encargan de prevenir la degeneración del ADN y de las proteínas.

Propiedades Anticancerígenas

Ayudan a prevenir la aparición de cáncer gracias a los efectos moduladores del sistema inmunitario que poseen las Saponinas, las cuales incrementan la actividad anti-tumoral en el organismo. Debe destacarse que tanto la estimulación de la secreción de ácidos biliares en el tracto intestinal, así como la actividad antioxidante que poseen las Saponinas, también contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer maligno.

Beneficios de las Saponinas

Propiedades de las Saponinas

Tras conocer los beneficios que ofrecen las Saponinas es conveniente detenerse a conocer cuáles son las propiedades que ofrecen, ya que contribuyen considerablemente al incremento de la salud y bienestar de la persona. Sus propiedades destacables son las citadas a continuación:

  • Adaptógenas
  • Afrodisíacas
  • Anticatarrales
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Antioxidantes
  • Diuréticas
  • Cardioprotectoras
  • Expectorantes
  • Hepatoprotectoras
  • Optimizadoras de niveles hormonales

Alimentos ricos en Saponinas

Si te estás preguntando en qué alimentos encontrarás una importante fuente de Saponinas has de saber que dispones de multitud de alimentos donde poder encontrarlas, siendo especialmente comunes en las pieles de plantas donde se forma una capa de protección. Las principales fuentes de Saponinas son las siguientes:

  • Alfalfa
  • Avena
  • Cebollas rojas
  • Espinacas
  • Fenogreco
  • Ginseng
  • Legumbres
  • Ñame
  • Patatas
  • Pimientos
  • Soja
  • Tomates
  • Tribulus Terrestris
  • Vino Tinto
  • Yuca
Lee también:  El pan Ezequiel: alimentación saludable

Es recomendable que añadas el mayor número posible de estos alimentos a dieta habitual para poder beneficiarse de las estupendas propiedades y beneficios que ofrecen las Saponinas en el organismo de todas aquellas personas que las consumen.

Alimentos ricos en Saponinas

Suplementos con Saponinas

Otra buena manera de aportar Saponinas al organismo es a través de la ingesta de suplementos, pudiendo encontrar principalmente tres suplementos con Saponinas que resultan destacables y debes conocer:

Avena Sativa

La Avena Sativa es un extracto que, como bien indica su propio nombre, deriva de la avena. Es muy empleado como remedio herbáceo natural para mejorar el bienestar de la persona y tratar diferentes problemáticas. Permite aumentar la energía, disminuir la fatiga mental, mejorar el estado de ánimo, aumentar capacidad de resistencia, así como incrementar el deseo sexual.

Tribulus Terrestris

Otra de la gama de suplementos ricos en Saponinas que nos podremos encontrar en el mercado son aquellos que provienen del Tribulus Terrestris. Es interesante que a la hora de adquirir este tipo de productos nos fijemos en el contenido y porcentaje de saponinas que es capaz de aportar cada marca.

Isoflavonas de Soja

Las isoflavonas de soja son sustancias vegetales que ayudan a incrementar la fuerza y potencia de la mujer, sobre todo en aquellos casos en los que la mujer se encuentre en la menopausia. Este suplemento resulta muy beneficioso, ya que actúa eficazmente como refuerzo hormonal debido a que dispone de una estructura molecular muy parecida a los estrógenos.

Efectos secundarios de las Saponinas

¿Sus efectos secundarios? Al ser componentes o sustancias totalmente naturales, el consumo de este tipo de glucósidos no implica ningún tipo de riesgo para la salud, bien sea a través de la alimentación o bien a través de suplementos con Saponinas. Eso significa que podrás estar completamente seguro de que no implicará riesgo alguno para tu salud.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.