Última actualización:

Tomate: Propiedades y beneficios
5 (100%) 1 voto

El verano es la época en que los tomates tienen la oportunidad de ver la luz del sol, por lo que la fruta resulta más sabrosa y deliciosa. Los tomates se cultivan todo el año, pero en verano podemos disfrutar del sabor de los tomates en su máxima expresión, mientras que los que están disponibles en invierno proceden principalmente de España, puesto que somos los primeros productores mundiales de esta fruta, que se mantiene como verdura o hortaliza.

Los tomates son una de las hortalizas más populares de España; además es ampliamente consumida en todo el mundo.

tomates

El tomate y su procedencia

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas. Los tomates, especialmente si están maduros, son una fuente rica en carotenoides, potasio, vitamina C y vitamina E.Las semillas contienen: tomatina, una sustancia de acción antibiótica suave; licopeno, un carotenoide que determina la pigmentación roja de la fruta; sustancias antioxidantes y fosfolípidos (grasas de la membrana de la célula que, en la cantidad adecuada, la mantienen elástica y por lo tanto sana). El tomate tiene un efecto refrescante, laxante (principalmente por las semillas y la piel) y diurético en el cuerpo debido a su alto contenido de agua.

El tomate es una planta anual. En condiciones naturales da frutos en el verano. Los tomates están disponibles todo el año. El tomate no es realmente una verdura y se mantiene como una fruta por sus propiedades. Comúnmente, debido al método de cultivo y su uso se considera una hortaliza.

Los tomates fueron introducidos en Europa en el siglo XV, después de que Cristóbal Colón descubriera América.. Pronto resultó que estos vegetales se transformaron en necesarios y muy valiosas por su aporte nutricional , ademas de sabrosos, convirtiéndose en una hortaliza muy utilizada en las mesas europeas.

Lee también:  ¿Cuáles son los carbohidratos buenos y malos?

Los tomates se adaptan a casi todas las comidas. Son el complemento perfecto para sándwiches y ensaladas, puede prepararse sobre la base de salsas, sopas y cremas, y también puede ser un ingrediente para guisos. Los encontramos en la salsa de tomate, el zumo de tomate, así como en la base de la pizza.

tomates
Información Nutricional del Tomate

Esta hortaliza es ideal para aquellos que mantienen una dieta. Los tomates ofrecen sólo 18 Kcal por 100 gramos. El tomate está compuesto en un 93% de agua, aportando 3,8 gramos de carbohidratos de los cuales 1,2 gramos son fibra.

Beneficios y Propiedades del Tomate

Los tomates son una fuente rica de vitamina C. En 100 gramos de estas hortalizas obtenemos 13,7 mg de esta vitamina. Su función es antioxidante, es decir, protegen contra el proceso de envejecimiento prematuro. Además, la vitamina C es compatible con el sistema inmunológico, protege contra las infecciones y promueve la regeneración de tejidos.

Los tomates también contienen cantidades significativas de potasio. 100 gramos de tomate contienen aproximadamente 237 mg de este mineral. Entre las propiedades del potasio, encontramos que regula la presión sanguínea, puede eliminar el exceso de agua del cuerpo y determina la conducción nerviosa.

Los tomates, al igual que otras verduras rojas, son ricas en beta caroteno, que se convierte en el organismo en vitamina A. Entre otros beneficios del tomate encontramos que afecta a la condición de nuestra piel, ojos y sistema inmunológico.

El tomate contiene licopeno, entre las propiedades del tomate encontramos este componente que aporta la pigmentación de estos, siendo uno de los antioxidantes más importantes. Los tratamientos térmicos del tomate no afectan al contenido de este componente presente naturalmente en los tomates

Entre los beneficios del licopeno encontramos que pueden ofrecer una reducción del desarrollo de cáncer, prevención de ataques cardíacos y mantener un aspecto más joven, ademas también actúan como un escudo frente a los efectos de la arteriosclerosis. Numerosos estudios ofrecen resultados sobre el licopeno y la prevención de cáncer testicular.

La industria de la suplementación es consciente de las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios, por esto podemos encontrar suplementos de licopeno en el mercado. Estos suplementos son muy valorados debido a su procedencia natural y orgánica.

tomates

Usos del tomate

Además de para ser comido o bebido, el tomate también puede emplearse de manera externa, aplicándolo directamente sobre la piel. Por su acción reafirmante está indicado para pieles flojas y apagadas; hace desaparecer los puntos negros y, por su acción hidratante, suavizante y aclarante, es una ayuda válida para pieles grasas. En este sentido, si el calor y el sol han marchitado la piel de la cara, podemos utilizar una mascarilla preparada con la pulpa de dos tomates frescos, pelados y reducidos a pulpa (mejor si es con una herramienta de madera ya que los metálicos alteran los ácidos del tomate), la pulpa debe ser esparcida por la cara y dejada durante 15 minutos, luego removida con agua templada. La piel aparece inmediatamente fresca, lisa, firme y bien nutrida.

Lee también:  Beneficios del melón amargo

Contraindicaciones del tomate

A pesar de los muchos beneficios, sin embargo, los tomates pueden ser, para algunos sujetos predispuestos, la causa desencadenante de alergias que se manifiestan con aftas dolorosas de la mucosa oral, eccema y urticaria cutánea.

Además, los tomates verdes pueden causar migrañas debido a la presencia de una mayor cantidad de solanina, una sustancia presente sólo en las solanáceas, que puede ser tóxica si se toma en altas concentraciones. También hay que tener en cuenta que es bueno no utilizar nunca las ollas de aluminio para cocinar los tomates, ya que, al ser frutas con un pH muy ácido, durante la cocción absorberían grandes cantidades de aluminio, tóxico para el organismo.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.