Mejores soportes para hacer flexiones: Guía de compra y uso
5 (100%) 1 voto

El deporte, los entrenamientos y la actividad física es uno de los temas obligatorios para millones de personas que buscan un estilo de vida saludable y un cuerpo bien equilibrado. Para ello, existe gran variedad de ejercicios, herramientas y accesorios capaces de facilitar una excelente ejecución de la técnica, evitar lesiones o sencillamente hacer que los objetivos se cumplan con más rapidez; tal es el caso del soporte para hacer flexiones. Pero, ¿sabes de qué se trata? ¿Cómo deben usarse? Estas y todas tus dudas podrás responderlas en este interesante artículo.

Y no solo eso, también podrás conocer cada detalle sobre las flexiones, desde los pasos a seguir para lograr una técnica perfecta con el soporte para flexiones, los beneficios que hay detrás de cada rutina de entrenamiento y los tipos de flexiones que puedes realizar sobre el soporte. No dejes de leer hasta el final para que logres convertirte en un verdadero experto, lo que te ayudará sin duda a seguir en el buen camino de una vida saludable, ejercitada y con muchas ganas de buscar la mejor versión de ti.

¿Qué es el soporte para hacer flexiones?

Los soportes para hacer flexiones no son más que dos estructuras resistentes de metal que se apoyan en el suelo y poseen forma de arco. Generalmente, el mango de agarre cuenta con una cubierta acolchada para facilitar su uso y aportar comodidad; además, las bases disponen de una superficie anti-resbalante para evitar que por la resistencia de peso se desplacen con facilidad del lugar en donde fueron instaladas.

Estos soportes ayudan en gran manera a la mejor realización de las flexiones, así como de permitir crear otro tipo de rutinas de entrenamiento de mayor complejidad, ya que se trabaja con el propio peso de la persona. Por otra parte, resulta ser una herramienta muy práctica, ya que puede trasladarse e instalarse en cualquier espacio sin ningún tipo de problemas.

¿Cuáles son los mejores soportes de flexiones?

Detalles importantes al comprar un soporte para flexiones

  • Diseños originales y ergonómicos que aportan mayor estabilidad y robustez.
  • Su correcto uso ayudan a reducir el estrés de las muñecas y a proteger las articulaciones de los brazos.
  • Agarre muy cómodo con revestimiento acolchado para proteger las manos y garantizar una mejor flexibilidad, así como la prevención de resbalones.
  • Fabricación con material de alta calidad como el acero y metal.
  • Fácil de usar e instalar ya que no requiere de ningún tipo de montaje, además son portátiles y compactos, por lo que ocupan muy poco espacio.
  • Son una herramienta multiuso que permitirá realizar diversidad de ejercicios para fortalecer varios grupos musculares del cuerpo.

¿Cómo hacer flexiones correctamente?

Ya te adelantamos que existen varios tipos de flexiones que puedes hacer, pero sin importar cuál decidas realizar, es indispensable conocer que los puntos de apoyo siempre o en la mayoría de los casos, estarán enfocados en la punta de los pies y en las manos, las cuales estarán sobre el soporte. Tanto los pies como las manos deben colocar con una separación prudencial, generalmente en la misma dirección de los hombros.

Por otra parte, para lograr una buena ejecución de los ejercicios de flexiones, es necesario que el tronco, es decir el cuerpo, se encuentre completamente recto y alineado con las piernas, como si se tratase de una tabla. Sin embargo, la variedad de flexiones exigirán posiciones diferentes que tendrás que modificar al momento de trabajar en ellas.

Lee también:  ¿Qué máquina de cardio me conviene? Guía para elegir

Estos son los tipos de flexiones que puedes hacer con soporte

Flexiones de brazos

Es la variación de flexiones más conocidas por todos, como en el caso de los abdominales. Este tipo de flexion es considerado un ejercicio básico en los entrenamientos deportivos. Pero, cabe destacar que requiere de algunas capacidades para emplear una buena realización del mismo. Lo mejor es que puede ejecutarse en cualquier lugar, incluso hasta en el hogar; ya sea directamente en el suelo o mejor aún, sobre los soportes.

La finalidad de este ejercicio, flexiones de brazos, es potenciar la mitad superior del cuerpo, lo que también se le conoce como tren superior. Además de fortalecer toda la musculatura del pecho y los brazos.

Al iniciar con un entrenamiento que incluya flexiones, es importante ir realizándolas paulatinamente, ya que aunque no se levanta ningún tipo de peso extra o sean peligrosas, es importante que la persona cuente con un estado físico óptimo para evitar lesiones graves o molestias incómodas, así como tener una familiarización con el ejercicio.

Flexiones hindú

Este tipo de flexiones no se realizan con la posición habitual de la flexión de brazos que ya conocemos, sino de manera diferente. Para ello, hay que tomar las siguientes consideraciones:

  • Apoyar las plantas de los pies en el suelo y la palma de las manos en el soporte para flexiones, y con los glúteos levantados.
  • La espalda debe estar completamente estirada, estableciendo una diagonal ascendente desde la cabeza hasta el glúteo.
  • Los brazos deben estar extendidos en la posición que se ha adoptado inicialmente
  • Una vez en posición, los brazos y la espalda se deslizan hacia el frente hasta colocar los hombros en situación perpendicular a los brazos.
  • El pecho deberá bajar hacia el suelo, realizando una leve parada de un segundo, para después ascender nuevamente a la posición inicial.

Flexiones asimétricas

A diferencia de las flexiones normales, para efectuar una buena técnica con las flexiones asimétricas, las manos deben colocarse en alturas diferentes. Es decir, las manos no irán verticalmente alineadas.

En la mayoría de los casos, algunas personas prefieren colocar una mano a la altura de la cabeza, bien arriba, y la otra, a la altura del pecho. Sin embargo, esto puede variar según la zona del tren superior que se desea trabajar. Para ello, los soportes para ser flexiones se ubicarían de manera distante.

Flexiones diamante o con manos juntas

Se trata de un entrenamiento de flexiones ideal para desarrollar el tríceps, pues aunque se trata de una rutina convencional, el hecho de que las manos vayan completamente juntas, es decir; que choquen los pulgares e índices, el impacto en los brazos es mucho más potente para fortalecer la musculatura de esa zona. Allí las barandas del soporte deberán ir una al lado de la otra.

Flexiones de araña

Si no conoces bien cómo son las flexiones de araña, ten presente las siguientes recomendaciones para hacerlas correctamente:

  • Las cuatro extremidades se colocan en el suelo, con las manos separadas a una distancia mayor que la de los hombros, es decir; mucho más abierta. En ese caso, las manos irán apoyadas sobre el soporte.
  • El objetivo es formar una línea recta entre los talones y los hombros, al mismo tiempo que se contraen los abdominales más que sea posible y manteniéndolos así durante toda la ejecución.
  • Cuando el cuerpo desciende, se procede a elevar una rodilla hacia el hombro del mismo lado.
  • Luego de hacer una pausa breve, el cuerpo se empuja hacia atrás, haciendo regresar la pierna elevada a su posición inicial.
  • El ejercicio puede realizarse alternando ambos lados o una sesión completa del lado izquierdo y luego el derecho.

Flexiones con una sola mano

El paso a paso para efectuar una flexión con una solo mano es muy similar a lo que se hace con la flexión normal de los brazos, con la única diferencia de que una de las manos irá doblada hacia el pecho o el hombro, tocándolo y sin hacer trampas; mientras que la otra irá apoyada en la barra de soporte.

Sin duda es uno de los ejercicios donde se requiere un gran esfuerzo físico, sobre todo en el brazo que queda apoyado sobre el soporte para hacer flexiones, ya que junto con las piernas es la única resistencia superior que aguanta todo el peso del cuerpo. La preparación y capacitación física debe ser mucho mayor que en otro tipo de flexiones.

Lee también:  Fat Gripz

Flexiones con rodillas apoyadas

Para hacer flexiones con las rodillas apoyadas, es recomendable posicionarse en una superficie que esté acolchada o disponer de una colchoneta sobre las rodillas para evitar molestias o lesiones posteriores.

Una vez estén las rodillas sobre la superficie acolchada, los brazos deben colocarse hacia fuera y alineados perfectamente a la altura de los hombros. Luego, se deberá extender la parte superior del cuerpo de manera recta, como si se tratase de una tabla.

Ya en posición, se procederá a bajar lentamente con los brazos todo el tren superior y espalda recta todo, al mismo tiempo que se mantiene la tensión en los glúteos. En este caso los brazos pueden ir apoyados del soporte para flexiones y es recomendado para las mujeres o principiantes que quizás no puedan mantenerse sobre la punta de los pies.

Flexiones de montaña o flexiones de hombro

Con las flexiones de hombro se fortalece todo el tren superior, incluyendo el tronco. Esto gracias a que se emplea una posición piramidal con el cuerpo, como una especie de V invertida, donde los brazos y piernas van completamente estiradas.

El movimiento se realiza estirando el cuerpo hacia adelante pero flexionando únicamente los codos, cuidando siembre de no abrir los codos para evitar lesiones graves o molestias perjudiciales.

Flexiones con palmada

Se trata del mismo procedimiento de la flexión convencional, con el único detalle de que la fuerza a emplear es mucho mayor y de alto impacto, ya que las manos deben chocarse una con la otra en al aire al momento de subir la flexión y antes de volver a apoyarlas en los soportes de flexiones o en el suelo, como la persona se sienta mucho más cómoda.

Flexiones espartanas

Es la combinación de dos tipos de flexión, como son las flexiones asimétricas y las flexiones con palma. Así que igualmente, se requiere de una condición física de altura para lograr el objetivo correcto y sin lesiones qué lamentar. Para ello, es necesario alejar el tronco y las palmas del suelo, al mismo tiempo que se ejercita toda la zona del tren superior, específicamente el pectoral y los tríceps.

Flexiones con material

Esta rutina de ejercicios resulta bastante divertida, ya que se puede jugar un poco con la creatividad y elementos externos para incorporar un poco de dificultad al entrenamiento que se desea realizar. Para ello, puedes seguir experimentando con el soporte para flexiones pero además, agregar discos de peso sobre la espalda o ligas de presión en los brazos o piernas. También puedes seguir creando más opciones divertidas con balones medicinales, los cuales te servirán para apoyar los pies sobre él y potenciar tu equilibrio

Beneficios de hacer flexiones con soporte

  • Mejor condición corporal: No hay dudas de que las flexiones ayudan notablemente al fortalecimiento de los brazos, la zona pectoral, los deltoides anteriores y los tríceps. Así que resulta un ejercicio bien completo para potenciar correctamente el tren superior, al mismo tiempo que acentúas una buena postura y el equilibrio.Y por si fuera poco, también contribuyen al desarrollo de todos los músculos que se trabajan directa e indirectamente en los ejercicios de flexiones. Para mejores resultados, la alimentación balanceada siempre será determinante para un éxito rotundo.
  • Fortalecimiento y resistencia de la columna vertebral: Así como se ganan beneficios para esta zona, también se reduce en gran manera la posibilidad de sufrir daños en la columna vertebral.
  • Aumento de la masa ósea: Por si no lo sabías, al lograr un aumento paulatino de la masa ósea, el cual va disminuyendo de manera natural con el paso de los años, se va un paso adelante con relación al padecimiento de osteoporosis o debilidad en los huesos. Por ello es muy importante promover tal crecimiento, y con las flexiones es completamente posible.
  • Óptima salud cardiovascular: Al realizar un entrenamiento donde se incluyan flexiones, el corazón bombea logrará más sangre y de una forma mucho más fluida. Así que, también se aumenta la respiración y la recepción de oxígeno por parte del cerebro.  De igual manera, al hacer flexiones lograrás mejorar la metabolización de las grasas; es decir, ayuda ideal para bajar de peso.Así que no lo pienses más, al momento de iniciar un entrenamiento o llegar al gimnasio no dudes en incorporar una rutina dinámica, divertida y de alto impacto con una serie de flexiones, siempre acompañadas de un gran apoyo, como son los soportes de flexiones, los cuales puedes adquirir en cualquier tienda deportiva o vía online a través de Amazon.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.