Tribulus Terrestris: ¿Funciona?
3 (59.2%) 25 votos

En este artículo vamos a hablar del Tribulus Terrestris, o lo que es lo mismo, uno de los suplementos más vendidos con el fin de potenciar la testosterona de forma natural.

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

El Tribulus terrestris (familia Zygophyllaceae) es una planta herbácea rastrera generalizada en China, Asia oriental, oeste de Asia y el sur de Europa. Los frutos de esta planta se han utilizado en la medicina tradicional china para el tratamiento de problemas en los ojos, edema, distensión abdominal, presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares, mientras que en la India su uso en Ayurveda (rama de la medicina procedente de la India) fue con el propósito de tratar la impotencia, la falta de apetito sexual, trastornos urogenitales y las enfermedades cardiovasculares. En la medicina ayurvédica, el Tribulus terrestris también se usa para el tratamiento del dolor lumbar, ciática, inflamación de la pelvis y la región sacra, tos seca, trastornos respiratorios.

Hay otras especies en el tribulus que se utilizan a en la administración de suplementos, ya que poseen glucósidos esteroides como espirostano, furostanol y colestano. El uso de Tribulus Terrestris como suplemento deportivo explotó en la década de los 90, cuando se dijo que los atletas olímpicos de Europa del Este lo usaban como suplemento para mejorar sus aptitudes.

El Tribulus Terrestris es una planta utilizada en la medicina tradicional china y ayurveda para fines que en su mayoría están relacionados con la salud cardiovascular, la virilidad y la salud urogenital.

Lee también:  5 Suplementos para Crossfit

Después de esta introducción al precursor de testosterona de moda, vamos con lo que de verdad nos importa, ¿el tribulus terrestris realmente funciona?

¿Realmente el Tribulus es un potenciador natural de la testosterona?

En este estudio prueban si una dosis de 500 mg de Tribulus Terrestris, tres veces al día durante 2 días consecutivos tendría algo que ver con un posible positivo en un análisis de orina. Fue probado en 2 mujeres, y las muestras recogidas no sólo determinaron que no da ningún positivo en un test antidoping, sino que el tratamiento a corto plazo con Tribulus Terrestris no mostró ningún impacto sobre el metabolismo de la testosterona endógena de los dos sujetos.

Este estudio doble ciego tenía como objetivo investigar la influencia del Tribulus Terrestris sobre el metabolismo de los andrógenos en los hombres jóvenes. Para ello se cogieron a 21 personas de entre 20 a 36 años de edad, sanos, y con un peso corporal de 60 a 125 kg. Fueron separados en 3 grupos, 1 grupo estaba con un placebo y los otros dos consumían entre 10-20mg/kg de tribulus terrestris en 3 tomas, con 4 semanas de duración. Como es lógico, antes de la administración del Tribulus se midieron los niveles de testosterona, androstenediona y la hormona luteinizante. ¿El resultado? Pues que no hubo diferencias en los niveles de testosterona, androstenediona y hormona luteinizante después la las 4 semanas que duró la investigación. El estudio concluye que: “Los hallazgos del presente estudio anticipan que el Tribulus Terrestris no posee propiedades ni directas ni indirectas para incrementar las propiedades andrógenas“.

El Tribulus Terrestris y la fuerza

En este estudio se probó el efecto tras cinco semanas de suplementación con Tribulus terrestris en cuanto a fuerza muscular y composición corporal durante el entrenamiento de pretemporada en jugadores de élite de la liga de rugby. ¿Adivináis el resultado? Después de 5 semanas de entrenamiento, la fuerza y la masa libre de grasa aumentó significativamente sin diferencias entre los grupos. No se observaron diferencias entre los grupos en la proporción urinaria T/E (T/E es el ratio testosterona – epitestosterona). Se concluyó que el Tribulus Terrestris no produjo las grandes ganancias en fuerza o la masa muscular magra que muchos fabricantes dicen puede ser experimentado en un periodo de 5 a 28 días.

Lee también:  Somatodrol Opiniones ¿funciona?

Conclusión

Según indican los estudios, parece que el Tribulus Terrestris no nos va a producir el efecto deseado ni para producir más testosterona, ni para aumentar nuestra fuerza, ni nuestra masa magra, etc. Pero no todo va a ser negativo, algunos estudios han demostrado que aumenta la líbido y mejora nuestras erecciones.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.