Última actualización:

¿Qué es el entrenamiento Metcon?
5 (100%) 1 voto

¿Ya conoces el entrenamiento Metcon? Es uno de los más interesantes en el mundo de Fitness por todos los beneficios que le aporta a tu cuerpo. Cada vez más personas se interesan en este entrenamiento y es posible que sea el que buscas para ejercitar tu cuerpo de la mejor manera.

El ejercicio es una parte fundamental para el cuidado de la salud, puesto que este ayuda a que tengamos un peso ideal, que no haya acumulación de grasas en zonas como piernas, glúteos, abdomen, pecho, etcétera, lo cual es ideal porque ayuda a que se desarrollen los músculos. Esto también es beneficioso porque previene enfermedades tales como la diabetes, sobrepeso, hipertensión, enfermedades metabólicas, entre otras. Por lo que siempre se debe incluir la actividad física como algo fundamental en la vida. No debe ser opcional, sino obligatorio. Hay muchas disciplinas para todos los gustos, eso es una certeza.

Si sientes curiosidad, te contamos los datos más interesantes del entrenamiento Metcon en el presente artículo para que consideres incluirlo en tu rutina.

¿En qué consiste el entrenamiento Metcon?

El nombre del entrenamiento se debe a las siglas de su nombre en inglés “metabolic conditioning”. Como podrás intuir, este entrenamiento se encuentra orientado a despertar y a acelerar el metabolismo del practicante para que este pueda obtener todos los beneficios de un metabolismo rápido.

Todos conocemos los beneficios de un metabolismo activo en función de mejorar el aspecto físico de la persona y también su salud a nivel general.

Básicamente, el Metcon no es HIIT, esta es una confusión que suele ser muy común. El HIIT figura como una parte del Metcon, pero no lo es en su totalidad. De hecho, es posible hallar varias manifestaciones del entrenamiento Metcon.

Cuando se entrena bajo esta modalidad se prioriza el rendimiento muscular y la gestión de la energía por parte del organismo. Como se trata de un ejercicio de intensidad alta, toda la energía que se encuentra almacenada en el cuerpo se gasta y esto hace que el metabolismo se active.

El fin principal del entrenamiento Metcon es alcanzar un mayor gasto energético. El aumento de la resistencia y el desarrollo de la fuerza pasan a un segundo plano. La prioridad del Metcon es acelerar el metabolismo y quemar grasa.

El entrenamiento Metcon te garantiza que quemarás una buena cantidad de grasa y mejorarás muchísimo tu aspecto físico. Eso sí, como en todo entrenamiento debes ser constante y hacerlo lo mejor posible.

Si eres de las personas que buscan una alternativa que sea eficaz para poder obtener un cuerpo ideal para presumir en la playa. Créeme que este tipo de entrenamiento se convierte en una opción bastante buena. Debido a que no es complicado ponerlo en marcha, solo que se debe tener mucha paciencia, que es donde radica el éxito.

Tipos de entrenamiento Metcon

No solamente se trata de centrarse en un tipo de entrenamiento. Sino que es posible hacer una combinación de los tipos que existen hasta la fecha. Lo cual a la postre dará mejores resultados y quedarás enamorado de tu físico a base de los entrenamientos Metcon.

Como comentamos al inicio, hay varios tipos de modalidades dentro del Metcon. Las más destacadas son las siguientes:

  • Gillens: Este consiste en la realización de 10 series en un minuto acorde al 90% de la frecuencia cardiaca del practicante. Se toma un tiempo de descanso de aproximadamente 1 minuto entre serie y serie. La totalidad de un entrenamiento Gillens se consigue en solo 19 minutos.
  • Tabata: Es un entrenamiento de alta intensidad e intervalos. Cada intervalo tiene una duración de 20 segundos y un tiempo de descanso de 10 segundos. Con este entrenamiento se debe hacer 8 ejercicios distintos en un lapso de 4 minutos incluidos en los intervalos. Con esta modalidad, además de quemar grasa se gana flexibilidad corporal y fuerza.
  • EMOM: Consiste en realizar una serie de repeticiones de un ejercicio en un minuto de tiempo. La cantidad de repeticiones siempre es la misma pero después se le van sumando más minutos hasta llegar a 20 como máximo. Los ejercicios deben ser combinados.
  • Wingate: Básicamente, tiene como finalidad ganar resistencia. Este entrenamiento se basa en la realización de 5 y 6 series en un lapso de 30 segundos. Estos ejercicios deben hacerse con gran intensidad. Se debe tomar un tiempo de recuperación de 4 minutos entre serie y serie para que el practicante pueda cumplir a cabalidad la siguiente ronda sin sentirse demasiado agotado.
  • AMRAP: El propósito del AMRAP es poder hacer un número de rondas ilimitado en una cantidad de tiempo limitada. Se establece cuantos son los minutos y la persona debe realizar todas las repeticiones que le sean posibles en este lapso de tiempo.
Lee también:  Entrenamiento de fuerza 5x5 strongman

Ahora bien, para el Metcon no resulta necesario incorporar cargas a diferencia de otros entrenamientos. Todo lo vas a realizar con el peso de tu propio cuerpo.

Sin embargo, puede obtener buenos beneficios si incorporas elementos como las gomas elásticas, los kettlebells, las mancuernas, etc. Aunque quieras incluir elementos a tus entrenamientos, tengo que dejar claro que aún así no es necesario que te inscribas a un gimnasio, porque puedes comprarlos y seguir haciendo tus entrenamientos en casa o en un lugar al aire libre donde te sientas más cómodo.

Beneficios del entrenamiento Metcon

Son muchos los beneficios que obtienen las personas al incorporar el Metcon a su rutina de entrenamiento. No solamente se trata del aspecto de la mejora en la condición física que se puede notar conforme pasen las semanas. Sino que también es un entrenamiento que da la oportunidad de moldear el físico, esto quiere decir que vas a lucir un cuerpo de diez para ponerte el traje de baño que tanto deseabas o la ropa de tu preferencia.

beneficios metcon

  • Quema la grasa: Gracias a entrenar con el Metcon, muchísimas personas han logrado mejorar considerablemente su figura. el Metcon quema la grasa en tiempo récord y acelera el metabolismo de tal forma que los efectos son bastante duraderos. No necesitaras usar productos que solamente afectan a tu organismo, lo ideal es que complementes con una alimentación equilibrada.
  • Aumenta la masa muscular: Es también uno de los beneficios más preciados. No solo quema la grasa, sino que logra un significativo incremento de la masa muscular. Si este es el objetivo principal, la dieta debe estar orientada a la formación de músculos, para lo cual se necesita que se proporcione al cuerpo más proteínas. Lo ideal es que acudas con un profesional de la nutrición para que te oriente.
  • Puedes realizarlo en cualquier lugar: Como no es 100 % necesario que utilices máquinas u otros elementos, puedes realizar tu rutina tranquilamente en un lugar al aire libre e incluso en tu propia casa si tienes espacio suficiente. No tendrás que ir al gym cada vez que desees entrenar.
  • Trabajas todo el cuerpo: Puedes implementar ejercicios que trabajen cada parte de tu cuerpo, de este modo, todas serán debidamente atendidas y no descuidarás ninguna. Seguro que al inicio de los entrenamientos será algo complicado, conforme vayas avanzado esto se hará cada vez más sencillo, pero nunca va a ser fácil, eso debes tenerlo en cuenta.
  • Mejorarás tu concentración y disciplina: Debido a que el Metcon debe realizarse con una debida supervisión, el practicante se encontrará mucho más concentrado en la técnica, en su respiración y en su ritmo. Así podrá concentrarse únicamente en su rendimiento y desempeño.
  • Acondicionar el metabolismo de forma progresiva: Entrenar con disciplina y con frecuencia bajo esta modalidad hará que el metabolismo experimente cambios positivos que permanecerán a través del tiempo y mejorarán el aspecto físico de la persona.

Algunas rutinas para comenzar a entrenar bajo la modalidad Metcon

  • Si te encuentras interesado y no sabes cómo iniciar, te dejamos algunas rutinas que pueden cumplir muy bien con el propósito del Metcon. Además, también te ayudarán a familiarizarte con este tipo de entrenamiento.
  • Es necesario desde el primer día que pongas mucho énfasis en realizar correctamente los ejercicios. Que puede que al principio resulten difícil, pero poco a poco irás dominando todas las técnicas. Un consejo que te puedo dar es que sigas las recomendaciones de los entrenadores. La documentación sobre este tipo de entrenamientos también es importante para evitar las lesiones por malos ejercicios y cuidados a la hora del entrenamiento.
Lee también:  Los diez mandamientos del sueño reparador

Primera rutina

  • Ejercicios a realizar: Flexiones, Sprint, Escalador, Sentadillas y Burpees.
  • En esta rutina deberás emplear 30 minutos. Cada ronda debe tener una duración de 40 segundos de entrenamiento y 20 segundos para descansar. Debes hacer 5 rondas en total.

Segunda rutina

  • Ejercicios a realizar: 15 sentadillas, 5 dominadas, 10 flexiones.
  • Para esta rutina debes disponer 30 minutos. La cantidad de rondas no pueden establecerse. Debes hacer todas las repeticiones que puedas dentro de estos 30 minutos.

Tercera rutina

  • Ejercicios a realizar: 30 saltos, correr una distancia de 400 metros y hacer 30 wall ball.
  • Para esta rutina no podemos establecer un lapso de tiempo debido a que va a depender en gran medida de tu rapidez y del tiempo que te tardes en completar la serie de ejercicios. Con esta rutina debes realizar 5 rondas en total.
  • Debes tener en cuenta que este tipo de entrenamiento se debe realizar con un compañero de apoyo o con un entrenador debido a que es muy importante que alguien lleve el control del tiempo y se asegure de que estás realizando la técnica como debe ser.

Cuando te encuentres más familiarizado ante el Metcon puedes realizar ejercicios que involucren el acondicionamiento de todo el cuerpo. Estas se conocen como rutinas full body o ejercicios multiarticulares. Es importante que cada grupo muscular sea trabajado para lograr una armonía total en los avances.

Algunos ejercicios que te sugerimos al encontrarte en un entrenamiento mucho más avanzado son: las flexiones, las dominadas, los saltos, el peso muerto, las sentadillas y los burpees.

Algunos consejos para aprovechar mejor el entrenamiento Metcon

Siempre es necesario seguir todos los consejos que se dan en cuanto a este entrenamiento. Debido que así se pueden prevenir ejercicios incorrectos, lesiones y otras acciones que pongan en riesgo nuestra salud. No se debe tomar a la ligera nada de esto.

  • Realiza un calentamiento adecuado: Este entrenamiento es de alta intensidad. No te olvides de calentar bien todo tu cuerpo antes de comenzar las rutinas. El no calentar puede hacer que te lesiones de forma severa.
  • Sé más cuidadoso en las últimas repeticiones: Este entrenamiento puede conducirte a la fatiga sobre todo ya casi al finalizar poniéndote en riesgo de lesiones.
  • Respeto al tiempo y a las técnicas: El entrenador o compañero que supervise la actividad debe respetar las técnicas y los tiempos a fin de no sobrecargar al practicante con estrés adicional que puede conducirlo a un alto nivel de fatiga.
  • Debe ejecutarse con un debido control: La idea del Metcon no es entrenar hasta desmayarse. Si bien los ejercicios son muy intensos, estos deben hacerse con un debido control por parte del practicante y del entrenador.
  • Hidratación: Por supuesto, antes de comenzar con tu rutina de entrenamiento Metcon debes encontrarte lo más hidratado posible y llevar siempre al gym o lugar en el que practiques una botella de agua. El Metcon es muy exigente y pudieses llegar a deshidratarte.
  • Uso de elementos supervisados: Si decides incorporar mancuernas, gomas elásticas, etc. el entrenador o compañero de apoyo debe supervisar estos elementos para asegurarse de que cuentan con las características necesarias para realizar un entrenamiento de provecho.

El Metcon y la alimentación

Finalmente, se debe dejar muy claro que, si bien el entrenamiento Metcon puede quemar grasa en corto tiempo y acondicionar el metabolismo para mejorar la figura, la persona debe contribuir a mantener estos cambios con una alimentación saludable.

Debes acompañar tu entrenamiento con una dieta baja en grasas, en azucares y en carbohidratos, además de una buena ingesta de agua a diario. De esta forma, los cambios corporales que se logren con el entrenamiento Metcon podrán mantenerse a través del tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.