Tendinitis: causas y síntomas

tendinitis

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y que a menudo se manifiesta en aquellos que trabajan con las manos (músicos, artesanos, etc.) o en aquellos que utilizan tanto las extremidades inferiores como las superiores de forma regular e intensa (atletas, agonistas, profesores de movimiento, etc.).

La tendinitis también puede ocurrir en aquellos que tienden a tener una capacidad manual muy reducida y un estilo de vida sedentario que se convierte en la posibilidad de traumatismo cuando se intenta mover el cuerpo, quizás con el esfuerzo excesivo de una actividad concreta. Por lo tanto, sería más correcto hablar de peritendinitis, que afecta a la lámina conectiva de las fibras que afecta a todo el tendón.

¿Qué causa la tendinitis, o como hemos señalado previamente, la peritendinitis? Averigüemos más sobre esta dolencia, qué la causa y cuáles son los remedios.

Índice

    Síntomas de la tendinitis

    La sensación de dolor en el tendón se acompaña de un dolor que puede llegar a ser muy agudo antes o después del esfuerzo, pero que generalmente tiende a desaparecer durante la actividad física en el deportista. Si el proceso inflamatorio es severo, puede presentar hinchazón y enrojecimiento o hinchazón en el área afectada. Así, los síntomas característicos de la tendinitis son los siguientes:

    • Dolor en el área del tendón y sus alrededores. El dolor puede acumularse gradualmente o ser repentino y severo, especialmente si los depósitos del calcio están presentes.
    • Pérdida de movimiento en el hombro, llamada "capsulitis adhesiva" u hombro congelado.

    tendinitis

    Causas de la tendinitis

    En los deportistas, las causas principales son los errores de entrenamiento y las lesiones. Los factores congénitos pueden añadirse al estrés mecánico y a la sobrecarga funcional. A veces, incluso un soporte plantar estropeado puede causar inflamación a largo plazo de los tendones.

    Otro factor que puede causar tendinitis es un período de tiempo corto o insuficiente dedicado al calentamiento antes de iniciar los deportes. La edad avanzada y los cambios hormonales fuertes pueden ser otros factores que causan la tendinitis.

    La tendinitis, además, es causada más a menudo por el impacto repetitivo, menor en el área afectada, o de una herida súbita más seria.

    La postura incorrecta en el trabajo, en el hogar, un mal estiramiento, mal acondicionamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes también aumenta el riesgo de padecer tendiditis. Otros factores de riesgo que posibilitan la aparición de la tendinitis son:

    • Un hueso o una articulación anormal o mal colocada (como diferencias de longitud en las piernas o artritis en una articulación) que hace hincapié en las estructuras de los tejidos blandos.
    • Destaca de otras condiciones, tales como artritis reumatoide, gota, artritis psoriásica, desordenes de la tiroides, o reacciones inusuales de la medicación.
    • Uso excesivo o demasiado pronto de un esfuerzo físico cuando los tendones no están acostumbrados. La tendinitis es común en los "guerreros del fin de semana", personas que juegan y se ejercitan muy duro sólo los fines de semana.
    • Ocasionalmente una infección puede degenerar en tendinitis, especialmente la infección derivada de la mordedura de un gato o perro.

    Diagnóstico

    El análisis clínico y la palpación son muy útiles y son necesarios en la mayoría de los casos para diagnosticar la inflamación. Los exámenes instrumentales como el ultrasonido o la resonancia magnética pueden utilizarse para evaluar el estado de los tendones.

    ¿Quién puede tener Tendinitis?

    Cualquier persona puede tener tendinitis, pero es más común en adultos, especialmente aquellos mayores de 40 años de edad. A medida que los tendones envejecen toleran menos estrés, son menos elásticos y son más fáciles de rasgar.

    tendinitis

    ¿Dónde ocurre la tendinitis?

    La Tendinitis puede ocurrir en casi cualquier área del cuerpo donde un tendón conecta un hueso a un músculo. Los lugares más comunes son:

    • Base del pulgar
    • Codo
    • Hombro
    • Cadera
    • Rodilla
    • Tendón de Aquiles

    Curas para la Tendinitis

    Alimentación

    Es mejor evitar los alimentos que producen inflamación en el interior del cuerpo e inducirlo a un estado de acidosis. Una opción excelente es incorporar a la cesta de la compra alimentos alcalinizantes mediante la introducción de frutas y verduras.

    Diga sí a los alimentos que contienen vitamina C que está presente en los cítricos, kiwis, fresas, pimientos, coles, brócoli, tomates. También debe optar por alimentos que contienen betacaroteno o pro-vitamina A (que se encuentra principalmente en el hígado, la leche, la mantequilla, los huevos, las verduras y las frutas amarillas, anaranjadas y verdes oscuras: zanahorias, brócoli, tomates, albaricoques, caquis, melones, arándanos, melocotones, etc.). También es bueno introducir semillas oleaginosas ricas en vitamina E.

    tendinitis

    Remedios fitoterapéuticos

    La garra del diablo y el árnica son excelentes remedios tanto para el gel como para la boca. Estas plantas forman parte de la gran familia que podríamos llamar "antiinflamatorios naturales". Entre estos, también Spirea, "salicilato vegetal", una planta que tiene una acción antiinflamatoria, analgésica y antipirética, ya que inhibe la síntesis de prostaglandinas. Alivia las afecciones dolorosas causadas por artrosis, artritis reumatoide, dolor de articulaciones, dolor de muelas, dolor de espalda y cuello. A diferencia del tratamiento farmacológico, esta planta no tiene acción ulcerosa (gastritis, úlcera).

    Flores de Bach para la tendinitis

    Dentro de las flores de Bach hay una específica para el tipo psicológico que tiende a tener características que en el sentido físico se desarrollan en forma de dolor en los antebrazos, tendinitis, desgarros musculares. La flor en cuestión es Haya, que Edward Bach explica de la siguiente manera: "Para todos aquellos que necesitan aprender a ver más belleza en todo lo que les rodea. Aunque muchas cosas puedan parecerles malas, deben encontrar lo que hay de bueno en ellas para ser más tolerantes, más indulgentes y para comprender que los diferentes caminos que cada uno toma pueden llevar a la perfección".

    Medicina tradicional china

    En la fitoterapia china en caso de tendinitis, se utiliza un preparado a base de gardenia (Gardenia jasminoides). En asociación con los remedios fitoterapéuticos clásicos, se trabaja mucho en la tendinitis a través del Tui na, un tipo de masaje energético que ayuda a aliviar el dolor, reducir la hinchazón y aumentar la circulación.

    El profesional experimentado sabrá cuándo tratar la zona, sin invadir demasiado cuando el dolor es aún agudo, incluso a través de la acupuntura se pueden obtener excelentes resultados para eliminar la inflamación. El dolor que ha pasado su fase crónica se mitiga en gran medida a través de la gimnasia energética china conocida como Qi gong.

    tendinitis

    Homeopatía

    Los remedios homeopáticos incluyen el Árnica Montana y la Ruta. En el primer caso, el Árnica es un antiinflamatorio muy válido, mientras que la ruda es un potente espasmolítico. En traumatología ambos remedios se utilizan en todas las diluciones. Además, el árnica también actúa en el lado psíquico y cura muchos de los estados de vulnerabilidad e irritación que acompañan a quienes sufren de tendinitis y se quejan de diversos dolores antes y después de la actividad física. Si la inflamación fue causada por un trauma, curará los efectos consiguientes como hipersensibilidad, fatiga, tensión acumulada.

    Ejercicios y movimientos en caso de tendinitis

    El uso de hielo (crioterapia) en la zona afectada es el remedio más eficaz e inmediato. El hielo puede ser seguido por la compresión y elevación de la extremidad, junto con la ayuda de un fisioterapeuta, que podría sugerir la tecarterapia, infrarrojos, hidromasaje o el  litotriptor. Otro profesional para aliviar esta dolencia, junto con el fisioterapeuta, es el osteópata.

    ¿Cómo puedo evitar la Tendinitis? Otros consejos

    Para evitar las tendinitis, pruebe estos consejos cuando realice actividades:

    • Tómelo con calma al principio.
    • Aumente gradualmente su nivel de actividad.
    • Trate de limitar su fuerza y haga pocas repeticiones.
    • Detenga el ejercicio si siente un dolor inusual.
    • Vuelva a intentarlo más tarde y si el dolor vuelve, pare esa actividad durante el día.

    ¿Cómo se trata la Tendinitis?

    El tratamiento inicial de la tendinitis incluye:

    • Evitar actividades que agraven el problema
    • Descansar el área lesionada
    • Enfriar el área el  primer día de la lesión
    • Tomar medicamentos antiinflamatorios de venta libre o usar geles antiinflamatorios tópicos

    Si la condición no mejora en una semana, consulte a su médico. Puede necesitar tratamientos más avanzados, incluyendo:

    • Inyecciones de corticosteroides. Los corticosteroides (a menudo llamados simplemente "corticoides") se utilizan a menudo porque trabajan rápidamente para disminuir la inflamación y el dolor.
    • Terapia física. Esto puede ser muy beneficioso, especialmente en el caso de inmovilidad total. La terapia física incluye ejercicios de rango de movimiento y férulas (pulgar, antebrazo, bandas).
    • Cirugía. Esto sólo se necesita raramente para problemas graves que no responden a otros tratamientos.

    tendinitis

    ¿Cuánto tiempo dura la recuperación de la Tendinitis?

    La tendinitis puede tardar semanas o meses en desaparecer, dependiendo de la gravedad de su lesión.

    Advertencia sobre la tendiditis

    Debe consultar a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas ya que estos podrían ser signos de otro problema que necesite una atención inmediata:

    • Fiebre
    • Hinchazón, enrojecimiento y calor
    • Dolor general en todo el cuerpo
    • Incapacidad para mover el área afectada

     

     

    Guías relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir