¿Cómo consumir mi batido de proteínas: antes o después de entrenar?

batidos de proteina despues de entrenar

Los instructores personales y profesionales de la salud hablan sobre la ‘ventana anabólica’ por lo que recomiendan el consumo de batidos de proteína por lo menos 30 minutos luego del entrenamiento, ya que de esta manera se asimila mejor.

Ahora bien, hasta cierto punto, esto es verdad, ya que si lo que quieres es aumentar tu masa muscular, necesitarás un consumo de proteínas (lo recomendado es entre 1,3 y 1,5 gramos por kilo corporal al día). La manera más eficaz de obtenerlas es consumiendo de 3 a 5 comidas por lo que un batido posentrenamiento puede sustituir una de ellas.

De acuerdo con un estudio del Journal of The International Society of Sports Nutrition, donde se estable que los músculos logran asimilar las proteínas hasta cuatro horas.

Índice

    Calcula tus requerimientos proteicos

    Es importante calcular los requerimientos para que consumas la proteína justa que contribuyan significativamente en tu progreso, pues si consumes menos de lo necesitado, no tendrá el efecto deseado, sin importar que lo tomes antes o después de entrenar. Si tu meta es perder o aumentar masa muscular esto es lo primero que debes considerar.

    batidos de proteinas antes o despues

    Ventajas y desventajas de consumir proteínas después de entrenar

    Para entender mejor por qué es recomendable la ingesta de batidos de proteínas post entrenamiento, veamos algunas ventajas y desventajas.

    Ventajas

    ✅ Alta biodisponibilidad, los nutrientes se aprovechan correctamente

    ✅ Una óptima reparación del tejido y crecimiento muscular

    ✅ Comodidad, un batido puede ser una opción para suplantar algunas comidas pesadas que no podrías llevar al entrenamiento

    Desventajas

    ❌ Si no preparas el batido con una buena cantidad de agua, podrían desequilibrar los niveles de agua del cuerpo, frenando la absorción de nutrientes

    ¿Por qué es recomendable ingerir un batido de proteínas después de entrenar?

    Un entrenamiento riguroso produce cansancio corporal o estrés en el cuerpo, y después de estar expuesto a tales movimientos físicos necesitas proteínas para ayudar y reparar los tejidos durante la rutina de ejercicio.

    Lo bueno de ingerir un batido luego de entrenar es que consumes una fuente de proteína de calidad, imagina que es un combustible para completar los procesos del organismo, como el proceso anabólico. De esta manera el cuerpo necesita de una cantidad de proteínas para mantener la energía y el rendimiento.

    batidos de proteina guia completa

    Un motivo por el cual se recomienda un batido de proteína después de entrenar es la facilidad de absorción de los nutrientes, esperar que una comida se digiera puede tardar horas, mientras los batidos proporcionan fácilmente el desarrollo muscular.

    ¿Cuál es el mejor batido de proteínas para tu entrenamiento?

    Si la consumes antes o después del entrenamiento, es una elección muy personal, ahora, lo que sí es importante es que consumas la mejor, y definitivamente la proteína de suero de leche es superior, en concreto en forma de aislado. Esta proteína posee una biodisponibilidad de entre el 90% y el 100%, por lo que es calificada como superior en comparación con otras fuentes.

    Cuando una proteína tiene una biodisponibilidad alta, significa que es utilizada por el organismo con mayor eficacia y mejor absorción.

    El tiempo es otro beneficio de la proteína de suero de leche, ya que su descomposición en el organismo es inmediata en comparación con otras proteínas. Por lo tanto, si no dispones de tiempo para preparar una comida completa después de entrenar, la proteína de suero hará todo el trabajo por ti.

    ¿Cuántos tipos de batidos de proteínas hay?

    Hay muchos tipos de batidos de proteínas que están disponibles en el mercado, es por ello por lo que te mencionaremos los más consumidos

    • Los batidos de proteínas de suero lácteo. Son de muy fácil asimilación y puedes consumirlos antes, durante o después de tu rutina deportiva.
    • Los batidos de proteína de caseína. Esta proteína a diferencia de las demás es un poco más lenta de absorber por el organismo. Te la recomiendo si piensas pasar un largo periodo sin consumir alimentos.
    • Los batidos de proteínas de liberación secuencial. Se trata de una mezcla de proteínas de diferentes tipos de asimilación y liberación en sangre para tomar en cualquier momento de día como complemento de una comida.

    tipos de proteinas

    Es importante aclarar que nuestro organismo requiere un aporte de proteínas naturales que podemos conseguir a través de una sana alimentación. Consumir alimentos ricos en proteínas es necesario para lograr un excelente desarrollo muscular.

    Conclusión

    El momento para consumir un batido proteico no es importante si es antes o después de entrenar, lo fundamental es contar con una dieta que tenga un aporte proteico adecuado a nuestros objetivos. Para ello es importante saber cuánta proteína tomar, y qué otros macronutrientes debemos también cubrir. Todo ello te lo explicamos en estas guías:

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir