5 superalimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

Ningun programa de entrenamiento puede superar los efectos de una dieta saludable. Estos son muy importantes para llenar los depósitos de vitaminas, minerales y proteínas. Si quieres obtener resultados sólidos, lo que necesitas es conocer estos cinco superalimentos. Son alimentos con propiedades nutricionales únicas y que pueden contribuir a nuestros objetivos de entrenamiento y dieta, así como un aumento del bienestar general.


1. La quin
oa

La quinoa se conoce como el "grano de oro". Contiene proteínas de alto valor biológico, es rica en aminoácidos esenciales. Además, es una fuente importante de fibra y ácidos grasos omega 3 y 6, es un alimento de bajo índice glucémico. La quinoa contiene calcio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B, especialmente B1, B2 y B3. Es un alimento muy versátil y adecuado para aquellos con restricciones de gluten.

Modo de empleo: se recomienda la cocción en agua, con 1 medida de quinoa por 2 de agua. Puede consumirse en lugar del arroz y con ensaladas. Sin embargo, también se puede utilizar en la masa de confitería para galletas y panes, pudins, se combina con yogur, leche, verduras, bebidas o agua.

2. Boniato o batata

Es uno de los superalimentos más populares entre los atletas de diferentes modalidades, en especial como aperitivo antes del entrenamiento. Es una fuente esencial de hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico, la batata ofrece buenas cantidades de energía. Pero los beneficios no terminan ahí. Es rica en vitamina C y A, que contribuye a reforzar el sistema inmunológico. También contiene fibra, hierro, potasio y beta caroteno, excelente para la piel.

Modo de empleo: Se puede asar los boniatos, vapor, puré, en crema (ya sea sopa o salsa), secó (como aperitivo) o seco, como la harina para la confección de pan. Su sabor dulce también es ideal para los momentos de saciedad, combina bien con la canela y miel.

3. Semillas de chía


Desde México, las semillas de chía se remontan a los incas y los mayas. Se considera la fuente vegetal más rica de ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento de las células y tejidos.
La Chia es también una excelente fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, tales como hierro, calcio y magnesio. Este superalimento también tiene un alto contenido de proteínas con aminoácidos esenciales, y tiene la particularidad de ser altamente saciante, al aumentar su volumen cuando se combina con el líquido.

Utilización: Se puede mezclar las semillas enteras, molidas o en gel, yogures, batidos, cereales, sopas, ensalada de frutas, etc., y se puede consumir diariamente.

4. Acai


Esta pequeña baya tiene un perfil nutricional de gran alcance con aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados. El alto contenido de antioxidantes del acai lo convertirse en uno de los alimentos más populares en los últimos años para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento cutáneo. Este superalimento también tiene un importante contenido de vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas A, C y E, calcio y hierro.

Modo de empleo: la pulpa de acai es muy sabrosa en jugos, sorbetes , se puede acompañar de fruta, yogur, miel.

5. Brócoli

Es cierto que muchas personas lo odian, pero esta es una de las verduras más completas que existen. De color verde oscuro, el brócoli contiene sulforafano, un fitoquímico que estimula al cuerpo para producir antioxidantes y es un excelente aliado del buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, cuando se come este obtenemos fibras vegetales, hierro, calcio y vitaminas A y C, sin gran cantidad de calorías cada 100 g de brócoli sólo contiene 35kcal.

Modo de empleo: cocinar el brócoli al vapor, con el fin de no perder sus valiosos nutrientes, luego se puede usar como un ingrediente principal en platos o como acompañamiento saludable.

Puedes incluir nuestras sugerencias en tu dieta habitual y realizar comidas más nutritivas, saludables de una manera sencilla y sabrosa.

Guías relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir