Beneficios y propiedades de la piperina
5 (100%) 1 voto

La piperina es una sustancia que se extrae a partir de la capa externa de la pimienta negra, como tal no es una fruta como mencionan algunas personas. Esta sustancia es la que se encarga de dar el sabor picante a la pimienta negra. Se debe tener muy claro este punto.

Una de sus propiedades más importantes es como adelgazante, por lo que de ahí que haya crecido su importancia. Por que es usada como un auxiliar para acelerar el metabolismo. Además, que es saludable su uso porque tiene otras propiedades y beneficios, no solo nos centraremos en este. Hay que tener en cuenta que antes de usarla como un remedio casero, en la actualidad es uno de los productos utilizados como condimentos más importantes del mundo. Puesto que es usada para sazonar diversos tipos de alimentos, su sabor y olor son incomparables.

Puedo decir que la pimienta negra, como tal, es uno de los más populares en las recetas. Aunque, desde antiguos tiempos las civilizaciones le dieron un uso más medicinal. Puesto que tiene muchas propiedades que ayudan a aliviar diferentes problemas de salud.

Propiedades de la piperina

  • Antioxidante: es de las principales, contiene una alta cantidad de polifenoles y es ideal para retrasar los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
  • Adelgazante: la piperina ayuda a acelerar el metabolismo, por lo cual esto quiere decir que ayuda a quemar la grasa más rápido. Fundamental para las personas que quieren bajar de peso.
  • Termogénico: aunado a su propiedad adelgazante, también es un producto que ayuda a consumir energía durante la digestión, por lo tanto, acelera el metabolismo.
  • Formador de masa muscular: los deportistas pueden consumir piperina porque está ayuda a que se desarrollen los tejidos musculares.
  • Digestiva: estimula la producción de jugo gástrico e intestinales, por lo que hay una mejor digestión de los alimentos y también ayuda a producir saliva, que ayuda a que los alimentos a formar el bolo alimenticio.

Beneficios de la Piperina

Centrándonos en la parte digestiva, la piperina cuando hace contacto con las glándulas salivales ayuda a que secreten más saliva, por lo que hay una mejor concentración de las sustancias que ayudan a deshacer los alimentos. Sin embargo, ahí no termina lo bueno de la piperina, mejor la digestión desde que está en la boca hasta que llega al intestino delgado.

Lee también:  Caseinato de Calcio

Esto lo hace de forma que estimula la secreción de jugos digestivos, pancreáticos e intestinales. Por lo que hay una mejor absorción y digestión. También es capaz de activar las papilas gustativas, por lo que la absorción de proteínas y nutrientes resulta ser más efectiva.

Una vez que ayuda en el proceso de digestión, también ayuda a metabolizar las sustancias nutritivas e inhibir la eliminación de sustancias de las células las cuales se convierten en desechos. En otras palabras, la piperina actúa de tal forma que aumenta la biodisponibilidad de nutrientes en el cuerpo, lo cual es excelente porque hay una mejor absorción, de ahí que su consumo sea tan recomendado en cantidades moderadas.

Su propiedad termogénica es muy importante. Debido a esta propiedad es que la piperina ayuda a que se consuma más energía de la cual se destina hacia los procesos comunes como digestión, transporte, absorción, metabolismo y el almacenamiento de nutrientes.

extracto pimienta negra

La energía que se quema entonces se obtiene a través de la metabolización de las grasas, por ello es que es ideal para bajar de peso. Siempre y cuando se lleve una vida activa físicamente y que la alimentación sea equilibrada, donde el consumo de grasas y carbohidratos sea moderado.

En los deportistas el beneficio que tiene es que ayuda a formar masa muscular y a mejorar la condición física del cuerpo. Por lo tanto, la piperina resulta ideal para combatir la celulitis, que es uno de los problemas más comunes en la piel de las mujeres.

La piperina es una fuente de vitamina C que ayuda a prevenir enfermedades como el resfriado común. Que el sistema inmunológico este muy fuerte y hacer frente a otras enfermedades como el cáncer y degenerativas. Esto es importante saberlo, por que la piperina contiene muchos flavonoides, que están clasificados dentro del grupo de los antioxidantes.

Lee también:  Suplementos para definición y perder grasa

La piperina también funciona como un antidepresivo natural, el cual se ha estudiado que estimula al sistema nervioso liberando endorfinas. Este tipo de hormonas son parte del grupo que se encarga de hacer sentir bienestar y placer.

Por lo tanto, al consumir piperina hay un aumento de esta hormona y por ello la persona tiende a sentir mejor de ánimo. No es necesario un té, pero la piperina se puede usar como condimento en la comida del día y así se ayudará a mejorar el estado de ánimo, que esto no quiere decir que sea una cura definitiva. También se necesita ayuda profesional.

Si presentas un cuadro de inflamatorio la piperina también es una buena opción, debido a que funciona como un antiinflamatorio, sobre todo, en aquellas que son inflamaciones leves o moderadas. En este parte si se puede usar para inflamaciones en la zona abdominal, porque se puede tomar en forma de té.

Contraindicaciones de la piperina

El ardor de estómago es una de las principales consecuencias que puede dejar el consumo de la piperina, debido a que puede ser una comida pesada. El hecho de que tenga un sabor picante puede provocar ardor en el estómago, por ello es que también su consumo debe ser moderado. Y dejar de consumir cuando el ardor sea mucho.

Otro de los problemas comunes es el ardor en los ojos, el cual ocurre cuando se manipula la piperina y en esta ocasión suele ocasionar mucho ardor. Aun cuando te laves los ojos de manera inmediata. Lo que si recomiendo es que no utilices jabón sino solo agua.

La sequedad de la piel resulta otro problema común puesto que la piperina puede llegar a absorber mucha humedad presente en la piel. Por lo que podrás notar tu piel seca, si dejas de consumir piperina esto regresará a la normalidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.