Quercetina, un poderoso antioxidante natural con propiedades medicinales
Vota este artículo

La quercetina es una sustancia que posee un alto poder antioxidante y propiedades medicinales muy beneficiosas. Es un nutriente vital para mantener la salud. También conocida como quercitina o quercetol, la quercetina pertenece a la familia de los flavonoides.

Los flavonoides pertenecen a un amplia familia de sustancias catalogadas como fitonutrientes. Conozcamos con mayor detalle cuáles son las propiedades y beneficios principales que es capaz de ofrecer la quercetina a todas aquellas personas que consumen esta sustancia de manera regular.

Propiedades de la quercetina

Al pertenecer al mundo de los antioxidantes, la quercitina evita la formación de radicales libres, los cuales son elementos muy nocivos y dañinos para la salud de las personas, y más concretamente para la integridad de las membranas celulares. Promueven la degeneración de los tejidos e incluso de la aparición de cánceres o neoplasias.

Los flavonoides en general, y la quercitina en particular, poseen una elevada actividad biológica. En primer lugar sobre los tejidos de las plantas y, tras acceder a la cadena trófica, ya sea en animales o bien en personas, tras ser ingeridas por éstos.

La quercetina es considera como una de las sustancias naturales que poseen un mayor valor biológico. Sin embargo, la capacidad del organismo para alcanzar su óptima asimilación disminuye su biodisponibilidad dentro del mismo.

Beneficios de la quercetina

La quercetina es un antioxidante natural capaz de ofrecer un gran número de beneficios para la salud de la persona que la ingiere con regularidad. Entre sus beneficios más destacables merece la pena mencionar los citados a continuación:

Beneficios de la quercetina

Antioxidante

Al lograr un importante freno o retraso del envejecimiento de las células, se logra reducir el deterioro progresivo del organismo. Por si fuera poco, como buen antioxidante natural, tiene gran poder anticancerígeno, ya que actúa eliminando las células tumorales que se localizan en el organismo, especialmente aquellas relacionadas con el cáncer de próstata, mama, colon y piel.

Antiinflamatorio

La quercetina tiene gran poder antiinflamatorio, especialmente en aquellos casos vinculados al sistema urinario como sucede con la inflamación de la próstata y la cistitis intersticial. Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias no se limitan en el excretor, sino que también actúa (con menor intensidad) en articulaciones (artritis) e intestinos (colitis y enfermedad de Crohn).

Lee también:  Suplementos para ciclistas más recomendados

Antienvejecimiento

Se trata de una de las sustancias antienvejecimiento por excelencia, y ello es debido principalmente a que es capaz de disminuir la susceptibilidad a un amplio abanico de enfermedades crónicas y degenerativas (como el Alzheimer), así como su capacidad de alargar la esperanza de vida. Frena el envejecimiento celular.

Cuidado del corazón

Ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio, previniendo o reduciendo los síntomas de patologías como son la arteriosclerosis, la hipercolesterolemia, las tromboembolias, así como la hipertensión. Permite obtener el equilibrio de la presión arterial y disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Estrés oxidativo

Los deportistas se encuentran sometidos a un gran y constante esfuerzo, lo cual incrementa el estrés oxidativo y la inflamación. La quercetina reduce los efectos negativos y minimiza la inflamación y la generación de radicales libres.

Efecto broncodilatador

Varios estudios llevados a cabo han determinado que la quercetina tiene efecto broncodilatador, ya que inhibe la función de la enzima que cataliza los mecanismos de la inflamación, así como el estrechamiento de los bronquios. Relaja las fibras musculares de los pulmones.

Acción antidiabética

Evita que se ocasionan daños renales ocasionados por la hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre), además de conseguir reducir de manera significa los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre, por lo que se trata de un gran aliado para personas que padecen diabetes.

Nutre el cabello

Estimula la nutrición del cabello, así como del propio cuero cabelludo, desde el interior del organismo, promoviendo su crecimiento y que adquiera una mayor densidad. Asimismo, previene la aparición de la descamación cutánea, o lo que es lo mismo, evita la aparición de la molesta y antiestética caspa.

Combate las infecciones

Muchos son los estudios que han llevado a la conclusión que los alimentos que son ricos en quercetina tienen propiedades similares a la de los antibióticos, pero en este caso propiedades completamente naturales. Estimulan el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Disminuye los síntomas de la menstruación

Los dolores y los espasmos son muy habituales en las mujeres que están con la menstruación. Dichos síntomas pueden aliviarse siguiendo una dieta rica en quercetina (o bien a través del consumo de suplementos de quercetina), ya no únicamente en los días de regla, sino de manera continuada.

Prevención del insomnio

La quercetina es un gran aliado para aquellas personas que no son capaces de conciliar al sueño o sufren de insomnio, ya que consigue optimizar los patrones de sueño de la persona. Como efecto colateral destacar que ayuda en la reducción de peso, y es que como bien es sabido, no dormir bien provoca que la persona sea más proclive a ganar peso.

Lee también:  Beneficios y propiedades de la piperina

Estrés

El estrés sostenido en el tiempo puede dar lugar a dañinas consecuencias como, por ejemplo, la degradación de las proteínas que se producen en los músculos. Este flavonoide evita que se produzcan dichos efectos, ya que se encarga de neutralizar la enzima responsable de ello.

cebolla

Suplementos de quercetina

La quercetina se han convertido en uno de los compuestos estrella en muchos países, empleándose para la elaboración de suplementos alimenticios de acción protectora, ya que tal y como se ha podido comprobar los beneficios que es capaz de aportar esta sustancia son numerosos.

En otras palabras, forma parte de las múltiples formulaciones multivitamínicas que se pueden encontrar en el mercado, siendo muy recomendable no solo para personas que realizan un ejercicio físico intenso diariamente, sino para cualquier tipo de persona que desee aprovecharse de sus muchas virtudes.

Como no puede ser de otro modo, la quercetina también puede obtenerse a través de la alimentación diaria. Aquellos alimentos con mayor cantidad en quercetina son el vino tinto, el té verde, las bayas, el mango, los guisantes, el perejil, la grosella, el té negro, las peras, las cebollas, la avena, el arándano, las endivias, las espinacas, las manzanas, el ginkgo biloba o la hierba de San Juan.

Dosis recomendada de quercetina

¿Cuáles son las dosis de quercetina más recomendables? La gran mayoría de la población ingiere a través de la alimentación entre 5 y 70 mg diarios de quercetina. Los estudios indican que la dosis diaria de quercetina recomendada se encuentra entre los 150 y los 300 mg.

Los profesionales del sector aconsejan su ingesta aproximadamente un cuarto de hora o veinte minutos antes de las comidas. Puede encontrarse en diferentes formatos o presentaciones: tabletas, cápsulas y geles, aunque lo más cómodo son los suplementos de quercetina en cápsulas.

Contraindicaciones de la quercetina

La quercetina es un antioxidante que apenas implica riesgo alguno para la salud, es decir, que los riesgos son verdaderamente escasos. En ocasiones, quienes consumen este tipo de sustancia de manera habitual (principalmente en suplementos) han percibido molestias gástricas, dolor de cabeza, hormigueos y sensación de mareo, pero sus efectos no van mucho más allá.

Es aconsejable ser responsables y cautelosos con la ingesta de quercetina y no excederse en su consumo. Lógicamente, ante cualquier posible efecto negativo que pudiera derivarse de su consumo, se recomienda suspender su ingesta de inmediato y consultar con un médico profesional lo antes posible.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.